5 Consejos para hacer crecer tu empresa tecnológica con éxito
Lista de consejos para hacer crecer una empresa tecnológica y prepararte para la evolución que os espera.
Publicado el lunes, 17 de mayo de 2021 a las 12:33
Cuando fundas una compañía de TI, es habitual que los primeros meses tú y los otros fundadores (si los hubiera) tengan que desempeñar casi todas las tareas de ejecución y estrategia. Trabajar en equipo y en una misma dirección para lograr el crecimiento que tanto se desea. En esta ocasión, compartimos una lista de consejos para hacer crecer una empresa tecnológica y prepararte para la evolución que os espera.
Consejo 1: delegar en el momento justo
A medida que el tiempo avanza y el negocio se pone en marcha satisfactoriamente, resulta más complejo que solo unas pocas personas puedan manejarlo todo. Llegados a este punto, les tocará empezar a delegar y ampliar la cantidad de personal. Sabemos que esta decisión puede ser difícil, ya que los resultados podrían distar mucho de los obtenidos por cuenta propia.
Consejo 2: asignar un jefe tecnológico
De la mano del crecimiento del equipo, surge también la necesidad de asignar otros cargos jerárquicos, de ampliar la estructura de la empresa. En este caso, como de tecnología se trata, será necesario contar con un jefe tecnológico (CTO) que se ocupe de las acciones vinculadas a la infraestructura y los aspectos técnicos y tecnológicos. Es el encargado de controlar el equipo de desarrollo, apoyado por los líderes de proyecto, y el responsable de tratar con líderes técnicos, analistas y desarrolladores.
Consejo 3: cuidar las finanzas
Al tiempo que el jefe tecnológico se involucra y si la facturación de la empresa mejora, se vuelve fundamental encontrar un jefe de finanzas (CFO) o responsable administrativo que se convierta, luego, en dicho jefe. Ningún negocio podría crecer de forma exitosa sin un líder que atienda los números, todo el sector de administración y contaduría.
Consejo 4: crear un departamento de Marketing y Comercial
Nunca podemos descuidar el área de Marketing y Comercial, que podría contar con dos gerentes en caso de que la empresa sea más grande. Por el contrario, si no lo es tanto, suele estar liderada solo por el jefe de marketing (CMO). Se dedica, por lo general, tanto a los planes y las campañas de marketing, como a las acciones comerciales. Se especializa en la parte operativa del plan de marketing; su principal función es poner en marcha las acciones necesarias para llegar a los objetivos estratégicos de la compañía.
Consejo 5: nombrar el Director de Operaciones idóneo
Para servir al CEO en la coordinación entre las áreas, aparece la figura del Director de Operaciones (COO). Se le designa para que coordine los procesos y las operaciones de la empresa, y colabore a que el jefe ejecutivo tenga el espacio que necesita para trabajar en las estrategias de crecimiento y escalabilidad de la compañía. Es el responsable de que los distintos departamentos funcionen correctamente y cumplan los objetivos marcados.
Citar estos consejos para hacer crecer una empresa tecnológica tiene como finalidad principal trasmitir la idea de que todo crecimiento implica un costo. Monetario o de tiempo. Pero estarás tomando el camino correcto. Porque si no delegas y mantienes un equipo pequeño sin líderes ni estructura, lo más probable es que acabes quedándote en el mismo sitio, por tiempo indefinido.