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11 buenas prácticas de empresas de éxito que puedes implantar en tu pyme

Publicado por alexandra.badoiu
viernes, 31 de diciembre de 2021 a las 09:32

No son pocas las ocasiones en las que los pequeños detalles tienen mucha importancia a la hora de vender más, fidelizar al cliente o mejorar su experiencia en el proceso de compra. Seguidamente, te mostramos un abanico de once buenas prácticas llevadas a cabo por grandes y pequeñas empresas, que a pesar de que no se disponga de muchos recursos, resultan fáciles de implementar.

1. Financia las compras de tus clientes. Ejemplo: Quiquilo.

La clave: fomentar la compra por impulso y el probar antes de pagar para los e-commerces

Es una tendencia que están siguiendo grandes empresas como Amazon, a través de Amazon Lending, que ofrece créditos a las pymes que venden a través de su plataforma para que puedan ampliar su oferta de productos o rebajar precios. O Movistar, con su servicio Movistar Money de préstamos al consumo de hasta 3.000 euros.

En esta línea, se puede adaptar a las pymes a través de servicios de financiación como Aplazame, financiación instantánea para aplazar el pago de las compras online hasta doce meses. O con Sequra, un servicio de compra primero y paga después en siete días que utiliza entre otras pymes la firma de compraventa de ropa de niños Quiquilo.

2. Un servicio de atención al cliente basado en la economía colaborativa. Ejemplo: Mano Mano.

La clave: remunerar por resultados

Se logra utilizando expertos en tus productos que se encarguen de responder a las dudas de los clientes a cambio de un fee que acordada previamente con cada uno de ellos. Puedes disponer de este servicio a través de Ibbü, “una comunidad de expertos freelance que aconsejan a los clientes de la página. Si el cliente compra gracias a su consejo, reciben una comisión sobre la compra. En el caso de Mano Mano, un marketplace especializado en tiendas de bricolaje y jardinería, los expertos son vendedores de tiendas de bricolaje, blogueros, encargados de obras… cuidadosamente seleccionados. Mano Mano genera tráfico, servicio al cliente y la gestión de los pagos, no gestiona el envío de productos de los comercios”, explica Terez Duhameau, responsable de servicio al cliente de la firma.

3. Incorpora aplicaciones de ‘chatbots’ para atender a tus clientes. Ejemplo: Corre y Vuela

La clave: fidelizar y conocer mejor al cliente

En el caso de Corre y Vuela, una web que ofrece billetes de avión, brinda este servicio para “responder al cliente a la medida de sus necesidades en su canal favorito, el idioma que quiera y en no más de tres minutos, con seguridad y transparencia, y al precio más bajo”, explica Juan Prim, CEO y fundador de Corre y Vuela.

Una tecnología que “se puede adaptar a todo tipo de necesidades y negocios, sean B2C, B2B o B2B2C y en los idiomas que se precisen”, explica Prim. Y que curiosamente, “Es una tecnología que utiliza mucho el segmento de población más sénior, que hasta ahora se había quedado más en un segundo plano en la ola digital y es un segmento con un elevado poder adquisitivo”, concluye.

4. Aplica a tu negocio el concepto de ‘economía circular’. Ejemplo: Restaurante Sollo.

La clave: diferenciarse de la competencia y vender una experiencia

El Restaurante Sollo, en Málaga, ha consolidado un concepto de sostenibilidad basado en la recuperación de especies de río para ofrecer en su restaurante, que además cuenta con una estrella Michelín. A la cabeza está el chef Diego Gallegos, que cría en sus propias piscifactorías los peces que sirve en sus mesas. “Creamos un huerto sostenible y las piscifactorías desarrollando un sistema acuapónico, que filtra el agua de los peces al huerto. Hicimos un vivero, un invernadero, con ocho tanques de 10.000 litros de agua. Cultivamos nuestros peces y nuestros vegetales. El 90% de lo que se come en el restaurante es de este sistema sostenible”, explica Gallegos. Asimismo, matiza que “Es una responsabilidad personal para que estos peces no desaparezcan. Intentamos que el público tome conciencia de que se pueden hacer cosas así. La gente viene al restaurante para vivir una experiencia”.

5. Pon a trabajar el cerebro de universitarios para tu negocio. Ejemplo: Ikea.

La clave: investigadores que sean público objetivo

Ikea, en colaboración con los alumnos de la Universidad de Arte Mushashino, en Japón, y del Royal College of Arts, en Londres, especializada en arte y diseño, trabajan en el diseño de una línea de muebles hackeables. Es decir, muebles que se pueden transformar con accesorios y extensiones para adaptarlos a las necesidades de cada uno. Por ejemplo, estanterías que se conviertan en cabeceras de camas, archivadores en mesas y sillas en percheros. Hay mil combinaciones para que los usuarios puedan personalizar sus muebles.

Esta línea se dirige a clientes que cambian habitualmente de casa, recurriendo al I+D de estudiantes con formación en diseño de interiores, diseño de productos, diseño de moda e historia del arte. Ellos mismos son los principales potenciales clientes de la misma, tienen esas necesidades y conocen mejor que nadie las soluciones. 

6. Aplica un variable por resultados para captar clientes B2B. Ejemplo: 3dids.

La clave: fijar objetivos realistas

Dejar que el cliente decida cómo quiere pagar tus servicios es una buena forma de ofrecer garantías a clientes cuando se ofrecen servicios que a veces no terminan de entender o en los que no confían. La idea primigenia proviene de la firma 3dids, una empresa que gestiona 45 comercios online, fundamentalmente marcas de calzado y moda, y que ha desarrollado una política de precios a medida de cada cliente: “Ofrecemos varias posibilidades. Un precio fijo, fórmula que utilizan muchos clientes porque conocen nuestra trayectoria y nuestros números. La segunda opción es un fijo y un variable: bajamos el fee un 20% e introducimos una variable de facturación del entorno del 5%. O bajamos los fees un 30% y subimos la variable de facturación un 10%”, explica su fundador, que en definitiva expone que “Dar opciones a los clientes permite que proyecten y que puedan elegir sin tener obligación sólo de decir que sí o que no”.

7. Ofrece gratis un producto asociado a tus servicios. Ejemplo: Linkasoft.

La clave: acompañar al cliente en su crecimiento

Linkasoft, una firma especializada en comercio online, ha desarrollado una curiosa política de precios muy adaptada a sus clientes: las micropymes. Para que puedan empezar a vender, les regalan la tienda, que se puede descargar desde su página web. Respectivamente, les ofrecen sus servicios para que puedan crecer en el mercado con una garantía de resultados reales: si no se consiguen, trabajan gratis para ellos hasta que los alcancen. “Elegimos esta política de precios porque conocemos a nuestros clientes y sabemos que no son empresas con una capacidad financiera muy grande. Pero tienen que digitalizarse para vender más. Les ofrecemos estos servicios con precios cerrados y en todo momento el cliente tiene la espalda cubierta”, explica Francisco Padilla, su fundador.

8. Aprovecha Alibaba para vender en China. Ejemplo: Bodegas Vicente García.

La clave: Aprovechar su red logística

El gigante Alibaba busca productos españoles de calidad para incorporar en su plataforma. Una oportunidad que Bodegas Vicente García, que vende vinos en 90 países, aprovechó para introducir su marca Sandara en el mercado chino. ¿Qué le piden a cambio? “El coste es como cualquier otro marketplace. Buscan primeras marcas y producto original. Valoran de forma positiva el recorrido histórico de la compañía, fidelidad a la plataforma…”, explica Carlos García Bartual, director de comunicación de la firma.

Ventajosamente, “Alibaba cuenta con su propia infraestructura de distribución. Pueden enviar el producto a casa o bien pueden depositarlo en tiendas propias de recogida donde es el comprador el que va a recogerlo, en un plazo de tiempo de entre 6 y 12 horas y con la posibilidad de devolver el producto después de dos semanas.” señala García.  

9. Utiliza ‘big data’ para mejorar la experiencia de cliente. Ejemplo: estación de esquí Sierra Nevada.

La clave: anticiparse a las necesidades de los usuarios

La estación de esquí Sierra Nevada en colaboración con Synergic Partners ha aplicado la personalización en el servicio al cliente gracias a las herramientas de big data. De este modo, han podido analizar el comportamiento de los usuarios de la estación de esquí (su perfil, patrones de compra de forfaits, edad, procedencia, frecuencia de uso de los remontadores o el tiempo total de su estancia en la estación, entre otras variables). Una información imprescindible para ofrecerles una mejor experiencia a través de propuestas personalizadas. Además, “estudiando los datos de los últimos meses podemos prever cómo será el comportamiento de los usuarios”, asegura Carme Artigas, cofundadora de Synergic Partners.

10. Lleva los productos de tu ‘e-commerce’ al cole de los niños. Ejemplo: Farmidable

La clave: acceder a grupos de consumo ya formados

Farmidable es una pyme que pone en contacto a pequeños productores con los consumidores para que reciban la cesta de la compra en los colegios de sus hijos y se ahorren así el desplazamiento al supermercado. En definitiva, sostenibilidad en la distribución y en los artículos que ofrecen: alimentos basados en cultivo sostenible y sin el uso de fertilizantes y pesticidas naturales. “Los colegios nos permiten acceder a un grupo de familias ya conformadas, lo que en Farmidable denominamos comunidades naturales de consumo. Esto nos proporciona beneficios en comunicación y logística. Además, está el hecho de poder transmitir valores relacionados con un modelo de consumo sostenible que consideramos fundamental para el desarrollo de los alumnos de estos centros. Esto lo hacemos a través de charlas y talleres de la mano de nuestros productores.”, explica Alessandro Lambertini, uno de los socios fundadores de la firma.

11. Impulsa tu marca en los puntos de venta de tu competencia. Ejemplo: Colchones Munhar

La clave: llegar a un público selecto

Grupo Dupen es un holding empresarial con 75 puntos de venta propios que lanza al mercado una nueva marca y utiliza para su expansión puntos de venta de otros renunciando a los suyos como estrategia de posicionamiento. Grupo Dupen cuenta con ocho empresas especializadas en la fabricación de colchones, cabeceros, muebles y otros productos relacionados con el descanso y la decoración. Y con una cadena de tiendas para distribuirlos conocida, Dormitienda. Recientemente comenzaron a comercializar los colchones Munhar, más exclusivos, personalizados y bajo petición. Tenemos dos puntos de venta propios en Madrid y en Valencia, pero para llegar a más público han optado por puntos de venta de otros partners especializados en el mundo del mueble para posicionar su marca.

Fuente: 11 buenas prácticas de empresas de éxito que puedes implantar en tu pyme - Emprendedores.es

Fuente original del contenido:

11 buenas prácticas de empresas de éxito que puedes implantar en tu pyme - Emprendedores.es  

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