Cerrar

Aprende más sobre Business Intelligence

bussinnes

Te contamos qué es Business Intelligence, qué tipos de herramientas existen y cuáles son sus beneficios.

MyTaskPanel Consulting

MyTaskPanel Consulting

Publicado el lunes, 23 de enero de 2023 a las 08:45

 
¿A qué se refiere el término Business Intelligence?

Business Intelligence (BI por sus siglas en inglés) alude al uso de estrategias y herramientas que sirven para convertir información en conocimiento, con el fin de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa. Lo importante es contar con los datos necesarios para decidir un camino o una acción que puedan ser validados. 

La información bien procesada sobre el negocio es un factor diferenciador que hace a la competitividad. Si sabes qué aspectos ver y cuáles variables leer, puedes definir hacia dónde avanzar con resultados satisfactorios.

Con la proliferación de la era de la información, las fuentes de datos son cada vez más diversas, por lo que las herramientas de BI se han vuelto más sofisticadas. Son, hoy en día, bastante potentes, capaces de analizar y procesar infinidad de datos de infinidad de fuentes, y de ayudar a las empresas a extraer conclusiones para la toma de decisiones que lleven, en definitiva, a mejorar sus cifras de negocio.

 
¿Qué tipos de herramientas de BI conocemos?
  1. Data Management Tools: Herramientas para la gestión de datos, a saber: Data warehouse y Data mart. Se obtiene la información desde cada una de las fuentes disponibles, se la transforma y se la guarda en estos almacenes de datos. 
  2. Data Discovery Applications: Técnicas de análisis predictivo para realizar proyecciones (Data mining: minería de datos). Se efectúa en casos en los que la información por examinar carece de obviedad, por eso es requerido un estudio más profundo.
  3. Reporting: Ayudan a visualizar la información gráficamente. Son, por ejemplo, Cuadros de Mando Integrales (CMI) como dashboards con información; Decision Support System (DSS), es decir: sistemas a la ayuda de la toma de decisiones sobre la base del análisis de información; Sistemas de Información Ejecutiva (EIS) para decisiones estratégicas.
 
¿Cuáles son las ventajas del Business Intelligence?
  • Permite realizar análisis combinado de información interna y externa procedente de distintas fuentes.
  • Asegura mayor profundidad de análisis y reporting, en comparación con estudios manuales. 
  • Brinda la posibilidad de analizar series históricas de datos para contar con una probabilidad de datos de cara a tiempos venideros.
  • Tiene la capacidad de realizar proyecciones y pronósticos a futuro sobre la base de todo el análisis previo.
  • Ofrece una mayor agilidad de trabajo y procesamiento de datos, gracias a poder centralizar y estructurar los datos.
  • Asegura la oportunidad de presentar la información en una interfaz de trabajo intuitiva y centralizada, que facilita las operaciones internas.
  • Brinda una mejor optimización del trabajo en equipo, gracias al uso de redes codificadas internas que agilizan la comunicación y el intercambio de datos e informes.
  • Incrementa la protección de datos empresariales a través de la incorporación de redes y sistemas codificados.
  • Permite la automatización de procesos, como por ejemplo: la creación de informes y reportes.
  • Ayuda a reducir de forma notable el tiempo dedicado a ciertos procesos, para así poder emplearlo en otros que lo necesiten.
 
Pasos previos a poner en marcha un proyecto de BI
  1. Analizar los requerimientos considerando el negocio.
  2. Seleccionar la plataforma de BI sobre la base de los costes y la información con la que se cuente.
  3. Diseñar los dashboards para implementar.
 
¿Quiénes emplean BI con éxito?

Si bien todas las empresas grandes utilizaron o utilizan Business Intelligence para perfeccionar procesos, conocemos ejemplos de negocios más pequeños que la han implementado para lograr mejores resultados. 

Algunas empresas famosas son:

  • Toyota: para la reducción de costes de producción.
  • Firestone: para mejorar en la logística de distribución.
  • Wal-Mart: para maximizar ventas.
 

En el último tiempo, hemos incluido a Quales Group como partner especialista en Business Intelligence. Para cualquier consulta, no dudes en contactarnos por aquí.

3.055 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO