El impacto de las viviendas pasivas en el sector inmobiliario
Viviendas pasivas: ¿qué son y cuál es el impacto que tienen dentro del sector inmobiliario?
Publicado el martes, 29 de diciembre de 2020 a las 12:23
En el mundo actual, es necesario crear conciencia ecológica para prevalecer como sociedad. Sabemos que las energías no renovables representan un peligro real para nuestra sostenibilidad, por lo tanto es indispensable buscar nuevas alternativas. Sin embargo, debemos ir mucho más allá de cambiar nuestro patrón de consumo, pues también es necesario modificar, de cierto modo, los lugares en los que habitamos.
Es por eso que las passivhaus, o casas pasivas, han incrementado su popularidad en los últimos dos años. Si estás a punto de comprar una nueva propiedad, entonces es necesario saber en qué consisten las viviendas pasivas. Si constantemente te preguntas a ti mismo ¿cuánto vale mi casa?, lo mejor es realizar una tasación inmobiliaria con profesionales. Posteriormente, podrás vender tu vivienda a un precio adecuado para así financiar lo que puede ser tu nueva casa pasiva.
Básicamente, una vivienda pasiva es un hogar cuyo consumo energético es bastante bajo y, al mismo tiempo, su impacto en el medioambiente es casi imperceptible si lo comparamos al de una casa tradicional. Este modelo de vivienda ya tiene algún tiempo existiendo en países como Alemania o Países Bajos, pero es ahora cuando han llegado a España y empezamos a notar cierto interés por parte de los compradores.
Para nadie es un secreto que la vivienda del futuro debe ser obligatoriamente sostenible. El compromiso con el medioambiente se arraiga de forma profunda en todos los sectores de nuestra sociedad, lo que muy probablemente vaya a derivar en la futura estandarización de la arquitectura passivhaus.
Ventajas de los pisos o casas pasivas
El principal beneficio de las viviendas pasivas es el inmenso ahorro económico que proveen. Por supuesto, dicho ahorro se aprecia a mediano y largo plazo, pero no queda duda que una reducción de hasta el 75% en la factura de luz representa un monto monetario bastante grande. Los propietarios han entendido esto y piensan que adquirir una vivienda pasiva es, de hecho, una inversión fenomenal.
La tecnología de las viviendas passivhaus certifican que el consumo energético va a ser muy bajo, pues la arquitectura especial aprovecha al máximo los materiales empleados en la construcción de la vivienda. Esto quiere decir que el aislamiento térmico es bastante optimo, lo cual significa que el gasto eléctrico en calefacción o aires acondicionados se reduce drásticamente.
Sumado a esto, las ventajas y las puertas en una casa pasiva cuentan con materiales de alta calidad para minimizar las pérdidas de temperatura. De igual forma, el sistema de ventilación controlado sirve para renovar con frecuencia el aire dentro de la vivienda, lo que permite que la calidad del aire en el interior sea muy alta.
Es importante señalar que una vivienda pasiva suele costar, en promedio, un 15% más que una casa tradicional, pero el ahorro energético y todas las demás ventajas permiten una amortización de la inversión en pocos años. Es por eso que si estás interesado en adquirir una vivienda pronto, lo mejor es que busques activamente aquellas que cuenten con el sello passivhaus. Definitivamente, una casa pasiva es garantía total de ahorro energético y económico.