La Universitat dels Majors celebra la 5ª Semana Universitaria de la Economía Social
El taller enfatizó la necesidad de adoptar un enfoque holístico hacia la sostenibilidad
Publicado el lunes, 11 de marzo de 2024 a las 13:28
Dentro de la 5ª Semana Universitaria de la Economía Social y en el marco de la Universitat dels Majors de Florida Universitària, el Campus de Catarroja acogió el taller: «La Sostenibilidad y los ODS, su implementación en el tejido empresarial valenciano y su relación con las entidades de la Economía Social».
Adrián Broz, docente en Florida Universitària, ha impartido esta sesión que ha analizado la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el desafío que plantea la implementación de los ODS sobre el tejido empresarial valenciano, poniendo el foco en las PyMES. El alumnado ha podido aproximarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, descubriendo además las investigaciones desarrolladas por el Laboratorio ODS de la Comunidad Valenciana.
En general, la jornada abordó el concepto de sostenibilidad, los nuevos modelos de negocio y desarrollo sostenible como propulsores de la Economía Circular, la Agenda 2030 y los ODS.
Broz destacó que la sostenibilidad ya no se limita únicamente a aspectos medioambientales, sino que abarca una perspectiva integral. «Es crucial comprender que el desarrollo sostenible implica equilibrar las necesidades actuales sin comprometer las de generaciones futuras», explicaba. Invitaba al alumnado a ampliar su visión, entendiendo que la transformación debe ser equitativa, viable y vivible, relacionada a tres dimensiones: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social.
Comprender que la naturaleza no es una fuente infinita de recursos, aplicando energías renovables para romper con el modelo «Take, Make, Waste«, es fundamental para conseguir ese desarrollo sostenible. Como también lo son el desarrollo del individuo y la comunidad para conseguir un nivel global de calidad de vida, adecuado y equitativo, e impulsar el crecimiento económico.
En este sentido, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha fortalecido en los últimos años, implantándose como estrategia empresarial para la mejora del bienestar, el fomento a la innovación y la gestión de una producción beneficiosa pero responsable. Estrategias definidas por criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), que atiendan a todos los grupos de interés.
«Es responsabilidad para las organizaciones generar valor económico, medioambiental y social tanto en el corto como en el largo plazo. De esta manera, contribuyen al incremento del bienestar y al verdadero progreso de las generaciones actuales y futuras», explicaba Adrián Broz.
El taller enfatizó la necesidad de adoptar un enfoque holístico hacia la sostenibilidad en la estrategia empresarial para garantizar un desarrollo verdaderamente sostenible y responsable.