CEEI Elche · Banco de modelos de negocio: Curso de creación de empresas
Modelo de negocio de Zara
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Enviado: el domingo, 27 de enero de 2013 a las 01:32
Benthami Allali, Ikram
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Título del Modelo de Negocio
Modelo de negocio de Zara2
Breve descripción del "modelo de negocio"
Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX fundada por Amancio Ortega. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África, Asia y Oceanía con 1671 tiendas en 76 países, 333 de ellas en España (2012). . Algunas de sus tiendas operan bajo la marcas Lefties y Zara Reduced, orientadas a vender ropa más barata y restos sobrantes de temporada y otras como Kiddy's Class o Zara Kids, orientandas a ropa infantil.
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Modelo de negocio - esquema
Pinchar sobre todas y cada una de las casillas del esquema. Se abrirá un pop-up que se deberá cumplimentar de manera muy resumida. En epígrafes posteriores se puede ofrecer una explicación de cada uno de los conceptos del "modelo"
Aliados/Partners Clave
proveedores de materia prima. talleres externos de confección en Europa, en Marruecos y explorando nuevos en México y Sud América.Actividades Clave
Captar rápido las tendencias. Diseñar y fabricar tejidos, marcado, corte y acabado de prendas. Distribuir velozmente.Recursos Clave
Recursos humanos Diseñadores, Taller externo de confección LogísticosPropuesta Valor
Distribución de moda, el primero en llegar con las tendencias al mercado.A un precio razonable y calidad media.Relación con el cliente
Tienda que conecta al cliente con la moda.Se escucha al cliente y se recoge info.para inspirar a los diseñadores.Canales
12 centros logísticos en España, reciben toda la producción, se distribuye en menos de 24 a EU, 48 horas al mundo.Segmentos de cliente
Quienes eligen una manera practica, rápida y económica de estar a la moda.Estructura de Costos
Alto coste en: Captación de tendencias y diseño Fabricación externa Arquitectura de tiendas Bajo coste en Marketing. Coste medio en capacitaciones y RSE.Flujos de ingreso
Margen de ventas (Beneficio NETO 2009 11084M) 45,7 % Resto de Europa 31,8% España 10,2% Asia 12,2% América4
Propuesta de valor
¿Qué producto/ servicio ofreces? ¿Qué problemas, necesidades, deseos o ambiciones de tus clientes resuelves? ¿En qué se diferencia de otros productos o servicios? ¿Qué ventajas tiene y cómo se puede mantener en el tiempo?
Las últimas tendencias se siguen en las tiendas, calles y en los constantes viajes a ferias internacionales. Produce una colección dos veces por semana, y la distribuye a cada tienda. Sus colecciones son pequeñas y se agotan rápidamente, creando la sensación de exclusividad. Esto evita rebajas de precios e insta a sus clientes a visitar sus tiendas de forma periódica. La distribución se realiza en tiendas propias, donde se cuida al máximo el diseño interior, la música el ambiente y la atención.
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Segmento de clientes
¿Puedes especificar a qué tipo de clientes te diriges?
Los clientes de las tiendas de Zara son mujeres y hombres de 0 a 40 años que quieren vestidos baratos pero de moda. Es una clientela que visita sus tiendas regularmente en busca de novedades.
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Relación con los clientes
¿Qué tipo de relaciones esperan tus clientes que la empresa establezca y mantenga con ellos?
1. Siempre, una mirada amable
2. En la caja, una sonrisa
3. El bolígrafo en la mano
4. La encargada es la persona que más tiene que atender
5. Los probadores son un punto de venta importante
6. En toda la tienda, paciencia
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Canales de distribución y comunicación
¿A través de qué canales/medios quieren ser contactados y atendidos tus clientes?
Desde el centro logístico de Arteixo se distribuye la ropa en cajas a cada una de sus 1080 tiendas en todo el mundo:en 24 horas a las tiendas europeas y en 48 al resto del mundo.
La flota de camiones recorre al año el equivalente a ir de A Coruña a Madrid 11666 veces.
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Flujo de ingresos
¿Qué valor están realmente dispuestos a pagar los clientes y mediante que formas de pago?
Zara expandió agresivamente su red de tiendas y su cifra de ventas a partir del año 2000. En 2005, superó a H&M y en 2008 a Gap, situándose entonces como líder del mercado. Los ingresos del grupo alcanzaron los 11.084 millones de euros en 2009, un 7% más que en 2008, provenientes de 4.607 tiendas ubicada
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Actividades clave
¿Qué actividades clave hay que desarrollar y de qué manera se llevarán a cabo?
Las actividades clave que le dan éxito a Zara son :Captar rápido las tendencias y ofrecerlas a los clientes
Diseñar y fabricar tejidos, marcado, corte y acabado de prendas.
Distribuir velozmente (en un periodo de 24 horas en Europa y 48 horas en el resto del mundo)
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Recursos clave
¿Qué recursos clave se requieren?
Recursos humanos (encargados de la gestión, dependientas en tienda etc..)
Diseñadores(estos son los encargados de estar siempre a la última moda y ofrecerles a los clintes lo que buscan)
Taller externo de confección (donde se produce la ropa)
Logísticos
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Socios/colaboradores (Aliados/partners clave)
¿Qué pueden hacer los colaboradores/proveedores mejor y de qué manera se llevarán a cabo?
Proveedores de materia prima.
Talleres externos de confección en Europa,en Marruecos y explorando nuevos en México y Sud América.
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Estructura de costes
¿Cuál es la estructura de costes y en qué medida es coherente con el modelo de negocio y el flujo de ingresos?
Alto coste en: Captación de tendencias y diseño
Fabricación externa(Talleres de confección por todo el mundo)
Arquitectura y diseño de las tiendas para dar la mejor imagen al cliente
Bajo coste en Marketing (casi toda la publicidad se hace en los escaparates)
Coste medio en capacitaciones y RSE.
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Opción de subir algún fichero/multimedia
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Tags, etiquetas o descriptores del "modelo de negocio"
Formulario origen:
Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=65&n=244
Canal: CEEI Elche
Publicado el 24/10/2012