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"En 10 años los cambios serán drásticos. Esperamos formar parte de esta revolución"

Entrevistamos a José Abad, Founder & CEO de smartable

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el martes, 26 de diciembre de 2017 a las 12:58

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Entrevista a José Abad de smartable

Entrevista a José Abad de smartable

La startup smartable se ha llevado el premio a la mejor empresa de 2017 otorgado por la Mancomunitat l'Alcoià i el Comtat en su VI Concurso de Empresas. smartable  se dedica a la distribución de productos tecnológicos de última generación.

¿Cuándo y cómo surge smartable? 

Fue en el 2013 a raíz de un viaje de negocios por Asia. La idea trataba únicamente de smartwatch como “gadget” más alcanzable dentro del mercado del IoT (internet de las cosas) aunque enseguida nos dimos cuenta que habría que diversificar. Observamos la curva de mercado de diferentes productos y servicios relacionados con el marketing, Big Data e Internet de las Cosas y por eso le hemos dato el “apellido “IoT a la empresa, ya que es un “paraguas” donde enmarcar tanto el porfolio actual como los nuevos productos y servicios que vamos a ir sacando al mercado en 2018.

¿Qué necesidades estáis cubriendo con vuestra empresa?

Debemos separar nuestro “universo” en 3 líneas. Por un lado, los llamados productos de consumo, donde encontramos smartwatch, mini teléfonos móviles y en breve cámaras duales onboard para vehículos de 2 y 4 ruedas, con sus nichos de mercado definidos. Actualmente, tenemos un porcentaje de clientes elevado del ámbito del deporte, de hecho hay tiendas de bicicletas, zapatillas y material deportivo que nos distribuyen. Por otro lado, el sector del marketing donde encontramos productos personalizables tan llamativos como webcam stickers y gafas VR para regalar, eventos, etc. Aquí las marcas obtienen visibilidad a bajo precio y el usuario una experiencia novedosa de la que recordará en el tiempo.

Por último, los servicios para empresas, como son estaciones de carga para dispositivos, un servicio Wifi, que hemos desarrollado desde cero y que aspira a convertirse en un disruptivo servicio de márketing de proximidad, una redirección telefónica al estilo de la que ofrece Google en sus AdWords Express, muy útil para medir en campañas, etc. Además, nos han planteado proyectos de todo tipo. Desde zapatillas inteligentes a un timbre “salvavidas” para ciclistas. Todo es cuestión de contar con el partner adecuado y la financiación para el proyecto.

¿Qué parte del proyecto os está costando más sacar adelante?

Una vez hemos validado tanto los productos y servicios como el modelo de negocio y su canal de venta, lo cual ha costado lo suyo, ya que hemos pivotado y corregido casi desde antes de salir al mercado, ahora el foco lo tenemos puesto en mejorar en nuestro servicio smartWE (Wifi) y llevarlo al mercado para que franquiciadores y cadenas hoteleras pongan a disposición de sus clientes un Wifi de calidad, confiable y vean en este servicio la forma más sencilla de mantenerse en contacto con sus clientes. Hay que pensar que en algunos casos casi estamos en una fase de “evangelización” porque cuando pones en el mercado un producto o servicio nuevo, el cliente no puede comparar con nada y eso implica una inversión importante en promoción para conseguir visibilidad.

El IoT es una ventana a un mundo hiperconectado y con un sinfín de posibilidades de negocio casi infinitas. Quizás la imaginación sea el límite.

Habladnos de vuestra historia como emprendedores. Además, acabáis de ganar el premio de la Mancomunitat

En nuestro caso, teníamos experiencia previa en el sector, ya que en 2004 desarrollamos uno de los primeros portales inmobiliarios que existió en España: Inmoarea. Desarrollamos la marca desde cero, como ahora con smartable, pero la experiencia nos ha servido para no cometer los mismos errores esta vez.

Además, acabamos de recibir el premio a la Mejor Empresa de 2017 que entrega la Mancomunitat de Municipis de l’Alcoià i el Comtat. Para mí, como alcoyano, es un honor y un placer ser profeta en mi tierra. A pesar de llevar tan poco tiempo, el esfuerzo ha sido enorme y por tanto la satisfacción es mayor.​

¿Cómo es el mercado en el que operáis?

Nos gusta decir que, más allá de parecidos razonables, no tenemos competencia. Alguna ventaja hay que tener al ser pioneros en algo. 

Nuestros clientes son de todo tipo. Tenemos desde deportistas amateur a profesionales ya que, hay un grupo de early adopters que nos recomiendan y arrastran a sus seguidores como influencers, agencias de marketing, marcas, establecimientos y empresas que buscan innovar y mejorar la experiencia de sus clientes.

¿Consideráis que ya está todo inventado? O por el contrario, ¿pensáis que el internet de las cosas no tiene límites?

Por supuesto que no, de hecho creo que el IoT es una ventana a un mundo hiperconectado y con un sinfín de posibilidades de negocio casi infinitas. Hablar de IoT implica hablar tanto de dispositivos y como de datos, la oportunidad tecnológica es una realidad por lo que conectar y analizar la información que devengan relojes inteligentes, dispositivos conectados a una red inalámbrica permitirá medir en tiempo real la interacción y reacción de las personas, pudiendo diseñar, mejores servicios, ahorrar tiempo y dinero y conseguir ser más eficientes y ecológicos. Quizás la imaginación sea el límite.

En 10 años los cambios serán drásticos.  Y ya se habla de robots ocupando puestos de trabajo y de la necesidad de regular todo esto. Esperamos formar parte de esta revolución.

¿Dónde creéis que nos llevará la tecnología conectada a internet?

Confiamos que a un mundo mejor, más sencillo, más justo y con menos diferencias entre las personas, pero con mayores riesgos. Por ejemplo, que cuando se agote el detergente de la lavadora se haga un pedido es una mejora. La democratización de tecnologías ahora asequibles solo para países ricos, también lo es. Pero la necesidad de blindar estas redes y los dispositivos que se conectan a las mismas también, por lo que la especialización e incluso la aparición de nuevas profesiones es necesario. No creo que haya que tener miedo a la tecnología sino aprovechar las ventajas que ésta nos brinda y minimizar los riesgos y nuevos peligros con una educación adaptada a los nuevos tiempos.

Y para finalizar ¿qué consejos le darías a un emprendedor que quiere empezar?

Nos ha pasado algo curioso y nos ha pasado dos veces. En febrero FUNDEUN nos rechazaba como “Idea Innovadora” en su concurso mientras éramos nominados por eWards Barcelona donde acabamos siendo finalistas como mejor e-commerce innovación. Del mismo modo en noviembre no ganamos el Investors Day de CEEI Impulsa. El mismo día recibí la llamada comunicándonos que éramos los ganadores como mejor empresa según la Mancomunitat.

A aquellas personas que tengan una idea y quieran emprender les diría que sean fuertes y que no desanimen si les rechazan, porque no puedes gustar a todos y del mismo modo, si no gustas a alguien no quiere decir que no vayas a gustar a nadie. De hecho nosotros creemos en la colaboración y por eso nos encantaría fomentar el coworking allí donde estemos como fuente de innovación y de emprendimiento. 

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