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Comunicación, medidas paliativas para hacer frente al Covid-19 en las empresas

Comunicación crissi

En tiempos de crisis, la comunicación se muestra ante nosotros de mil formas y está presente en cualquier entorno y ámbito en el que nos movamos. Puede actuar como bálsamo a la hora de superar los desafíos que ella conlleva, de ahí el valor que adquiere en las empresas para generar respuestas a todas las preguntas e inquietudes de sus stakeholders. 

La labor de los responsables de comunicación juega un papel determinante estos días. La situación actual ha llegado de forma imprevisible para muchas organizaciones pero ello no es excusa para cruzarse de brazos, pues es en su capacidad de reacción donde reside el verdadero valor de la marca. Por ello es importante afrontar la situación y poner en marcha un plan de acción que cumpla con la razón de ser de la empresa.

Una de las claves del éxito de las organizaciones es su capacidad para impactar de forma positiva en la sociedad. Los problemas llevan implícitos el surgimiento de nuevas oportunidades por ello, el escenario que nos ha planteado el Covid 19 es la mejor oportunidad para hacer que nuestros grupos de interés se sientan orgullosos de trabajar con nosotros y por tanto, parte de algo. En este sentido, la comunicación ha de tratarse de manera personalizada para llegar a cada uno de ellos de forma eficaz, lo que sí es común a todos es que los mensajes lanzados sean fiables, claros, optimistas y por supuesto reales.

Pero ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas para cumplir con sus propósitos de comunicación y alcanzar así las expectativas de sus grupos de interés? Los hechos también comunican por eso no basta con decir, si no que ahora es fundamental mostrar la parte humana de las empresas. Atendiendo a esto, hay que hacer especial hincapié en diferentes aspectos que pasamos a detallar.

 

Comunicación interna

Pymes y autónomos han de ser conscientes de la importancia de informar y estar comunicados en todo momento con sus trabajadores. Si la empresa se encuentra teletrabajando es fundamental establecer protocolos que aseguren una comunicación fluida y segura. Si, por otro lado, la empresa no tiene la opción de establecer el teletrabajo y se ha visto obligada a cerrar, es fundamental comunicar bien los procesos que sigue con el objetivo de transmitir tranquilidad y comprensión a su personal. En definitiva, las acciones que ponga en marcha tienen que ir encaminadas a evitar la incertidumbre y acelerar los procesos de adaptación que plantea el nuevo escenario. Para ello, es fundamental alinear las medidas que se pongan en marcha con la cultura corporativa de la empresa.

 

Comunicación externa

El objetivo de la comunicación externa en estos momentos ha de centrarse en mostrar que estamos al servicio de la sociedad. Como comentábamos anteriormente, desaparecer del mapa ante una situación de emergencia puede ser muy negativo para una empresa ya que puede interpretarse, por la sociedad, como actitud de indiferencia. Es el momento de poner en valor la Responsabilidad Social Corporativa, comunicar y poner al servicio de todos, aquello que mejor sabemos hacer como entidad. Ofrecer respuestas rápidas y oportunas a nuestros proveedores, clientes, socios y sociedad en general.  En definitiva demostrar que en tiempos difíciles nuestra empresa sigue activa y remando en la misma dirección. Para ello, es necesario seguir activo a través de los diferentes canales que utiliza la empresa para comunicarse como puede ser página web, redes sociales o a través de la publicidad. En este sentido, la situación de alarma y como consecuencia la estancia obligatoria en los hogares lleva implícita cambios en los hábitos de consumo de la información. La necesidad de estar informados de manera veraz ha supuesto un aumento significativo de las audiencias en los canales tradicionales, esto unido al descenso de los costes de publicidad hacen que sea un momento perfecto para fortalecer los lazos con nuestros clientes a través de la publicidad. Por otro lado, las redes sociales se han convertido en uno de los principales focos de entretenimiento de todos nosotros, por lo que tampoco es recomendable descuidar nuestras acciones comunicativas en ellas. Es clave mantener la relación con nuestros clientes y hacerles entender que tienen las vías de comunicación abiertas para seguir en contacto con nosotros.

 

De nuestras acciones presentes como empresa dependen nuestros resultados futuros, por ello es el momento de actuar con conciencia y aprovechar las posibilidades que ofrece la comunicación para decirle al mundo que seguimos aquí.

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