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Garrido: "La aportación de ideas de mejora y el intraemprendimiento marcarán la salida de esta situación"

Entrevista a Joaquín Garrido, socio fundador de Clavei y vicepresidente de Cedelco

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 22 de abril de 2020 a las 10:10

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Joaquín Garrido

Joaquín Garrido, socio fundador de Clavei

Joaquín Garrido es Socio Fundador de Clavei, vicepresidente de Cedelco y delegado de la Cámara de Comercio de Alicante. Garrido ha dedicado más de treinta años de su vida profesional a organizaciones empresariales de pymes TIC, sectoriales y territoriales. Desde CEEI Elche hemos considerado interesante realizarle una entrevista con el objetivo de conocer cómo están afrontando desde Clavei la nueva situación del Covid.19 así como conocer su visión sobre el valor de la transformación digital en estos momentos.

 

Hola Joaquín, además del teletrabajo ¿Cómo está afrontando Clavei la nueva situación? 

Es importante diferenciar entre hacer lo imprescindible en Teletrabajo y realizar desde el teletrabajo ¨todo¨, incluso casi mejor que estando en local. Hoy tenemos que ser capaces de trabajar desde cualquier sitio, igual que desde tu puesto físico en la empresa, esto se consigue utilizando herramientas de gestión, de control y de seguimiento con acceso Cloud. En Clavei, todo esto lo tenemos protocolizado desde hace años. Es cierto que nunca habíamos realizado pruebas trabajando el 98% de la plantilla desde casa durante un mes completo.  El resultado ha sido positivo, obteniendo una satisfacción del cliente similar a la del resto del año. Por supuesto esto ha sido posible gracias a la implicación de nuestro equipo, del que toda dirección se siente muy orgulloso. 

Otro punto fundamental hoy en día es el tema de la Ciberseguridad, que también es un gran reto; últimamente estamos viendo múltiples Ciberataques reclamando € como rescate para no revelar información sensible.  Las empresas tienen que preocuparse no solo en la seguridad de su red sino la seguridad en cada uno de los periféricos de sus socios colaboradores.

Es momento de afrontar cambios, de plantear nuevas formas de vender, nuevas formas de tener presencia en los proveedores, clientes, colaboradores y clientes potenciales; utilizando herramientas de Marketing Inbound, CRM, B2B, B2C o de analítica de datos; fundamentales para acelerar la capacidad de llegada. 

 


«El principal “poder” con el que contamos son las ganas de superación e implicación de nuestro equipo»


 

Tal y como comentáis en vuestro blog, estáis trabajando como superhéroes confinados, ¿Cuáles son las principales acciones que estáis abordando y cuáles son los poderes que más estáis poniendo en práctica?  

El principal “poder” con el que contamos son las ganas de superación e implicación de nuestro equipo. Desde el primer día todo #ClaveiTeam se ha focalizado en ayudar a nuestros clientes.  Algunos departamentos, como el de asesorías, han vivido un incremento del 200% en solicitudes de soporte que han sabido afrontar con gran profesionalidad dentro de la incertidumbre actual. La aportación de ideas de mejora innovadora y el Intraemprendimiento serán el patrón que marque la salida de esta situación, reforzados o debilitados

Está en marcha todo el potencial del equipo; para nosotros la mayor satisfacción en este momento es ver que todo el equipo está dando lo mejor de sí mismo y que la dirección apostó por las herramientas necesarias para que actualmente el equipo sea 100% productivo.  El teletrabajo estaba implantado, sin embargo, nunca sabes cómo se reaccionará en una situación real con la totalidad de la plantilla trabajando de manera virtual y está funcionando todo mejor que en las pruebas. 

 

¿Qué papel consideras que juega ahora la digitalización en la supervivencia de las empresas? 

Se está viendo que la #TransformaciónDigital, hashtag que desde Clavei utilizamos como mantra desde hace años, es la única salida para las empresas, independientemente de su tamaño. Es fundamental que las empresas pongan las tecnologías en el centro de su estrategia, es imprescindible que fomenten en todo su equipo habilidades digitales. Quizá esta situación está enfrentando a las empresas con su realidad, mostrando el camino que ya conocían, pero que no habían empezado a recorrer. La tecnología va a ser la aliada de aquellas empresas que no quieran desaparecer.

 


 «Es fundamental que las empresas pongan las tecnologías en el centro de su estrategia»


 

¿Cuáles son los principales problemas en materia de digitalización que se están encontrando las empresas que se han visto obligadas a adaptarse rápidamente a la situación?  

La falta de habilidades digitales de sus equipos. La tecnología no sólo se compra, hay que sacarle el máximo partido a través de procesos de consultoría, puesta en marcha y formación. La transformación digital viene precedida de una transformación cultural. Además, es fundamental que revisemos nuestro modelo de negocio para aportar mayor valor a nuestro cliente digital e hiperconectado, analizando que procesos automatizar y qué procesos y costes que no aporten valor pueden desaparecer.

 


 «La tecnología no sólo se compra, hay que sacarle el máximo partido a través de procesos de consultoría, puesta en marcha y formación»


  

¿Qué recomendaciones basadas en procesos de transformación digital darías para guiar un negocio en tiempos de COVID-19? 

Veo cuatro puntos y todos son trascendentes, aunque según el sector y la situación de la empresa podría cambiar el orden de importancia ahora.

Uno seria la ciberseguridad ya que podemos ser más vulnerables que nunca al ampliar nuestras redes digitales de relación. (Sistemas y Ciberseguridad). Aquí os dejo el enlace a un webinar que hicimos sobre este tema: Pulsa aquí

Otro seria fomentar en sus equipos las habilidades digitales en general, marcando como un nuevo reto el fomento de la innovación y el intraemprendimiento. (Formación en habilidades digitales, consultoría, plataformas de innovación tipo www.helloteam.es  ).  Mañana, jueves 23 de abril, tenemos previsto el Webinar ¿Cómo gestionamos la innovación y el canal ético en las empresas? Pulsa aquí para más información

Trabajar la explotación de los datos en indicadores en tiempo real. Hoy más que nunca se ve la necesidad de reaccionar rápido y para eso tenemos que estar monitorizando todos los indicadores que nos pueden aportar información para la toma de decisiones con datos contrastados.  

Por último, promover la relación digital con clientes, proveedores y equipo. En esta pandemia más que nunca debemos mantener abiertas todas las relaciones para continuar trabajando desde cualquier lugar. Tenemos que utilizar la tecnología para incorporar nuevas formas de relación ágil con clientes, proveedores, colaboradores, como pueden ser,  Ecommerce B2B y B2C, Marketing Inbound, Infraestructura Cloud, Gestión Documental, Office 365,  Helloteam.. Herramientas necesarias en un entorno digital.

S/V
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Usuario: Trianabueno

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 22/04/2020 10:10

Url: https://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=21490

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