Cerrar

Cómo conocer mejor a mi cliente

CUSTOMER JOURNEY MAP o Mapa de Experiencia de Cliente

Mostrar ampliado

CUSTOMER JOURNEY MAP

CUSTOMER JOURNEY MAP

En un entorno tan cambiante como el que nos rodea, no podemos dejar de lado a nuestro cliente. Nuestro público objetivo es el que da sentido a nuestra existencia como empresa y nuestra actividad cubre sus necesidades. El problema surge cuando los gustos o las necesidades cambian y tenemos que detectar estos cambios lo antes posible para adaptarnos a la nueva situación.

Un buen aliado lo podemos encontrar en el Customer Journey Map.

Se trata de una Herramienta que permite plasmar en una línea temporal cada una de las etapas, puntos de contacto y emociones por las que atraviesa nuestro cliente desde que surge una necesidad hasta que la satisface. Ofrece un gran potencial puesto que no solo permite analizar datos objetivos, sino que permite analizar las subjetividades que en muchos casos quedan desapercibidas para la empresa.

En definitiva, es un mapa en el que a través de la metodología de Design Thinking podemos ver el recorrido que puede hacer nuestro cliente y evaluar su experiencia ante las opciones del mercado. Además, se trata de una herramienta muy versátil y la podemos adaptar a muchas circunstancias dependiendo de lo que queremos estudiar y del problema que necesitemos solucionar o mejorar.

Si trabajamos de forma amplia, podemos estudiar el comportamiento del cliente con respecto al mercado en general, pero si preferimos realizar una evaluación interna nos centraremos en la experiencia de compra en nuestra empresa.

También podemos fijar una meta lejana, es decir, cuando hemos cerrado totalmente el servicio con el cliente o una meta más próxima si lo que queremos reforzar es el proceso de toma decisión, es decir, el momento que decide comprar.

O incluso podemos usar distintos mapas si nuestro público objetivo está muy segmentado y sus comportamientos son muy diferentes. Es por ello, que antes de empezar a trabajar, debemos concretar y centrar el estudio en aquellas variables que nos interesan: 

  • Segmento/os de clientes seleccionados. La identificación del cliente o usuario final es fundamental para un adecuado punto de partida óptimo: sin un foco claro, no podremos analizar y entender la experiencia actual, como se desarrolla y la percibe el usuario. Debemos saber para quién queremos mejorar la experiencia de cliente.
  • Línea de tiempo a estudiar acotada, es decir, dónde termina nuestro timeline.
  • Amplitud del trabajo a realizar, concretando si tendremos en cuenta todas la opciones que puede barajar nuestro cliente o solo su postura ante nuestra propuesta. 

De esta forma, el mapa quedaría de la siguiente forma: 

El eje X, contempla las fases en el tiempo por las que pasa el cliente o usuario final: Antes, durante y después. 

El eje Y, contempla las variables de la experiencia del cliente: Acciones del usuario, puntos de contacto, qué ocurre, qué siente y las emociones de cada momento.(Ver en la figura que se adjunta) 

En el siguiente enlace os dejamos un ejemplo resuelto:

https://bikceei.emprenemjunts.es/?op=13&n=11948&codMenu=4079 

No dejes de consultar otras herramientas https://bikceei.emprenemjunts.es/ , puesto que pueden ser muy útiles para tu negocio independientemente de la etapa en la que te encuentres. Encontrarás Manuales, Herramientas y Ejemplos de todas ellas, pero también puedes contar con nuestro apoyo. Contacta con nosotros y te ayudaremos a implementarlas.

 

 

5
visitas hoy 3 · visitas total 340

Usuario: pfrias

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 30/06/2020 09:07

Url: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=22201

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar