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Llorca: "Buscamos posicionar el sello “Benidorm Film Friendly” y aprovechar la industria audiovisual para relanzar la ciudad"

Entrevista a Rosa Llorca, Film Commissioner en Benidorm Film Office

Con motivo de su participación el próximo Focus Pyme y Emprendimiento Marina Baixa, hemos entrevistado a Rosa Llorca, Film Comissioner en la Film Office de Benidorm para que nos adelante algunos de los temas que trataremos con mayor profundidad el próximo 17 de septiembre y que están relacionados con la labor que están desarrollando para hacer de los problemas oportunidades que vayan encaminadas a hacer de Benidorm un plató.

 

Hola Rosa, ¿Cuál es la labor principal que desarrolláis desde el Film Office Benidorm?

Básicamente somos un servicio de “ventanilla única” para tramitar con las productoras las solicitudes de grabación o fotografía en la vía pública. Con el tiempo hemos ido implementando el servicio con asesoramiento de localizaciones y logística de rodajes, página web, mantenimiento de una guía de profesionales del audiovisual, colaboraciones con instituciones del ámbito turístico…

 


«La experiencia de estos últimos meses está siendo muy positiva, pues hemos concluido varias producciones importantes y no ha habido ni un solo problema»


 

¿Cómo está afectando la nueva situación al trabajo que estáis desarrollando?

Esta situación nos afecta en el modo en que ha alterado la forma de trabajar de las productoras. Lógicamente los proyectos se replantean, se encarecen y en general están tardando más tiempo en ponerse en marcha, pero la experiencia de estos últimos meses está siendo muy positiva, pues hemos concluido varias producciones importantes y no ha habido ni un solo problema.

 

¿Qué acciones habéis puesto en marcha para adaptaros a este nuevo escenario?

A nivel de la propia Film Office, hemos estado durante todo el confinamiento preparando un protocolo de medidas para ayudar al sector desde el seno de la Spain Film Commission, asociación a la que pertenecemos desde hace años. Medidas que hemos puesto en funcionamiento en varias ocasiones y que con la colaboración y profesionalidad de las productoras, hemos llevado a buen puerto cada uno de los trabajos que hemos acogido en nuestra ciudad hasta la fecha.

A nivel municipal, nos apoyamos en las medidas de seguridad especiales, sobre todo en las playas y en otros espacios municipales, donde además de los propios, hemos observado los protocolos de acceso, las reservas de parcelas, etc.

 

¿Cuáles son los objetivos que os habéis planteado a corto plazo?

Nuestro objetivo no ha cambiado, seguimos trabajando en la línea de hacer de nuestra ciudad un plató con el objetivo de seguir aprovechando el retorno que las producciones audiovisuales tienen para nuestro destino, el impacto económico que esta actividad deja en la ciudad, el impacto en los empleos de profesionales y técnicos de la industria audiovisual, y si encaja en algún proyecto, dar a conocer otras muchas posibilidades que ofrece nuestro destino que no solo es “sol y playas”: nuestra identidad como colectivo, nuestra Historia, Patrimonio, nuestra cultura, nuestra gastronomía…

 


«El que se haya paralizado la actividad turística en la ciudad nos ofrece también unas posibilidades que antes no teníamos, y trabajamos en ellas para poder aprovechar esa oportunidad de negocio»


 

¿Qué aspectos positivos valoráis desde la Film Office de esta crisis?

El que se haya paralizado la actividad turística en la ciudad nos ofrece también unas posibilidades que antes no teníamos, y trabajamos en ellas para poder aprovechar esa oportunidad de negocio: hoteles y otros espacios privados con posibilidad de alojar equipos de producción numerosos durante unos meses que, de normal, sería imposible por la afluencia de turistas, localizaciones con facilidad para acotar espacios que se convierten en platós urbanos, con reservas de vehículos en la vía pública sin “molestar” tanto como supondría hacerlo con la ciudad al 85% , o más, de ocupación, que es lo habitual en estas fechas.

Nos gusta la frase “si haces cosas, pasan cosas” y nosotros llevamos varios años “haciendo cosas”. Estamos ya en los 120 proyectos anuales, que para una ciudad como la nuestra donde el turismo es la actividad esencial, no está nada mal, y lo hacemos en cualquier época del año, por lo que ayudamos a la ansiada desestacionalidad. Con esta nueva normalidad, la diferencia es que ahora Benidorm, pese a contar con zonas en las que ha bajado muchísimo la actividad turística y comercial, puede ser atractiva para trabajar en exteriores sin las molestias habituales que genera un rodaje o una producción fotográfica en una ciudad como la nuestra. También encontramos una oferta en alojamiento y espacios para alquilar que debemos saber aprovechar.

Desde el Ayuntamiento y, de la mano de Visit Benidorm, seguimos intentando atraer producciones, pero ahora es el momento de trabajar, todavía más si cabe, con el sector privado para posicionar el sello “Benidorm Film Friendly” y aprovechar la industria audiovisual para relanzar nuestra ciudad.

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