Cerrar

Fondo de inversión de impacto social: el Fondo Bolsa Social

Impacto Social

Publicado por AdmonVlc
martes, 15 de septiembre de 2020 a las 13:29

Nace el nuevo fondo de inversión de impacto social: el Fondo Bolsa Social.

Este fondo, creado junto con la gestora de fondos de Analistas Financieros Internacionales (Afi), nos permitirá seguir apoyando con más fuerza el crecimiento de las empresas que construyen una economía más humana. Y ya ha comenzado a funcionar: en lo que llevamos de 2020, ya ha realizado sus primeras tres inversiones.

El Fondo Bolsa Social Impacto, FESE, es un fondo de inversión de impacto. Su objetivo es invertir en empresas en fases tempranas que, además de rentabilidad, generen un impacto positivo y medible en la sociedad y/o el medioambiente.

De esta forma, el Fondo es una nueva herramienta para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Sus inversiones se dividen en cinco áreas: salud y bienestar, educación inclusiva y de calidad, producción y consumo responsable, acción por el clima e integración y desarrollo social. Además, cada empresa en la que invierte el Fondo cuenta con sus propios indicadores del impacto social que generan; indicadores que son medibles, cuantificables y verificables.

La gestión del Fondo corre a cargo de la gestora de Afi (Afi, Inversiones Globales, SGIIC), y tiene un tamaño objetivo de 25 millones de euros. De estos, ya ha conseguido un primer cierre de 10 millones de euros, lo que permite comenzar a realizar las primeras inversiones que citaremos más adelante.

Las fases de los proyectos en los que invierte el fondo son las siguientes:

  • Fase semilla (seed): Empresas que han dado sus primeros pasos, tienen un buen equipo y un prototipo en funcionamiento en el mercado (rondas de entre 25.000 y 300.000 euros).
  • Series A: Empresas con un modelo probado en el mercado, que buscan crecer o replicar su modelo a mayor escala (rondas de hasta 1 millón de euros).

El equipo asesor del fondo está liderado por José Moncada, fundador de la Bolsa Social; y María Echávarri, directora de inversiones, quien aporta al equipo 8 años de experiencia en un fondo de venture capital. El equipo del Fondo se complementa con dos analistas de la gestora de Afi, y cuenta con un Comité de Inversiones compuesto por selectos profesionales del ámbito financiero.

Sin embargo, el fondo no es un inversor exclusivamente financiero, sino que quiere ir más allá, aportando valor a la empresa de diversas formas. El equipo del Fondo y Afi se implican en profundidad para ayudar a los promotores y a las empresas a profesionalizar su gestión, a acceder a nuevos clientes o proveedores, a facilitar el acceso a financiación, a analizar oportunidades de crecimiento, a definir la estrategia, a sistematizar la medición de impacto y a atraer talento al proyecto.

5
visitas hoy 4 · visitas total 317

Usuario: AdmonVlc

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 15/09/2020 13:29

Url: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=22789

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar