Cerrar

Doñate: "Se han acelerado modos de trabajo y relación que estaban disponibles, pero no usábamos intensivamente"

Entrevista a José Doñate, gerente de Automática y Control Numérico

Mostrar ampliado

José Doñate Alfaro

José Doñate Alfaro

En CEEI Elche entrevistamos a José Doñate, gerente de Automática y Control Numérico para que nos adelante algunos de los temas que tratará con mayor profundidad en Focus Pyme y Emprendimiento Alto y Medio Vinalopó

 

Hola José, ¿Qué es Automática y Control Numérico y en qué estáis centrados actualmente?

Es una organización basada en el conocimiento que presta servicios a la industria para ayudar a mejorar a través de la tecnología. 

En la actualidad estamos muy centrados en desarrollo de aplicaciones basadas en visión artificial y robótica

 

 


«Se confirma nuestra idea relativa a que la incorporación de la tecnología en las empresas es lo que permite su avance y supervivencia en tiempos de crisis como estos»


 

¿Qué ha supuesto para vosotros la crisis del Covid 19 y con qué aspectos positivos os quedáis de la situación que hemos y estamos viviendo? 

La crisis del Covid 19 ha supuesto un reto de adaptación a un escenario desconocido que cambia día a día. 

Afortunadamente nos ha demostrado que disponemos de mucha tecnología que nos está ayudando a continuar con nuestra actividad.  La principal, en mi opinión, es la conectividad, que nos ha permitido continuar con nuestros proyectos en teletrabajo y realizar asistencia remota en las instalaciones que teníamos en otros países.  De alguna manera se han acelerado modos de trabajo y relación que estaban disponibles, pero no usábamos intensivamente.

La parte positiva es que se confirma nuestra idea relativa a que la incorporación de la tecnología en las empresas es lo que permite su avance y supervivencia en tiempos de crisis como estos.

 


«todavía queda un largo camino para ampliar la automatización de procesos en las industrias tradicionales»


 

¿En qué punto dirías que se encuentran las industrias tradicionales respecto a la tecnología?

Soy optimista y pienso que las industrias tradicionales han dejado la puerta abierta a la tecnología.  Es importante citar a este respecto el importantísimo papel de los Centros Tecnológicos de la Comunidad Valencia, que continuamente guían a las empresas en sus procesos de incorporación de tecnología. 

En los últimos años se ha demostrado que solo aquellas que han apostado por la incorporación de sistemas CAD, distintas máquinas a control numérico, y otras mejoras en la automatización son las que lideran su mercado y tiene proyección de futuro.

Por otra parte, no puedo dejar de citar que todavía queda un largo camino para ampliar la automatización de procesos en las industrias tradicionales.  Lo cual es un reto que debemos asumir entre todos los actores implicados, sector público y privado, para continuar con un modelo económico basado en los sectores productivos que ofrezcan productos de alto valor añadido y formen el pilar económico de nuestro entorno.

 

Si hablamos de digitalización ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la industria tradicional?

Uno de ellos es la capacidad de inversión.  Aunque no siempre, en muchos casos la incorporación de tecnología en forma de software o máquinas implica un coste económico muy elevado para industrias que no tienen la tradición de realizar grandes inversiones en sus procesos productivos.  Esto se debe abordar desde el punto de vista del retorno de la inversión por mejora de la eficacia, la ayuda de las entidades públicas y, bajo mi punto de vista, y más importante si cabe, la propuesta de nuevos modelos de negocio basados en renting y cooperación entre empresas para compartir recursos.

Otro es la incorporación de mano de obra especializada, con estudios avanzados de formación profesional, ingenieros y diplomados capaces de pilotar los procesos de cambio.

 

Para finalizar ¿Qué recomendación, basada en la tecnología, darías a una empresa para guiar su negocio?

Considerar la tecnología como un aliado para el mantenimiento y mejora del negocio.

5
2.228 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar