Cerrar

Agentes del ecosistema de emprendimiento proponen 19 soluciones innovadoras frente a la crisis

II Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial organizado por la Red CEEI CV, ADLYPSE CV Y GRIDET-UV con la financiación de IVACE

Red CEEI Comunitat Valenciana

Red CEEI Comunitat Valenciana

Publicado el jueves, 26 de noviembre de 2020 a las 18:31

Mostrar ampliado

Julia Company Congreso 2020

Julia Company en el II Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial

Mostrar ampliado

Conclusiones de los grupos de trabajo de agentes de la mañana

Conclusiones de los grupos de trabajo de agentes de la mañana

Mostrar ampliado

Proyecto Essències

Proyecto Essències

Mostrar ampliado

Teresa García ha explicado el programa Llamp

Teresa García ha explicado el programa Llamp

Un total de 50 agentes del ecosistema de emprendimiento detectan 19 soluciones innovadoras tras analizar los retos que el Covid ha planteado en el territorio en el II Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial. Del desarrollo local a la innovación territorial organizado por la Red CEEI Comunitat Valenciana, ADLYPSE CV y GRIDET-UV y financiado por la Generalitat Valenciana a través de IVACE.

El encuentro que se ha celebrado online con más de 150 asistentes se ha estructurado con una primera actividad por la mañana en la que se ha configurado un espacio de análisis para los agentes que, organizados por el tamaño de sus municipios, han consensuado un itinerario estratégico de acciones para afrontar crisis como la actual, a partir de los retos propuestos por importantes voces del territorio como Regina Campos, Coordinadora de Despoblación de la FVMP; Maribel Domínguez, Coordinadora del Área de Promoció Económica del Ajuntament de Manises y Fidel García, jefe del Servicio de Desarrollo Local Divalterra-Diputació de València.

Simplificar los procesos de gestión administrativa, facilitar procesos de tramitación, mejorar sistemas de detección de oportunidades en el territorio así como fomentar la cultura del emprendimiento en todas las etapas formativas, son algunas de las conclusiones de territorios de menos de 5.000 habitantes.

En los municipios de más de 5.000 hasta 25.000 habitantes se ha llegado a las siguientes conclusiones: visibilizar las potencialidades territoriales para la atracción y creación de actividad y apoyar la configuración de sinergias de participación activa de los actores públicos y privados, entre otras conclusiones.

Finalmente, el grupo de trabajo de territorios de más de 25.000 habitantes han destacado la importancia de favorecer el uso de herramientas no presenciales y digitalización en la orientación, seguimiento y evaluación de los proyectos emprendedores; mayor colaboración y participación; establecer procesos de valoración de impacto y valor añadido que ofrecen los diferentes actores del mapa del emprendimiento así como, fomentar procesos de especialización de los actores del ecosistema emprendedor y su visibilidad dentro del mapa del emprendimiento.

Resultados del programa de Fortalecimiento de Agentes 2020

La sesión de la tarde se ha iniciado con la inauguración del Director del CEEI Valencia, Jesús Casanova y con la presentación, por parte de la directora general de IVACE, Julia Company, de los resultados del Programa de apoyo a la coordinación del Ecosistema Valenciano de Emprendimiento Innovador para 2020, programa en el que se inscribe el congreso.

Company ha destacado que durante este ejercicio se han detectado importantes oportunidades de desarrollo territorial, fruto de la colaboración de 10 grupos de trabajo distribuidos por todo el territorio de la Comunitat, y se ha empezado a elaborar un inventario de acciones puestas en marcha en otras regiones y que pueden ser aplicadas a nuestra realidad. 

También ha indicado que se le va a dar continuidad a líneas como el BIK CEEI, que ofrece metodologías innovadoras con las que apoyar los procesos de creación y consolidación de empresas, la línea Focus Pyme y Emprendimiento y la línea de fortalecimiento de agentes del ecosistema emprendedor.

A estas iniciativas ha añadido una más “con clara vocación de continuidad en los próximo años”. Se trata del directorio geolocalizado en el que se integren las empresas tractoras y las empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana a fin de promover el desarrollo empresarial y territorial a través de la colaboración entre ellas. En la actualidad se han identificado un total de 310 empresas tractoras y 2.297 empresas innovadoras.

Plenario: Experiencias y proyectos de innovación desde el territorio

El plenario del Congreso, moderado por Pepa Tornero, Gerente GAL Caroig Xúquer y ADLYPSE, ha reunido cuatro proyectos territoriales innovadores de Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Gonzalo Estela, coordinador de proyectos de la Federació Alacantina de Desenvolupament i Innovació Territorial FADIT, ha hablado del Projecte Essències, iniciativa de agroturismo experiencial que cuenta con cinco destinos en la provincia de Alicante.

Begoña García, gerente del GAL Consorci Intercomarcal d’Iniciatives Socioeconòmiques, ha explicado la red de espacios y ecosistemas de coworking en entornos rurales de Cataluña, COWOCAT Rural.

Por su parte, Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, se ha referido al recientemente creado Programa Llamp, centrado en impulsar el emprendimiento basado en la innovación social y tecnológica y en objetivos de desarrollo sostenible.

Por último, Luis Alfonso Hortelano Mínguez, director del Máster en evaluación y gestión del patrimonio cultural en la Universidad de Salamanca ha sido el encargado de dar a conocer la gestión y promoción del patrimonio y de la industria cultura-creativa en Castilla y León.

 

5
1.486 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar