Cerrar

La Red Rural Nacional publica “Del medio urbano al rural: buenas prácticas de emprendimiento de nuevos habitantes”

s

Se trata de una recopilación de ejemplos de emprendimientos rurales de personas procedentes del medio urbano

Publicado por AdmonVlc
miércoles, 17 de febrero de 2021 a las 13:34

La Red Rural Nacional presentó el 10 de febrero la publicación “Del medio urbano al rural: buenas prácticas de emprendimiento de nuevos habitantes”, un documento que recoge 25 buenas prácticas de emprendimiento desarrolladas por nuevos habitantes de todo el territorio nacional y de diversos sectores. Esta recopilación la cual va acompañada de material audiovisual, se presentó en una jornada virtual, en la que participaron varios de los proyectos seleccionados.

Para la elaboración del manual, la Red Rural Nacional recibió más de 130 propuestas, de las que finalmente se seleccionaron 25 buenas prácticas de personas que decidieron abandonar el medio urbano para instalarse en el medio rural. Sobre todo, son iniciativa que pueden ser trasladadas a otras partes del territorio. Cada uno de los proyectos pertenece a un sector específico: desde servicios a la población, cosmética, ocio, turismo o el sector agroalimentario.

Presentación

En la jornada virtual de presentación participaron 9 de los emprendedores que están incluidos en esta publicación, con el objetivo de que su experiencia pudiera ser fuente de inspiración para otras personas que deseen instalarse en el medio rural. A lo largo de la presentación explicaron qué les impulsó a instalarse en el medio rural, cuáles fueron los obstáculos que encontraron y los aprendizajes y las experiencias adquiridas durante el camino.

El acceso al crédito financiero, la digitalización o el asesoramiento particularizado a los emprendedores fueron algunas de las barreras señaladas por Ramón (Troquel Games), Mariví (Mari Golosa) y Vanessa (Naianais Cosmética Natural) en la primera mesa de diálogo. Ramón señaló que, “muchas veces nos dan la llave del avión y nos lanzamos a volar, sin haber hecho si quiera un curso de pilotaje”.

En la segunda mesa de debate, Ana (AyF Tejedores), Carmen (Eco-Insider), Sergio (Ortutik Ahora), Verónica (Desarrollo de personas) y Olga (Espacio Sama) hablaron sobre sus motivaciones para realizar un cambio de vida y los obstáculos que se encontraron.  Muchos de ellos se encontraran como primera dificultad sortear sus propias limitaciones personales para “apostar por un cambio de rumbo 360º”.

Red de contactos

El espacio generado en esta jornada permitió poner en contacto no sólo a los emprendedores de la publicación, sino también a las más de 200 personas que asistieron al encuentro. Las conversaciones producidas en el chat así como las intervenciones en directo permitieron crear una red de contactos con un objetivo común: apostar por el emprendimiento en el medio rural.

En esta línea de trabajo, la Red Rural Nacional  cuenta con una serie de actividades que apuestan por el desarrollo rural:

  • Formación, a través del curso de emprendimiento especializado en el medio rural.
  • El trabajo conjunto con los Grupos de Acción Local - a través de las Antenas Regionales de la RRN -  como agentes clave e indispensables  en la dinamización del territorio.
  • La divulgación de todas las buenas prácticas en materia de emprendimiento que permiten seguir trabajando por un medio rural vivo, activo y sostenible.

Más información

5.495 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO