Cerrar

¿En qué fase se encuentra tu proyecto o empresa y qué metodologías pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos?

Conoce a fondo la metodología que puede ser tu aliada para alcanzar tus retos profesionales y empresariales

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 31 de marzo de 2021 a las 11:04

Mostrar ampliado

BIK CEEI Itinerario

BIK CEEI Itinerario

En una situación como la que vivimos y que argumenta y escenifica a la perfección el significado de los entornos VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), la capacidad de innovar, de adaptarse al cambio, de identificar las tendencias futuras para llegar a ellas antes que nadie, etc. son fundamentales para seguir siendo competitivos como empresa o para poner en marcha un proyecto desde cero.

Actualmente los buenos resultados y el éxito tanto de personas que están empezando como de empresas ya consolidadas pasa por analizar constantemente el entorno y evaluar nuestra posición como empresa o emprendedor en ese entorno.

Cada proceso o avance dentro del mundo empresarial será el resultado de un propósito previamente establecido y de unos tiempos que ayuden a madurar y asentar los cambios que van llegando. No obstante, es necesario tomar conciencia que cada proyecto o empresa tiene unas necesidades y que no es lo mismo consolidar una idea para la puesta en marcha de un proyecto, que apostar por una nueva línea de negocio en una empresa ya consolidada, o poner en marcha un cambio cultural dentro de una organización. Ello significa que cada proceso va a requerir de unas herramientas y materiales que sirvan de apoyo y ayuden a asentar las bases de ese propósito.

En este sentido ¿Cuáles son herramientas en las que ha de apoyarse un emprendedor o empresa para alcanzar nuevos objetivos profesionales?  

La herramienta de innovación BIK CEEI puede ser una gran aliada para personas emprendedoras y pymes ya que está pensada para guiar el crecimiento empresarial de cualquier tipo de proyecto u organización a través de las cuatro fases de las que consta el programa. También es fundamental el papel que juega como apoyo de agentes del ecosistema y/o consultores a la hora de trabajar con personas emprendedoras o empresas. Pero… ¿Cómo saber cuál es la fase BIK en la que apoyarse si se tiene en cuenta el momento en el que se encuentra la empresa o emprendedor?

En este artículo, vamos a hablar de cada uno de las cuatro herramientas de innovación que configuran BIK CEEI. 

 

BIK Idea para poner en marcha ideas desde cero

Bik idea está basada en la metodología Design Thinking y está pensada para emprendedores o empresas que buscan crear ideas desde cero. Otro de sus cometidos es ayudar a consolidar  ideas para diseñar nuevos productos o servicios que den lugar a la puesta en marcha de nuevos proyectos dentro de la organización. En definitiva, BIK Idea puede ser una gran aliada para encontrar nuevas soluciones poniendo en el centro de la estrategia al cliente y teniendo en cuenta las necesidades del mercado.

El programa establece tres itinerarios de trabajo diferentes para alcanzar tus objetivos a la hora de innovar en producto, en experiencia de cliente o en modelo de negocio. En este sentido, y a través de manuales, herramientas y vídeos explicativos BIK Idea guía tu camino para comenzar a asentar tu idea y ver si realmente tiene cabida en el mercado.

 

BIK Startup para validar una idea o proyecto de negocio

De la idea inicial y el concepto que tenemos de ella a la realidad hay todo un abismo. Pensar que nuestra idea es única y revolucionaría no sirve de nada si no nos aseguramos que verdaderamente responde a las necesidades de los clientes y cumple no con nuestras expectativas, sino con las del mercado. De ahí, la importancia de validar nuestros proyectos. Ese es el cometido de Bik Startup, guiar a los proyectos en su proceso de validación de clientes a través de la realización de experimentos y de la medición de los resultados de estos.

De esta manera y con el objetivo de validar la viabilidad del modelo de negocio, BIK Startup está estructurado en cuatro áreas para, por un lado, y haciendo uso de los manuales y herramientas del programa, reflexionar sobre el modelo, generar y ejecutar pruebas en el mercado, configurar la entrada en el mercado y la obtención del encaje producto-mercado, así como salir a la calle a vender.  

 

BIK Scale para asegurar el crecimiento de tu organización

El crecimiento de las organizaciones forma parte de la propia razón de ser de las mismas y es fundamental para asegurar su supervivencia a largo plazo. No obstante, ese crecimiento ha de ser fruto de la estrategia puesta en marcha por las empresas y de su capacidad para aprovechar las nuevas oportunidades del mercado, apostar la innovación o dar respuestas a las demandas del mercado, entre otras cosas. Bik Scale puede ser un soporte para apoyar a las organizaciones en su crecimiento ya que su objetivo es ayudar a generar nuevos modelos de negocio en base a metodologías de innovación aplicada y teniendo en cuenta los tres grandes motores de la innovación, es decir, los cambios sociales, de mercado y tecnológicos.

 

 

BIK Exo para provocar la transformación en la organización

La transformación de las organizaciones era un tema candente en la era prepandemia que ha adquirido mayor peso con la crisis sociosanitaria actual ya que ha pasado a ser una prioridad para asegurar la supervivencia. Cuando se habla de transformación, hay que entender que no se trata de un cambio superficial sino más bien de un cambio cultural que de lugar a cambios en lo que respecta al pensamiento y acciones de la organización en su conjunto.

BIK Exo viene a completar el programa BIK CEEI con el objetivo de guiar a las empresas en su proceso de crecimiento y transformación mediante la incorporación de metodologías agiles que permitan comprender el entorno y el futuro y den lugar al diseño de nuevos productos, servicios o sistemas.

 

Cada una de las cuatro fases del BIKCEEI está diseñada para ayudar a aplicar la innovación de una manera estructurada y práctica en la creación y crecimiento de cualquier propuesta empresarial. Un proyecto desarrollado para el ecosistema emprendedor gracias al apoyo prestado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al ecosistema emprendedor.

5
713 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar