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La Universitat Jaume I inicia un nuevo programa de prácticas en escuelas rurales en los grados de Magisterio

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Cerca de 250 alumnos de los grados de Maestro en Educación Infantil o Primaria de la UJI realizarán prácticas en escuelas rurales de la provincia

Publicado por AdmonVlc
martes, 01 de junio de 2021 a las 13:02

Casi 250 estudiantes de los grados de Maestro o Maestra en Educación Infantil y en Educación Primaria de la Universitat Jaume I realizan por primera vez prácticas duales en escoles rurals de la província de Castelló. Se trata de un programa pionero en la universidad espanyola, recoleta en el plan de estudios de los dos graus como una de las asignaturas obligatorias de 2n cursos. La formación práctica dual del alumno se complementará con cursos seguidos con estadas en centros de alta diversidad y, ya en 4t, con prácticas en colegios de libre elección y la posibilidad de especialización en educación física, música o inglés.

Esta práctica dual en escuelas rurales se ha adaptado a la Covid-19 por lo que, este curso, serán cuatro setmanes de estancia en col-legis, el 50% de la presencialidad prevista en un curso sin restricciones por la pandemia. El programa está coordinado por los vicedirectores Jesús Gil y Jorge Martí, junto con los responsables de prácticas de las comisiones de titulación de los graus, y compite con el apoyo de la Conselleria d'Educació a través de la comisión mixta,
presidida por la inspectora María José Arnau y que integra a los representantes de los y las docentes.

En total, 244 alumnos participan en este programa formativo innovador que incluye prácticas en escuelas y colegios de más de un centenar de municipios, entre ellos, 37 con menis de 3.000 habitantes. La oferta de plazas también incluía localidades por debajo de los 5.000 habitantes que reúnen tres condiciones sociales o económicas propias de un entorno rural.

La formación dual combina las áreas prácticas en los colegios con la singularidad de las escuelas rurales -de hacerlo en escuelas rurales- con un seminario setmanal en la Universidad, en el que el estudiante reflexiona sobre conceptos y contenidos teóricos de otras asignaturas cursadas a partir de la experiencia que viven en el aula. Estas sesiones teóricas se disenan para ofrecer coneixements se basan en las fórmulas de observación que se facilitan previamente al estudiante y que, este curso, incluyen cuatro ámbitos de análisis: la familiarización con el contexto rural; la inclusión y la equidad; la metodología y la evaluación.

"El pràcticum también suposa un canvi en las dinámicas universitarias de ensenyament, difuminando las fronteras entre las áreas de conocimiento y avanzando hacia un modelo más colaborativo y de codocencia", según explican los vicedirectores Jesús Gil y Jorge Martí. Así, los 23 profesores y catedráticos que tutelan al alumnado celebran todos los días un seminario conjunto para compartir experiencias, analizar el desarrollo del programa y plantear en en común los posibles beneficios.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, y la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez, han acompañado al profesorado en la primera reunión de este seminario de coordinación. Alcón ha trasladado su agenda a los vicedegans y a los respectivos equipos que han participado en el diseño de este programa innovador, así como con el apoyo de la Conselleria d'Educació, i ha agraït el treball de tot el professorat en aquesta fase inicial del pràcticum por el esfuerzo adicional que conlleva.

S/V
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