Cerrar

Focus Pyme habla de estrategia, cultura empresarial y trabajo colaborativo como puntales de la transformación digital

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 30 de junio de 2021 a las 19:13

Mostrar ampliado

Focus Pyme y Emprendimiento Transformación digital

Focus Pyme y Emprendimiento Transformación digital

Mostrar ampliado

Apertura Institucional

Apertura Institucional

Mostrar ampliado

Primera mesa redonda de la jornada sobre transformación digital y cómo aplicarla en las empresas

Primera mesa redonda de la jornada sobre transformación digital y cómo aplicarla en las empresas

Mostrar ampliado

Ponentes segunda mesa redonda sobre financiación para transformación digital

Ponentes segunda mesa redonda sobre financiación para transformación digital

Mostrar ampliado

Ponentes última mesa redonda sobre cómo programar un proceso de digitalización

Ponentes última mesa redonda sobre cómo programar un proceso de digitalización

El evento Focus Pyme y Emprendimiento transformación digital ha dado a conocer el papel que juega la transformación digital para la competitividad de las organizaciones, así como las herramientas y recursos que las pequeñas y medianas empresas tienen a su disposición para poner en marcha nuevos procesos transformadores que aseguren la adaptación a ecosistemas empresariales cambiantes.

Los ponentes que han participado en las diferentes sesiones coincidían en la visión de la transformación digital como un proceso estratégico dentro de las organizaciones, apto y necesario para todas ellas, independientemente de su tamaño, que ha de partir del convencimiento por parte de la dirección y que implica trabajo en equipo, formación constante y alianzas estratégicas.

La sesión ha sido inaugurada por José Javier García, presidente de CEEI Elche, quien ha agradecido la implicación de todos los agentes y ponentes que han hecho posible este evento con el objetivo de arrojar luz sobre el valor de la digitalización para las empresas; y por Rufino Selva, director adjunto en Sociedad Proyectos Temáticos Comunidad Valenciana. Alicante Distrito Digital, en representación del comité organizador de los eventos Focus Pyme sobre Transformación digital.  Selva destacaba que la Comunidad Valenciana ha de trabajar para aumentar su competitividad con respecto al resto de España por lo que este tipo de jornadas ayudan en ese objetivo ya que pretenden dar a conocer conceptos, recursos, herramientas y aplicaciones para la puesta en marcha de procesos de transformación digital en las organizaciones.

Finalizada la apertura institucional, comenzaba el evento con una sesión cuyo objetivo ha sido aterrizar conceptos básicos acerca de la transformación digital y su proceso en las organizaciones. En este sentido, Faraón Llorens, catedrático de la escuela Universitaria en el departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia artificial en la UA y José Doñate, gerente de Automática y control numérico, han expuesto que la digitalización en las organizaciones debe ser ya una realidad y la labor ahora ha de centrarse en incrementar su madurez digital para adaptarse a los entornos cambiantes. También exponían que en un proceso de transformación digital las tecnologías no lo son todo ya que es fundamental conocer bien el negocio y trabajar el propósito desde la dirección, todo ello sin olvidar el valor de la personalización de los servicios y el conocimiento del cliente. Concluían aconsejando que la transformación no es solo cosa de grandes empresas y que es importante ir dando pasos pequeños y apostar por la actitud del cambio.

La segunda mesa redonda ha estado centrada en las posibilidades de financiación que tienen las empresas a su alcance para abordar procesos de transformación digital. Para ello, María José Tomás, del CDTI, Antonio León, jefe de departamento del área de soporte a empresas de IVACE, Ezequiel Sánchez, business angel en Binomio Ventures y Ángel Buigues, Bstartup Advisor en Sabadell Bstartup han dado a conocer las necesidades que cubren desde las entidades que representan y han coincidido en los trabajos de colaboración que están realizando entre entidades públicas y privadas y la apuesta por la complementariedad en las financiaciones para dar todo el apoyo posible a las empresas que acuden a ellos.

La jornada ha cerrado con una sesión centrada en la puesta en marcha de un proceso de digitalización en una empresa. Pablo Campos, CEO de Sumamoos ha ido argumentando una a una las diez convicciones que, considera,  ha de tener claras una empresa para acometer un proceso de transformación digital y posteriormente ha dado a conocer el business model canvas que han desarrollado desde su empresa y que expone los puntos clave a tener en cuenta en un proceso de digitalización. Por su parte, Ester Martínez de la Academia de Inglés Ester Martínez, ha dado a conocer su experiencia en el proceso de transformación y cómo lo que en un principio le parecía poco adaptable a su negocio, se ha convertido en el puntal del mismo ya que además de asegurar que su proyecto perdure en el tiempo, la digitalización le está permitiendo llegar a mas gente y ayudar a otras personas. Martínez concluía señalando los cuatro tips que considera fundamentales para abordar el proceso y que son mentalidad, formación constante, búsqueda de aliados estratégicos y diferenciación.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 

S/V
880 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar