Cerrar

La Diputación de Alicante apoya el proyecto BIKreando para fomentar la innovación y el emprendimiento juvenil a nivel provincial

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 01 de septiembre de 2021 a las 14:51

Mostrar ampliado

Presentación bikreando

Presentación bikreando

Mostrar ampliado

presentacion bikreando

presentacion bikreando

La Diputación Provincial de Alicante se ha implicado este año junto a CEEI Elche, para apoyar el Proyecto BIKreando, una iniciativa que tiene por objetivo fomentar la innovación y el emprendimiento entre los jóvenes, de un modo práctico. El proyecto, que este año celebra su tercera edición, contará con la participación de más de 2.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP y con la implicación de instituciones y empresas. 

A través de esta iniciativa, los alumnos de enseñanzas medias participantes, han de desarrollar propuestas de ideas innovadoras y prototiparlas para que, posteriormente, puedan ser evaluadas por especialistas del mundo de la empresa y la investigación.

El diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, ha presentado esta mañana junto al director del centro educativo San José Artesano de Salesianos Elche, José Miguel Gambín, y el director del CEEI Elche, Joaquín Alcázar, esta iniciativa que este año contará con la colaboración de la Diputación de Alicante “con el fin de convertir este proyecto local en un proyecto de toda la provincia” como ha señalado Cañadas. 

En esta nueva edición se han diseñado cuatro desafíos que irán en la línea de abordar la problemática del reciclaje en el calzado, afrontar el binomio Turismo y ODS, la Inteligencia artificial y las ODS y la economía circular en el ámbito de los centros educativos. Todos ellos contarán con el respaldo de grandes instituciones y empresas como Cáritas Española, Inescop, Avecal, Tempe, Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Lucentia Lab, Redeco y Dreamshaperen. 

Además, este año y por primera vez, se ha incorporado al proyecto, que arranca este mes de septiembre, un nuevo ámbito de actuación, denominado OPEN, que acogerá a participantes de ediciones anteriores, así como a jóvenes de organizaciones socioculturales y centros juveniles

José Miguel Gambín ha resaltado, por su parte, que este proyecto acerca a los alumnos al mundo empresarial a través de la innovación y la creatividad “haciendo frente a la acusación que siempre se vierte contra la escuela de que está alejada de la sociedad y de las necesidades empresariales”. “El proyecto aporta a la educación nuevas formas de aprender de forma creativa, al tiempo que proporciona a la sociedad y a la empresa gente innovadora y creativa”, ha señalado el director de Salesianos Elche, quien ha resaltado, asimismo, el enfoque ético de la iniciativa.

Finalmente, desde el CEEI se ha destacado el potencial del proyecto, así como la metodología utilizada, materiales BIK (Business Innovation Kit), “la misma que se usa normalmente en las empresas”, ha indicado Alcázar.

 

Proyecto BIKREANDO

El proyecto BIKreando, diseñado por los docentes del centro San José Artesano de Salesianos Elche, Carlos Berenguer y Carmen María Espino, surge de un acuerdo entre CEEI Elche y el centro y se basa en la adaptación y aplicabilidad al sector educativo de los materiales BIK (Business Innovation Kit) creados por la red CEEI de la Comunitat Valenciana y que han contado con la financiación del FEDER e IVACE.

En estos momentos, BIKreando aglutina a más de 15 instituciones y organizaciones empresariales, así como a más de una veintena de empresas colaboradoras. Además, y dado el potencial del proyecto, cada vez son más las empresas que deciden unirse a esta iniciativa.

En sus dos primeras ediciones, los jóvenes participantes pertenecían, en exclusiva, a centros educativos de secundaria y formación profesional de Elche (Colegio Lope de Vega, Colegio San José Artesano, IES Monserrat Roig, IES Nit de l’Albà y el IES Severo Ochoa). En esta próxima edición y gracias al acuerdo alcanzado con Diputación, se ampliará el número de centros educativos y ciudades, por lo que se espera alcanzar el número de 2.000 jóvenes integrados en centros educativos de toda la provincia (con independencia de su especialidad), organizaciones socioculturales y centros juveniles.

 

5
811 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar