Cerrar

Los agentes del ecosistema territorial definen con CEEI Castellón oportunidades clave para la provincia basadas en la comunicación

La presentación de los resultados de la labor desarrollada en tres grupos de trabajo en los últimos meses protagoniza una sesión de Focus Pyme

Mostrar ampliado

Focus Pyme: Como maximizar las oportunidades detectadas en el territorio para favorecer su implementación.

CEEI Castellón ha puesto hoy viernes 29 de octubre el broche a la intensa tarea desarrollada en los
dos últimos años en los Grupos de Trabajo de Extracción de Necesidades empresariales y territoriales, de la mano de los agentes del territorio en toda la provincia. Las conclusiones presentadas en el webinar desarrollado este mediodía en el marco de Focus Pyme y Emprendimientowww.focuspyme.es han servido para presentar las oportunidades maximizadas para las tres zonas predeterminadas -Norte, Centro y Sur- con el doble objetivo de favorecer su implementación a corto y medio plazo y de que puedan utilizarse como ejemplos de buenas prácticas en las zonas interesadas en dichas oportunidades. En el marco de su labor de coordinación del ecosistema emprendedor, la red de CEEIs de la Comunitat Valenciana está configurando un sistema continuo de detección de necesidades del territorio y de los propios agentes. En 2020 se detectaron las necesidades/oportunidades, que se han trabajado durante el 2021 en el proceso que hoy ha culminado.

La presentación ha sido a cargo del director de CEEI Castellón, Justo Vellón, quien ha agradecido el trabajo de todos los participantes en los grupos de trabajo, destacando que “es imprescindible contar con todos y cada uno de los miembros del ecosistema para llegar a buen puerto”. En la primera parte de la sesión, Jaime Gross y Yousel Reyes, de Loop New Business Models, han introducido la sesión explicando las herramientas utilizadas para el buen desarrollo de los grupos de trabajo. En este sentido, han subrayado “la experiencia y transversalidad” de los agentes, así como su grado de conocimiento del territorio. Desde Loop han hecho hincapié en que “la clave de las implantaciones de éxito se basan en construir sobre el ADN de Castellón, a partir de una correcta interpretación de la oportunidad de mercado, implementando modelos de negocio que maximicen y protejan a los actores involucrados”. 

Seguidamente, se ha pasado a la presentación del trabajo realizado en los últimos cuatro meses en cada una de las tres zonas. Luis Miguel Batalla, técnico en Creación y Consolidación de Empresas, ha dirigido las sucesivas presentaciones de resultados.

En el caso de la Zona Norte, junto a José Joaquín Torres, de SECOT Castellón, se ha apostado por una plataforma matriz que integre por un lado la promoción del comercio de productos que identifiquen de forma clara los valores de la tierra pudiendo incluir la distribución a través del e-commerce de cada empresa (Castellón Ruta Sabor) o bien utilizar los marketplaces existentes (Correos Market), recogiéndolos en un mapa interactivo. Por otro lado, se sugiere que dicha plataforma incluya un directorio general de empresas o comercios arraigados en la comarca, apoyándoles además en el impulso de sus ventajas diferenciales. En este grupo de trabajo han participado Roberto Devesa (Mancomunitat Alt Maestrat), Salomé Esteller (Pacte Traiguera Terres del Maestrat), Per Reula (Mancomunitat Els Ports), José Miguel Centelles (Xarxa Comarcal Iniciatives Empresarials), Agustín Castejón (Actiben Benicarló), Enrique Orero (Pacte Territorial Maestrat Litoral) y, como empresas invitadas, Carla Centelles por Terrenae y Víctor Medina por Cuatroochenta.

En representación del grupo de la zona Centro, ha intervenido Alberto Pérez, agente de Empleo y Desarrollo Local de la Diputación de Castellón. La oportunidad trabajada se basa en sistemas (web, app, blog, redes sociales) de promoción y comunicación que integren todas las localidades del territorio mostrando sus recursos y riqueza mediante personajes populares locales que actúen de embajadores con nombres de lugareños entrañables “para despertar la empatía y alcanzar mayor target”. Los agentes implicados en este grupo han sido Elena Esteve (CEDES Vall d’Alba), Priscila Pauner (Mancomunitat Penyagolosa Pobles del Nord), Olga Agut (Pacto Municipios Cerámicos), Olga Monferrer (Pacto Plana Alta Nord), Joaquín Vivas (SECOT) y Laura Tena (Ayuntamiento de Vistabella).

Finalmente, por parte de la zona Sur ha intervenido Manuel L. Maño, de SECOT Castellón. En este caso, la oportunidad que se ha trabajado se basa en la creación de un boletín-blog comarcal de referencia, que fidelice a través de sus redes sociales y que muestre la propuesta de valor de la zona utilizando como hilos conductores los nexos en común entre la oferta urbana y rural. En el trabajo han participado también Gregorio Pérez (CDR Palancia Mijares), María José Villalba (Mancomunidad Intermunicipal Alto Palancia y Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local), Puri Fuster (CEDES Segorbe), Francisco Ronda (FECAP), Carlos Pérez (Pacto Territorial Activem la Plana Baixa) y Juan José Lliso (Servicio de Transferencia de la Conselleria de Agricultura).

Cabe reiterar que el siguiente paso será la difusión del trabajo realizado, con el propósito de que la implementación sea una labor en la que se impliquen todos los actores, además de los promotores, implementadores y grupos de interés citados durante la sesión.

VIDEO GRABADO DE LA SESIÓN

PONENCIA UTILIZADA DURANTE LA SESIÓN

3.785 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO