Cerrar

Laura Vilanova: "Un plan de igualdad bien ejecutado y diseñado puede aumentar el bienestar laboral en la empresa"

Laura Vilanova

Entrevistamos a Vilanova, consultora de igualdad, con motivo de su intervención en el Focus Pyme y Emprendimiento Igualdad de Género 2021

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el viernes, 19 de noviembre de 2021 a las 09:30

Laura Vilanova, periodista, community manager y consultora de igualdad, es una de las ponentes de "La igualdad de género: oportunidad de crecimiento empresarial", jornada perteneciente al Focus Pyme y Emprendimiento Igualdad de Género 2021. Hablamos con ella, antes del evento que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, vía zoom, para conocer la situación actual de la igualdad en las empresas.

 

Como consultora en igualdad, ¿cómo crees que es la situación actual en las empresas de la provincia en esta materia?

En la provincia, hay muchas empresas de entre 50 y 100 personas en plantilla, que precisamente son las que deben tener un plan de igualdad desde marzo del próximo año. Por eso, son muchas las que han comenzado sus diagnósticos para implementar planes de igualdad. Son momentos de muchas dudas, de incertidumbres, de "trabajo extra", pero un plan de igualdad bien trabajado repercute en el bienestar de la empresa y esa es, sin duda, la labor más importante de las personas que nos dedicamos a la consultoría y al asesoramiento en igualdad, intentar que la perspectiva de género se convierta en una filosofía de trabajo de la empresa.

 

¿Cuáles son las dudas más habituales de las empresas en cuestiones de igualdad?

Hay veces que creen que la igualdad es solo para mujeres. En empresas feminizadas creen que ya han alcanzado la igualdad, pero ¡claro!, esto no es así. En el otro extremo, en las masculinizadas, a veces se toman el plan de igualdad como una amenaza. Por eso es importante formar a la comisión negociadora del plan y también a la plantilla, sensibilizar en igualdad y conseguir una reflexión en positivo de la igualdad. Otra cosa que preocupa mucho, en los últimos meses, son las Auditorías Retributivas que se han incorporado como obligación dentro de los planes de igualdad. A veces, las empresas no están preparadas a nivel administrativo para asumirlas y supone un largo trabajo, pero al final se quedan satisfechas porque el trabajo contribuye a "ordenar" mejor la empresa y a detectar posibles brechas salariales que, de otro modo, no se hubieran descubierto.

 


«Algo que preocupa mucho a las empresas son las Auditorías Retributivas que se han incorporado, como obligación, dentro de los planes de igualdad»


 

¿Qué ventajas puede obtener una empresa al idear un plan de igualdad?

¡Muchísimas! De verdad. Se trata de incorporar la diversidad en la empresa, de ver qué cosas se pueden mejorar en materia de igualdad y que, al final, repercuten en la buena marcha de las empresas. Hay estudios europeos que demuestran que las empresas con mayor diversidad de género obtienen mejores resultados. Pero es que, además, un plan de igualdad bien ejecutado y diseñado puede aumentar el bienestar laboral en la empresa. Son muchísimas las ventajas, más allá de las que se derivan de obtener un distintivo que nos valide como empresas igualitarias y que nos puede aportar ventajas a la hora de contrataciones, un extremo que tampoco hay que olvidar.

 

Das cursos a jóvenes sobre igualdad, ¿están las nuevas generaciones más concienciadas sobre este ámbito?

Sí y no. Creo que desde los centros escolares e institutos se está haciendo un esfuerzo por enseñar en igualdad a menores y adolescentes, pero a la vez hay un sector que está haciendo mucho daño a la igualdad: hablo de algunos y algunas influencers, youtubers, cantantes… que dañan mucho con sus actuaciones o manifestaciones. También los hay que apoyan la igualdad y hacen mucho bien. Por otra parte, las redes sociales han incrementado el control a la pareja y eso es muy peligroso en la adolescencia. ¡Nos queda mucho trabajo!

 

 

Una de tus especialidades es la creación de marca personal, ¿es una vía para que las mujeres consigan destacar en entornos eminentemente masculinos?

La marca personal es importante para hombres y para mujeres. Se trata de la huella que dejas en la mente de los demás, como una vez leí a Andrés Pérez Ortega, un referente en marca personal. Para las mujeres, en concreto, es importante para salir de ese segundo plano en el que nos ha situado la historia. Dar ese primer paso que, a veces nos cuesta, y decir ¡aquí estoy yo, puedo ayudarte, sé hacer esto y además lo hago muy bien! A las mujeres, en general, nos cuesta mucho creernos que hacemos bien un trabajo, sufrimos muchas veces del "síndrome de la impostora". La marca personal hay que cultivarla, mimarla y contarla… ¡nos hace crecer en cualquier campo!

 

 


«Para las mujeres, la marca personal es importante para salir de ese segundo plano en el que nos ha situado la historia»


 

 

Ya que también trabajas las redes sociales y tienes un alto conocimiento de ellas, ¿cuál crees que ha sido su papel en la visibilización de la falta de igualdad entre hombres y mujeres?

Las redes sociales han conseguido sacar del espacio doméstico anónimo a muchas mujeres. Nos hemos enterado por las redes sociales de la situación que, lamentablemente, vuelven a vivir las mujeres afganas. El saber que pueden contarlo les ha dado valentía. Las redes sociales, bien utilizadas, pueden servir para concienciar, educar en igualdad y visibilizar proyectos de mujeres que, de otra manera, no llamarían la atención de los grandes medios influenciados por una sociedad que todavía arrastra "tics" del patriarcado.

 

¿Qué retos más inmediatos afrontas en materia de igualdad empresarial?

Principalmente, concienciar de que la igualdad en la empresa es una oportunidad para crecer empresarialmente, tanto en resultados, como en bienestar laboral. Las empresas deben de dejar de ver la igualdad solo desde el punto de vista de la obligación para empezar a darse cuenta de la gran oportunidad que se les abre cuando comienzan a trabajar el plan de Igualdad.

S/V
882 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar