Cerrar

Rosa María Fernández: "La Vega Baja es una comarca emprendedora y más del 50% de las iniciativas de este año son de jóvenes"

Hablamos con

Entrevistamos a la directora-gerente de CONVEGA para saber más de la labor del consorcio

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el martes, 14 de diciembre de 2021 a las 09:11

Mostrar ampliado

Rosa María Fernández

Rosa María Fernández

Rosa María Fernández Cecilia es la directora-gerente del Consorcio para el desarrollo económico de la Vega Baja (CONVEGA). Hablamos con ella para conocer cuál es la labor y el objetivo del consorcio, que fomenta el desarrollo de la economía y la sociedad de la comarca de la Vega Baja.

 

¿Qué es CONVEGA y cuáles son las principales líneas de acción que desarrolláis?

CONVEGA es un consorcio de carácter comarcal que nace en el año 1997, auspiciado por la Diputación Provincial de Alicante y que está constituido por los 27 municipios que conforman la comarca de la Vega Baja del Segura. Nace con el propósito de favorecer el desarrollo socioeconómico de este extenso territorio mediante la gestión, el desarrollo y la ejecución de programas y actividades encaminadas a mejorar, por un lado, la empleabilidad y competencia profesional de las personas y, por otro lado, favorecer la diversificación y la competitividad de las empresas, sin olvidar algo muy importante que es la promoción comarcal.

 

¿Qué entidades conforman CONVEGA?

Está constituida por cada uno de los 27 ayuntamientos que conforman la Vega Baja y por la Diputación Provincial de Alicante. De hecho, el presidente de la entidad es el diputado provincial de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, Sebastián Cañadas Gallardo. Él es el que ostenta el liderazgo político de este ente comarcal. El pleno del Consorcio lo conforman los distintos representantes de los ayuntamientos de nuestra entidad. También hay un organismo que toma las decisiones en el Consorcio, que es la Junta de Gobierno, que está compuesta por seis vicepresidentes que son alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de estos ayuntamientos.

Además, el Consorcio es la entidad que impulsa en nuestro territorio el Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local en la Vega Baja, y lo hace de la mano de organizaciones sindicales como UGT y Comisiones Obreras, o la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante. Tenemos distintos planes de actuación para conseguir los objetivos de dinamización de la comarca.

 


«CONVEGA nace con el propósito de favorecer el desarrollo socioeconómico de la Vega Baja»


 

¿Qué supone para ti liderar un proyecto como CONVEGA?

Pues la verdad es que es un reto, porque además hay que tener en cuenta que en los planes de actuación del Consorcio siempre subyace una colaboración interdepartamental. Es decir, que aparte de las entidades y organizaciones que he nombrado, el consorcio colabora con otros organismos en distintos planes de actuación.

Para mí es un tema, eminentemente, relacionado con la administración de talento humano y, por tanto, con el desarrollo organizacional. Para mí es esencial, y guarda relación directa con el recurso más importante que participa en la gestión de CONVEGA, que es el componente humano, el liderazgo y el trabajo en equipo. Desde mi perspectiva, se encuentran íntimamente vinculados y dependen el uno del otro.

Mi papel fundamental es el de promover la participación y el intercambio de opiniones al frente de los distintos equipos de trabajo y, también, una labor de intermediaria o interlocutora con los distintos grupos de interés que participan en la ejecución de esos planes de actuación. Es un trabajo muy agradecido, porque cuento con un equipo de extraordinarios profesionales con una gran implicación, que hacen que esa tarea sea muy fácil, la verdad. Y es un lujo poder trabajar con profesionales de esa envergadura como los que hay en la plantilla del Consorcio al frente de las diferentes áreas.

 

Hace unos meses lanzasteis la marca Territorio Vega Baja del Segura. ¿Qué supone este proyecto para la Vega Baja?

La marca "Territorio Vega Baja del Segura: Tu tierra y la mía" ha sido un proyecto que ha contado con la participación y la implicación de agentes clave implantados en el territorio y fuera de él. Además, algo muy importante es que la ciudadanía ha participado también muy activamente en todo el proyecto desde sus inicios. Este proyecto está basado desde sus inicios en la gobernanza colaborativa y nace en su primera fase al amparo del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local y ahora mismo trabajamos en colaboración con otra administración que es Turisme Comunitat Valenciana, gracias al Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja.

Este proyecto y las colaboraciones nos van a permitir conseguir el objetivo que nos hemos marcado de fomentar una imagen positiva de la Vega Baja y lograr impacto directo en su desarrollo a nivel económico, social, político y cultural.

 


«"Territorio Vega Baja del Segura: Tu tierra y la mía" nos permite fomentar una imagen positiva de la Vega Baja e impactar en su desarrollo a nivel económico, social, político y cultural»


 

¿Qué beneficios habéis observado tras la creación de la marca?

Se han adherido los 27 municipios de la comarca y dos asociaciones que consideramos como dos agentes clave para nosotros, esenciales en el territorio, como lo han sido todas las asociaciones, entidades y organismos que han colaborado con nosotros desde el inicio. En concreto, hablo de la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja y de la Asociación de Empresas Hoteleras de Torrevieja y Comarca; con esas dos asociaciones ya estamos trabajando. Desde su perspectiva nos van a ayudar, ya que apostamos por el sector agroalimentario y el sector servicios. Son, como decimos nosotros, embajadores que nos van a ayudar a dar a conocer la marca para así conseguir el objetivo de impactar directamente en el desarrollo económico del territorio.

Hemos comenzado con estas asociaciones y seguimos sumando compañeros de viaje. El proyecto está dividido en fases para sumar después al tejido empresarial, para hacer que las empresas también se adhieran a esta marca territorio y comuniquen, tanto dentro como fuera de la comarca de la Vega Baja.

Todavía es pronto para medir impactos, porque estamos en una fase incipiente del proyecto. Pero estamos dando pasos firmes y seguros para afianzar en el territorio algo tan ambicioso como es la creación y desarrollo de esta marca.

 

¿Qué reto más inmediato afronta la comarca?

Lo que tenemos muy claro es que, en estos momentos, en nuestro ámbito territorial se hace muy necesaria la reorientación y adecuación de la formación de las personas desempleadas hacia una que incentive la profesionalidad de sectores muy importantes en nuestra comarca, como el sector agroalimentario, la hostelería o el turismo.

También hay que decir que, aunque la pandemia ha traído crisis económica, ha habido sectores en nuestro territorio y en la Vega Baja que están en auge, como el de la logística, el transporte y el almacenamiento. Los sectores de la logística comercial y la gestión de transportes tienen un peso significativo en la economía y el mercado laboral de la comarca. Un dato a tener en cuenta es que muchos de los empleos que se han perdido con la crisis sanitaria han acabado ganándose en estas actividades.

 


«En la Vega Baja se hace muy necesaria la reorientación y adecuación de la formación de las personas desempleadas hacia profesiones de sectores importantes en la comarca»


 

Bajo tu punto de vista, ¿cuál es la salud del emprendimiento en la comarca?

Teniendo en cuenta todo el contexto del que hablábamos anteriormente, la comarca de la Vega Baja del Segura es una comarca emprendedora y lo podemos decir con los datos que nosotros estamos barajando en lo que llevamos de año. En este ejercicio 2021 hemos trabajado con más de medio centenar de personas que ya han emprendido un proyecto innovador, lo que significa que han incorporado alguna novedad o mejora en los productos o servicios existentes y que producen bienes o servicios para los que se ha detectado una falta de oferta en nuestro territorio; o bien que son ideas de negocio en sectores maduros que dan respuestas a necesidades no cubiertas.

También tengo que decir que desde la entidad promovemos anualmente un concurso de ideas de negocio de carácter innovador, al que siempre concurre el colectivo de jóvenes de la comarca, algo que también nos hace mirar al horizonte con muy buenas perspectivas, porque significa que en el emprendimiento juvenil también hay esperanza en nuestro territorio y trabajamos en el fomento de esa cultura emprendedora en nuestro ámbito. Es algo muy importante que se pongan en marcha proyectos de la mano de jóvenes que tienen ideas innovadoras. Quiero resaltar que más del 54% de las atenciones que hemos realizado en lo que va de año han sido dedicadas a iniciativas emprendedoras y promovidas por jóvenes. Eso es algo muy esperanzador.

 

¿Qué mensaje inspirador lanzarías a la comunidad emprendedora y empresarial del territorio?

Me gusta mucho una frase de Steve Jobs que decía que si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos. Al final es eso, es luchar por un sueño y hacerlo realidad, poner todo tu empeño para conseguir ese objetivo que te has marcado para mejorar tu calidad de vida y también la del entorno en el que vas a desarrollar tu actividad, teniendo un impacto positivo en la sociedad.

 

Si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías con ella?

Me gustaría ver por toda Europa y por todo el mundo camiones con toda la imagen de la marca territorio, proyectando lo que es la comarca y dándola a conocer. Hacer que la comarca sea un centro de referencia, tanto a nivel provincial, como autonómico o estatal, y que también lleguemos a conseguir que nos conozcan fuera de nuestras fronteras  y que vengan a visitarnos. Me gustaría con esa varita mágica conseguir los objetivos que nos hemos marcado a largo plazo.

 

CONVEGA es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

S/V
914 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar