Cerrar

Información imprescindible que toda web debe tener para ser citada en un directorio

Directorios

Son muchas las webs que aún carecen de datos básicos, limitando su aparición en directorios, así como su notoriedad, posicionamiento y comunicación

Víctor Manuel Martínez

Víctor Manuel Martínez

Publicado el jueves, 03 de marzo de 2022 a las 12:12

Desde 2019 reviso y actualizo los datos del Suplemento Quién es Quién del periódico INFORMACIÓN, un trabajo que me ha servido para conocer de primera mano cuáles son las fortalezas y debilidades de más 2.000 páginas web. Si bien es cierto que a lo largo de los últimos años ha mejorado la información ofrecida en ellas, todavía son muchas las que carecen de la documentación básica requerida y que, como sucede con la elaboración de este suplemento, limita su aparición en el mismo y todo lo que ello conlleva en términos de notoriedad, posicionamiento y comunicación.

Estas carencias suponen la pérdida de oportunidades en términos de visibilidad y reputación de marca. Este tipo de publicaciones y directorios son una excelente herramienta para dar a conocer un sitio web corporativo, siendo también muy útiles para atraer tráfico de calidad a la web a través de la inserción de enlaces.

Así que voy a hacer un breve repaso de cómo ha evolucionado la información ofrecida en las webs analizadas para la elaboración del Suplemento “Quién es quién” segmentadas por tipo de organización y cuál es, en mi opinión, la información básica e imprescindible que deben de incorporar. El contenido parece lógico y, tal vez, a muchos les sorprenda por lo elemental. Sin embargo, son cientos las webs que carecen de esta información.

 

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Las administraciones públicas ofrecen la información básica necesaria de contacto a la hora de conocer a los responsables de cada una de las áreas de gestión. La Ley de Transparencia aprobada en el año 2013 y que establece las obligaciones de publicación que afectan a las entidades públicas para garantizar la transparencia en su actividad ayudó, sin ninguna duda, a ofrecer este tipo información de los cargos públicos.

Debido a ello, organismos como la Generalitat Valenciana, las diputaciones provinciales o los ayuntamientos de tamaño medio y grande carecen de problemas a la hora de obtener información básica de contacto y de cargos públicos. 

El problema llega, sin embargo, con los municipios más pequeños donde las webs oficiales carecen de información actualizada y datos de contacto reales. Los errores más comunes que he encontrado en estas webs de pequeñas localidades son:

  • Información del equipo de gobierno, incluso del alcalde, desactualizada y de legislaturas anteriores a la vigente.
  • Saludas de alcalde vacíos o antiguos (del anterior regidor).

 

Es precisamente en estos municipios más pequeños y que ahora quieren atraer a nuevos vecinos aprovechando las opciones que da el teletrabajo donde más deben invertir y apostar por ofrecer información actualizada en su web, trasladando una imagen de modernidad y de transparencia.

  

ORGANIZACIONES SINDICALES, EMPRESARIALES Y COLEGIOS PROFESIONALES

Los agentes que forman parte de estas categorías son, probablemente, los que más han evolucionado y mejorado en los últimos años. En la inmensa mayoría de ellos he podido comprobar que conocer el organigrama de la organización y el responsable de cada uno de los departamentos es relativamente sencillo.

 En cuanto a los problemas y carencias comunes, y que se deberían de resolver, he encontrado:

  • La información relacionada con el “Organigrama” enlaza a un documento .jpg o .PDF en un tamaño tan pequeño que es imposible leer o con una calidad tan mala que impide la lectura.

 

UNIVERSIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN

La búsqueda de información relativa a cargos y contactos de la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche y la Universidad Politécnica de Valencia (Campus de Alcoy) ha sido extremadamente positiva.

En todas las páginas web, los datos relativos a organigrama, cargos directivos, facultades y decanos están actualizados y son fácilmente rastreables. Además, en la mayoría de las ocasiones, las personas cuentan con fotografía, lo que hace que sea, además, un recurso excelente para periodistas que buscan fuentes de información para una noticia, reportaje o entrevista.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la hora de encontrar información sobre los medios de comunicación en la Comunidad Valenciana hemos podido constatar la existencia de dos perfiles de portales informativos. Por un lado, los medios de comunicación de toda la vida, de confianza y que cuentan con redacciones profesionales y periodistas detrás de ellos. En estos medios de comunicación, sus webs ofrecen información detallada sobre la empresa, los principales cargos de la redacción, así como dirección y número de contacto. 

Dentro de este perfil de medios encontramos periódicos como el propio diario INFORMACIÓN, Levante-El Mercantil Valenciano, Las Provincias, la Agencia Efe y Europa Press, así como las emisoras de radio de RNE, Cope o Cadena Ser en sus diferentes localidades.

Por otro lado y debido a la facilidad de publicar portales en internet que existe hoy en día, la provincia de Alicante cuenta con varias decenas de portales que, con apariencia de ser informativos, no dejan de ser únicamente espacios de publicación de publireportajes y artículos patrocinados. En ellos, además de carecer de Aviso Legal, tampoco introducen información de contacto y tan solo es posible aparecer y establecer una relación con los propietarios a través de marketplaces de compra-venta de enlaces. Este tipo de publicaciones han sido directamente eliminadas y no tienen opción de aparecer en directorios de prestigio.

 

AGENTES SOCIALES

Las páginas web de los agentes sociales son las que tienen más carencias desde el punto de vista informativo. La escasez de medios que muchas veces padecen estas asociaciones y la participación voluntaria de una gran parte de los implicados hace habitual que muchas asociaciones carezcan de página web de contacto y remitan a perfiles de redes sociales que, a su vez, están desactualizadas.

En muchos de estos casos, además, la información de contacto no aparece (teléfono, email), algo que limita las posibilidades de confirmar con rapidez la existencia o no de las citadas asociaciones. 

 

PÁGINAS DE EMPRESA

Las páginas corporativas han mejorado en los últimos años y destaca la inclusión del apartado “Quiénes somos”, un espacio dirigido a convencer a los usuarios de que la empresa puede ofrecer y distinguirse de sus competidores. En este lugar, es frecuente encontrar la historia de la empresa.

 

Sin embargo, todavía sigue habiendo una falta de información sobre el equipo directivo de la compañía o los trabajadores. Ya sea en “Quiénes somos” o en otra sección que podría denominarse “Equipo”, la inclusión de información de los empleados (formación, cargo, contacto…) cada vez tiene más importancia a la hora de mostrar a las personas que hay detrás de una compañía

 

Esta información ayuda  a aumentar la transparencia de la empresa, algo especialmente importante en un momento como el actual en el que proliferan webs falsas y de estafas en internet o portales de Marketing de afiliados de los que no sabemos quién hay detrás de ellos.

Además, tener un perfil de los cargos directivos de la empresa posibilita que, en caso de ser necesario, un periodista tenga más fácil realizar una gestión para llamar a la empresa y recoger declaraciones de algún experto.

 

5
1.268 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar