Cerrar

33 entidades de la provincia desarrollan un proyecto piloto para detectar oportunidades de desarrollo económico territorial

La directora General de Ivace, Julia Company, ha sido la encargada de inaugurar la jornada junto a Mari Carmen de España, concejal de fomento y Empleo del Ayto de Alicante

Este HUB potenciará aquellos proyectos de colaboración público-privada generadores de actividades económicas innovadoras

Mostrar ampliado

Mesa redonda: La visión de la innovación colaborativa desde el territorio

Mesa redonda: La visión de la innovación colaborativa desde el territorio

El Edificio Puerta Ferrisa de Alicante ha sido testigo de la presentación de los resultados del proyecto piloto HUB de Innovación Colaborativa Territorial 2021, promovido y financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), para identificar, a través de acciones colaborativas entre agentes del ecosistema, pilares estratégicos de la provincia, así como oportunidades y líneas de actividad a desarrollar para impulsar el crecimiento económico del territorio.

El evento ha sido inaugurado por la Concejal de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, quien daba la bienvenida a los asistentes y mostraba su satisfacción porque Alicante haya sido uno de los municipios participantes en este programa Piloto, y por la Directora General de Ivace, Julia Company.

Júlia Company ha destacado “el espíritu colaborativo del proyecto y la voluntad del Ivace de que la metodología de trabajo obtenida, una vez validada, pueda aplicarse a otros territorios de la Comunitat”. Además, añadía, “Desde la Conselleria de Economía y el IVACE venimos apostando, desde 2015, por la cooperación y por la innovación con especial atención al emprendimiento innovador pues creemos que son instrumentos clave para impulsar y asentar la transformación de nuestro modelo productivo”.

Posteriormente, ha tenido lugar la mesa redonda “La visión de la innovación colaborativa desde el territorio”, en la que agentes del ecosistema representantes del mundo regional, comarcal, municipal, empresarial y tecnológico de la provincia han dado a conocer desde su experiencia, el papel que puede jugar la innovación territorial en su ámbito de actuación y cómo afrontar nuevos retos.  Paqui Aran, coordinadora de I+D de Inescop, Rosario Donderis, gerente de CREAMA, David Fernández, coordinador de la provincia de Alicante en el convenio FVMP-Labora y Santiago Ambit, de Distrito Digital, coincidían en el valor y potencial de la colaboración para dar respuesta a las necesidades detectadas en el territorio e impulsar los valores diferenciales del mismo.

La mesa redonda ha dado paso a la presentación, por parte de Joaquín Alcázar, director del CEEI ELCHE, de los resultados del proyecto 2021 y las líneas de acción a desarrollar para este año 2022.

Alcázar ha dado a conocer los pilares estratégicos identificados tras las sesiones de colaboración con los agentes, las líneas tractoras que han surgido fruto del análisis de los pilares estratégicos y las propuestas de actividad sugeridas por los agentes, así como los escenarios de oportunidad detectados.  En este sentido, se han detectado seis líneas de actividad que tienen como objetivo fijar el camino a seguir para desarrollar nuevos modelos de negocio. Las líneas de actividad están relacionadas con la Circularidad de los residuos sólidos, la Inclusividad de entornos responsables seniors, la servitización de cultivos de origen, la servitización, formación y personas, la servitización de la industria pesquera y los Ecosistemas energéticos autosuficientes.

Detectados los escenarios de oportunidad, el trabajo para este nuevo año estaría centrado en la implementación de algunos de esos escenarios en un contexto concreto de territorio de la provincia. Para ello el trabajo previo consistiría en identificar a los actores interesados en su ejecución y esbozar el modelo de negocio colaborativo que dé soporte y viabilidad a cada uno de los proyectos.

Los resultados obtenidos en este proyecto piloto son la muestra del valor del trabajo colaborativo. En este sentido, el éxito del proyecto reside en la implicación de casi 60 agentes del ecosistema en un Grupo de Reflexión Estratégica, aportando su visión sobre la provincia de Alicante, así como compartiendo los proyectos e iniciativas que están diseñando y que pueden ser claves para potenciar el crecimiento y desarrollo económico de la provincia.

El HUB de Innovación Colaborativa Territorial es una actividad promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 

Accede aquí a la fotogalería del evento

 

S/V
3.065 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar