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Itzíar Pérez: "Tenemos que seguir escuchando al sector de la restauración para adaptarnos a sus necesidades"

Entrevistamos a Itziar Pérez, CEO de Dual Link

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el martes, 06 de septiembre de 2022 a las 11:09

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Itziar Pérez

Itzíar Pérez

El Focus Pyme y Emprendimiento L'Alacantí 22 tendrá lugar en El Campello el 27 de septiembre y los asistentes descubrirán de primera mano la experiencia de empresas innovadoras, como es el caso de Dual Link. En esta entrevista charlamos con Itzíar Pérez, CEO de la empresa y una de las ponentes del evento, sobre la herramienta que la compañía ha diseñado para mejorar la gestión de los restaurantes.

 

Con Dual Link tratáis de agilizar la gestión de los restaurantes gracias a la digitalización. ¿En qué consiste exactamente esta solución?

Hemos desarrollamos un software y hardware enfocado a la transformación digital dirigido al sector de Hostelería y Restauración. Acompañamos al restaurante a dar el salto a la transformación digital, tan necesaria, a través de una tecnología innovadora. Dual Link es una herramienta integral que costa de un conjunto de aplicaciones que te permiten gestionar cualquier área de tu restaurante (sala, cocina, almacén, reservas, delivery, cajas, informes) de manera sencilla e intuitiva, dando información muy importante y decisiva para la toma de decisiones del negocio, con el fin de aportar una mejor experiencia al cliente, ahorrar costes y aumentar beneficios. El conjunto de aplicaciones se comunican unas con otras en tiempo real para conseguir que toda la información llegue a cada área sin desplazamientos, ni gritos, ni pérdida de información.

 

¿Existía reticencia al uso de soluciones como Dual Link cuando empezasteis?

Cuando empezamos nos enfrentamos a un sector totalmente analógico, que nos veía como un coste y no como una inversión. Los sistemas que había estaban desactualizados y costaba mucho hacerles ver a los clientes las ventajas de usar la tecnología como un aliado y no como un enemigo.

 

¿Qué acciones puede realizar un restaurante local tradicional para digitalizarse?

Pues poniendo un sistema como el nuestro, por ejemplo. Así evitas, lo primero y más importante, pérdida de información y, en consecuencia, pérdida de dinero. Pero, además, logras ahorro de viajes con un sistema de comandas que te permite enviar la información en tiempo real a la barra o cocina, control en cada momento de lo que pasa con una comanda, como los tiempos, pedidos, platos servidos, en preparación, puedes reclamar un plato o poner un comentario sobre un cliente sin necesidad de moverte. También consigues control de stocks, inventarios, costes y, en general, una mejora de servicio, con lo que se consigue fidelizar a los clientes.

 


«La Covid-19 sí que ha acelerado el proceso de digitalización, sobre todo en el sector de la restauración, ya que siempre ha ido un paso por detrás del resto»


 

La pandemia por Covid-19 aceleró el uso de soluciones digitales en la restauración. ¿Cómo va a cambiar el sector en los próximos años?

La Covid-19 sí que ha acelerado el proceso de digitalización, sobre todo al sector al que vamos dirigidos, ya que siempre ha ido un paso por detrás del resto. Siempre se ha hablado de la digitalización de las empresas, pero no se tenían en cuenta a los restaurantes como empresas, cosa que es un error. La pandemia les ha demostrado que este tipo de herramientas, como la nuestra, han sido una gran ayuda que les ha permitido adaptarse a una situación muy complicada para el sector y poder trabajar seguros.

En los próximos años creo que va ser más fácil la implantación de este tipo de software, pero lo que hay que tener claro es que tenemos que seguir escuchando al sector para adaptar la herramienta a sus necesidades y a los nuevos modelos de negocio, ya que es un sector que se mueve muy rápido, aunque no lo parezca.

 

¿Cómo es posible afrontar la digitalización de un proceso tradicional en un negocio?

En primer lugar, con mucha paciencia. Luego tienes que conseguir que los clientes vean las ventajas. Para ello, siempre damos las formaciones por grupos, formando a cada uno en la parte que les corresponde. También detecctamos dónde tienen el dolor y les hacemos ver cómo la herramienta les ayuda. En muchas ocasiones nos hemos encontrado clientes donde el personal se ha cerrado en banda al uso de la herramienta, pero siempre hemos conseguido que al final nos acaben dando las gracias.

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