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"Nuestro proyecto reagrupa comercio local, proximidad, apoyo y orgullo por lo nuestro"

Entrevista a Alexis Sanz, cofundador de L'Alicantina

L’Alicantina es un marketplace para el comercio local donde comprar productos y/o servicios de empresas de proximidad y comercios locales, recibirlo todo en casa en 24 horas y apoyar la economía territorial. 

 

Hola Alexis, ¿Cuáles son los valores de un proyecto de Marketplace local como el vuestro?

Los valores de nuestro proyecto son cercanía, orgullo, transparencia. Buscamos fomentar el consumo local en las empresas de proximidad y locales, defender sus quehaceres y tradiciones y trasladándoselas a los clientes mediante sus productos y servicios con la mayor trazabilidad posible.

 

¿Cuál es el perfil de vuestros clientes y qué productos pueden encontrar en vuestro Marketplace?

Nuestro tipo de cliente va de un joven concienciado por la sostenibilidad o la economía circular, hasta un hombre de 55 años con ganas de consumir a sus productores locales, pasando por adultos con ganas de comprar online pero sabiendo a quién compran en todo momento. Conseguimos que productos como la Coca de Mollitas de Elche, la Pericana de muro de Alcoy, las Garrapiñadas alicantinas y no solo alimentación, sino jugueteros, creadores de muñecas, artesanos, confeccionadores de mobiliario y muchos más de empresas localizadas en nuestra provincia lleguen a toda la provincia. 

 


«Gratificante es la reacción de los comercios al escuchar que hay una propuesta que realmente se preocupa por sus negocios»


 

¿Qué ha sido o está siendo lo más duro de poner en marcha un proyecto como el vuestro? ¿y lo más gratificante?

Gratificante es la reacción de los comercios al escuchar que hay una propuesta que realmente se preocupa por sus negocios y que quiere avanzar con ellos, y por parte del cliente al ver que un proyecto que reagrupa comercio local, proximidad, apoyo y orgullo por lo suyo, despierta interés y levanta una sonrisa esperanzadora. Lo más duro es construir un proyecto de ámbito provincial y sentir una falta total de apoyo a la causa por parte de las instituciones públicas que fomentan el comercio, y que se resguardan en las diferencias entre el público y el privado para no depositar interés alguno a un proyecto que sus comercios locales directamente validan y que creen más en L’Alicantina que en micro proyectos de Marketplace públicos y de ámbito municipal.

 

¿Cómo queda reflejado el Triple impacto en vuestro proyecto?

Mediante una filosofía de empresa como es el desarrollo de la economía circular en una ciudad o provincia específicas, el fomento de consumo de productos de Km0 o reduciendo la huella de carbono de los envíos online consumiendo local y de proximidad. También lo conseguimos con acciones de sostenibilidad como el reciclaje de kilos de plásticos del mar Mediterráneo con cada pedido que realizan los clientes online. Todo ello bajo un proyecto de apoyo social al comercio local con una plataforma gratuita para poder digitalizarse en menos de 24h.

 


«Es interesante para nosotros evaluar el camino que estábamos siguiendo y ver qué hemos conseguido ya en materia de Triple impacto» 


 

Formáis parte del programa LLAMP de la mano del CEEI Elche. ¿Qué os ha aportado la participación en este programa? ¿Habéis puesto en práctica algún consejo de la mentorización?

Visión común, esperanza y valores replicables. Es interesante para nosotros evaluar el camino que estábamos siguiendo y ver qué hemos conseguido ya en materia de Triple impacto y valores empresariales, al igual que analizar lo que nos falta por conseguir.

 

¿Qué retos tenéis por delante?

Conseguir asentar el proyecto en la provincia, ser capaces de demostrar que el concepto y modelo de Marketplace Local puede convivir con el de Amazon que tanto nos gusta. Además de ser capaces, de aquí a 5 años, de conseguir que más ciudades dispongan de él, fomentando el consumo en comercios de proximidad, y pudiendo comprar directamente los productos de empresas fabricantes o productoras al igual que los de comerciantes y comercios, estén donde estén, pero hacerlo todo a un click y online.

 

¿Qué consejo le darías a una persona emprendedora que quiere iniciar un proyecto?

Creer que el proyecto puede cambiar el mundo es un factor que nos gusta creer, pero ser capaces de crear algo que cuando se lo cuentes a la gente te saque una vena de orgullo, felicidad y consagración es el sentimiento que tendríamos que querer sentir para tomar la decisión de emprender.

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