Cerrar

"Hydronik está en constante desarrollo, investigando cómo mejorar soluciones e invirtiendo en nuevas líneas de innovación"

Entrevista a José Raúl Martínez, CEO de Hydronik

Mostrar ampliado

José Raúl Martínez

José Raúl Martínez

Entrevistamos a José Raúl Martínez, CEO de Hydronik para que nos hable de la empresa que ha puesto en marcha y de los proyectos que están desarrollando. 

Hola José Raúl, ¿Podrías hablarnos de Hydronik y cómo nació el proyecto?

Hydronik nace para revolucionar la forma en la que se han diseñado y mantenido las salas de calderas en los últimos 50 años.

Hydronik es una startup especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de tecnología hidráulica con patente propia, especialmente diseñada para grandes instalaciones de Agua Caliente Sanitaria, que consiguen un ahorro de costes al mismo tiempo que una reducción de la huella de carbono.

El proyecto nació por 3 aspectos principales:

  1. Mi trayectoria profesional como ingeniero, solucionando problemas recurrentes en este tipo de instalaciones.
  2. El inconformismo frente a la frase “esto se ha hecho así toda la vida”
  3. La rebeldía frente a la obsolescencia programada.

Todo ello, unido a mi pasión por la hidráulica y la tecnología, me hizo tomar impulso para crear Hydronik y los primeros desarrollos de una tecnología que diera una solución real a los problemas reales que observaba en el mercado.

 


«Nos encontramos desarrollando nuevas tecnologías para optimizar el funcionamiento de las salas de calderas de nuestros clientes»


 

¿En qué momento se encuentra la empresa y hacia dónde os dirigís?

Hydronik siempre está en constante desarrollo, investigando cómo mejorar nuestras soluciones e invirtiendo en nuevas líneas de innovación.

En estos momentos, nos encontramos en el último trámite para la concesión de la patente de nuestro producto estrella “IHI”. El producto está validado en múltiples instalaciones desde 2020, con muy buenos resultados en la reducción de consumos, legionella y huella de carbono. Este producto está en plena expansión.

Acabamos de solicitar patente para un sistema “Solar Térmico de alta eficiencia y bajo mantenimiento” que viene a corregir todos los problemas existentes en este tipo de instalaciones. En breve iniciaremos su comercialización.

Por último, nos encontramos desarrollando nuevas tecnologías para optimizar el funcionamiento de las salas de calderas de nuestros clientes.

Actualmente nuestros proyectos se sitúan en el sector hotelero de la zona de Levante y a medio plazo planteamos dar a conocer nuestras tecnologías disruptivas y la forma en la que podemos colaborar con nuestros diferentes y grupos de interés: ingenierías, instaladoras, despachos de arquitectura, etc. y así generar sinergias que nos abran nuevas puertas a nivel nacional.

 

¿Cuáles son los valores que representan a vuestro proyecto?

  • Innovación: Creamos equipos eficientes con el apoyo en la medición y sistemas informáticos.
  • Eficiencia: Solamente diseñamos y trabajamos tecnologías que mejoren la eficiencia de los equipos que existen en la actualidad.
  • Economía circular: Equipos diseñados para ahorrar recursos, fácil instalación, muy bajo mantenimiento, larga durabilidad, reparables y reciclables de forma sencilla.
  • Sostenibilidad: El principal beneficiario de nuestras tecnologías es el medio ambiente, evitando la emisión de grandes cantidades de CO2 y reduciendo la huella de carbono y el impacto ambiental.
  • Servicio al cliente: Desarrollamos soluciones a medida que no solo se dirigen a la venta de equipos, sino que también ofrecemos asesoramiento en la redacción de los proyectos y acompañamiento durante toda la ejecución.

 

¿Cómo queda reflejado el Triple impacto en vuestro proyecto?

Desde el punto de vista medioambiental, nuestras soluciones están diseñadas para mejorar la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono de las instalaciones de agua caliente sanitaria de nuestros clientes, consiguiendo hasta un 40% de ahorro energético. Además, son desarrolladas bajo el modelo de economía circular, 100% reparables, reutilizables y 97% reciclables.

Desde el punto de vista social, a nivel interno, fomentamos la igualdad de oportunidades y la capacidad de superación dentro de la empresa. A nivel global, el uso de nuestra tecnología asegura al consumidor un agua de consumo que cumpla los criterios sanitarios normativos. Y en cuanto a los objetivos mundiales planteados hasta el 2050, contribuimos con nuestra actividad a los ODS 3, 7, 9 y 12.

Desde el punto de vista económico sostenible, buscamos trabajar de la mano de proveedores locales y toda la fabricación se hace en España. Además, nuestro modelo plantea la incorporación de nuestros stakeholders (ingenierías, instaladoras, etc.). A corto plazo, planteamos diversificar nuestras líneas de productos y servicios, como he comentado anteriormente, reinvirtiendo los beneficios en investigación, desarrollo y estructura.

 


«El programa LLAMP 3I nos ha abierto ventanas a través de las cuales ver nuevos horizontes, adquirir nuevos conocimientos y al mismo tiempo poder mostrar nuestras tecnologías y productos»


 

Formáis parte del programa LLAMP de la mano del CEEI Elche. ¿Qué os ha aportado la participación en este programa? ¿Habéis puesto en práctica algún consejo de la mentorización?

La participación en el programa LLAMP 3i ha supuesto una oportunidad de dar a conocer nuestra razón de ser, nuestros desarrollos y cómo pueden ayudar a instalaciones con un alto consumo de agua caliente.

Nos está ayudando, por un lado, a dar a conocer nuestra innovación y a conectar con otras startups y plantear posibles sinergias y, por otro lado, a pulir nuestra estrategia de manera transversal de la mano de los profesionales que nos han asesorado en el camino.

Ya hemos empezado a integrar en nuestra estrategia los consejos recibidos de los mentores en las consultorías que hemos realizado.

En resumen, nos ha abierto ventanas a través de las cuales ver nuevos horizontes, adquirir nuevos conocimientos y al mismo tiempo poder mostrar nuestras tecnologías y productos.

 

¿Qué retos tenéis por delante como empresa?

A nivel de desarrollo, las líneas de innovación que estamos desarrollando en la actualidad son:

  • Productos para la mejora en la eficiencia térmica y energética de instalaciones hidráulicas.
  • Sistema solar térmico de alta eficiencia y bajo mantenimiento.
  • Sistema IoT de bajo coste que cumpla con las normativas de código técnico presentes y futuras.
  • Acercamiento mediante sistemas PLUG and PLAY de la tecnología Hydronik a usuarios sin cualificación técnica específica.

Y en la hoja de ruta ya tenemos dos líneas más de innovación:

  • Uso de la Inteligencia Artificial como elemento predictor de averías/incidencias, antes de que éstas se produzcan.
  • Ofrecer servicios energéticos y auditorías “ESCO”

Y a nivel económico, nos encantaría encontrar “compañeros de viaje” que apuesten por Hydronik, para aunar fuerzas y conocimientos y así conseguir el crecimiento exponencial.

 

¿Algún consejo a futuros emprendedores?

Si me permites, yo les daría 3 consejos.

  • Que luchen por aquello que les apasiona y cuestionen todos los conceptos que estén preestablecidos en el mercado, emprender es más fácil si tienes una solución para problemas que nadie más ha resuelto hasta la fecha.
  • No emprendas solamente por dinero. Una de nuestras máximas es: “Lo que es bueno para nuestros clientes, debe ser bueno para el plantea. Por lo tanto, mi consejo es que tengan muy en cuenta la huella tanto social como medioambiental que genera su actividad y que analicen exhaustivamente todos sus procesos para que su impacto medioambiental sea lo más positivo posible y así conseguir que cada vez una mayor parte del tejido empresarial esté formado por empresas de triple impacto y a la cabeza en innovación.
  • Por último… “Los ingenieros son malos vendedores, los comerciales son malos con las finanzas y los financieros son malos diseñando”… si vas a emprender o eres muy buenos en muchas áreas, rodéate desde el principio de personas que sean mejores que tú en aquello que no domines.
S/V
2.701 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar