Cerrar

Andrea Cabanes: "Las empresas deberían tener en cuenta la reciclabilidad de sus envases al diseñar sus productos"

Entrevistamos a Andrea Cabanes, CEO y cofundadora de FYCH

Mostrar ampliado

Andrea Cabanes Gil

Andrea Cabanes Gil

El Foro Emprendimiento con Talento 2022 "Conversando con Startups 'En Femenino'" tendrá lugar en Alicante el 9 de noviembre y los asistentes descubrirán de primera mano la experiencia de emprendedoras y empresarias de la provincia de Alicante que han puesto en marcha proyectos empresariales de éxito. En esta entrevista hablamos con Andrea Cabanes, CEO y cofundadora de FYCH, sobre emprendimiento femenino y la actividad de esta empresa.

 

El emprendimiento femenino está en auge y cada vez más mujeres se animan a emprender. ¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer emprendedora?


Como cualquier persona que empiece a emprender desde cero, al inicio las mayores dificultades se encuentran en la búsqueda de financiación y captación de los primeros clientes. Sin embargo, me gustaría compartir que nuestra experiencia ha sido muy positiva en la búsqueda de clientes, en la mayoría de los casos. Solamente como anécdota, podríamos decir que hay empresas que de primeras piensan que por ser mujer estás en un departamento de calidad y no te asocian a la gerencia de una empresa. Pero esto ha ocurrido en cuatro casos.

 

Desde FYCH Tech habéis desarrollado diferentes soluciones para que las empresas gestionen correctamente los residuos, fomentando el reciclaje. ¿En qué consisten estas soluciones?

FYCH dispone de dos nuevas tecnologías para reciclar envases de materiales plásticos que actualmente no son reciclados o tienen muy bajo valor añadido, disminuyendo la cantidad de plásticos que acaban en vertederos y fomentando la circularidad de los envases. Disponemos de la licencia en exclusiva de 2 tecnologías patentadas e inventadas por los fundadores de FYCH.

Una de ellas es la tecnología de deslaminado, que permite reciclar los envases multicapa mediante la separación de las diferentes capas que forman este tipo de envases. Ejemplos de estos envases los podemos encontrar en bandejas PET/PE ampliamente utilizadas para envasar carne y pescado frescos, snacks como las patatas fritas y frutos secos y también en los envases de Tetra Pak.

En segundo lugar, tenemos la tecnología de desodorización, capaz de eliminar los olores indeseados en los polímeros reciclados. Concretamente, las poliolefinas de origen post-consumo producen un intenso olor a materia orgánica en descomposición, así como a detergentes, debido al uso original de estos plásticos como envases de comida, detergentes y productos cosméticos. Esto limita las aplicaciones de estos plásticos reciclados. Con nuestra tecnología, que solamente utiliza vapor de agua, se eliminan más del 95% de compuestos olorosos reduciendo en un 96 % la intensidad del olor del plástico.

Por lo tanto, Fych resuelve el problema del reciclaje de envases multicapa que actualmente se desechan en vertedero, así como dispone de una tecnología capaz de mejorar la calidad del plástico reciclado para que pueda utilizarse en otros mercados como en envases para detergentes y cosméticos.

 


«Fych resuelve el problema del reciclaje de envases multicapa que actualmente se desechan en vertedero y dispone de una tecnología capaz de mejorar la calidad del plástico reciclado.»


 

El reciclaje está cobrando cada vez más importancia, pero también es cierto que aún se necesita mucha investigación para mejorar los procesos. ¿Qué retos tenéis en la empresa actualmente?

Actualmente contamos con una planta piloto de deslaminado y otra de desodorización, lo que supone un gran avance tecnológico en la empresa para poder validar la tecnología minimizando los riesgos de industrialización. Nuestro principal reto actual es la búsqueda de financiación para la construcción de una planta industrial de deslaminado + desodorización con una capacidad de 1000 kg/h.

 

¿Qué papel juega la economía circular en el reciclaje?

La economía circular y el reciclaje van ligados, no se entiende el uno sin el otro. La tecnología que dispone Fych permite reciclar envases que hasta ahora no eran reciclables y terminaban la mayor parte de las veces en vertederos. Gracias al nuevo uso que se le da a estos envases, se consigue alcanzar una economía circular, disminuyendo el consumo de materias primas.

 

El plástico es quizá el material que más problemas da a nivel global. ¿Qué acciones puede tomar una empresa para reciclarlo correctamente?

Desde nuestro punto de vista lo deseable es que exista una comunicación más fluida entre los productores de envases y materiales plásticos y los recicladores. A veces una leve modificación de los materiales empleados hace que los envases puedan ser reciclados. Por ejemplo, se nos ha dado el caso a veces de envases fabricados con HDPE como por ejemplo bricks de leche, que vienen envueltos con film que tiene etiquetas de PP, lo cual hace que exista una contaminación importante en el material que puede incluso impedir su reciclaje. Las empresas deberían tener en cuenta la reciclabilidad de sus envases a la hora de realizar el diseño de sus productos.

 

Vuestra sede está en el Parque Científico de la Universidad de Alicante. ¿Qué ventajas encontráis para la empresa al estar en este entorno de conocimiento?

Una de las mayores ventajas que obtenemos al estar en el Parque Científico de la Universidad de Alicante es el acceso a multitud de equipamiento de análisis como microscopía, análisis de infrarrojos, DSC, etc. que nos permiten caracterizar nuestros materiales reciclados y resolver los retos que nos vamos encontrando en nuestro día a día en actividades de I+D. Además, también nos ofrece jornadas y cursos de financiación y de gestión empresarial. Por último, también obtenemos una gran visibilidad a través de sus diferentes medios de difusión.

S/V
2.651 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar