Cerrar

Focus Pyme Vega Baja 22 destaca la importancia de enriquecer la cadena de valor del turismo, la gastronomía y la agricultura

Focus Pyme Vega Baja 2022

La jornada tuvo lugar en el CdT de Torrevieja

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el jueves, 17 de noviembre de 2022 a las 09:48

Mostrar ampliado

Antonio José Bernabeu, alcalde de Cox

Antonio José Bernabeu, alcalde de Cox

Mostrar ampliado

Joaquín Alcázar, director de CEEI Elche

Joaquín Alcázar, director de CEEI Elche

Mostrar ampliado

Antonio Crespo, coordinador de los centros CdT

Antonio Crespo, coordinador de los centros CdT

Mostrar ampliado

Primera sesión

Primera sesión

Mostrar ampliado

Segunda sesión

Segunda sesión

Mostrar ampliado

Tercera sesión, con Rodrigo de la Calle

Tercera sesión, con Rodrigo de la Calle

Mostrar ampliado

Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja 2022

Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja 2022

El Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja 2022 se celebró el 16 de noviembre en el CdT de Torrevieja. "Gastronomía, turismo y agricultura de la Vega Baja: oportunidades y retos empresariales" era el título de la jornada, que puso en valor el potencial de esta comarca en dichos sectores, gracias a las diferentes ponencias de expertos y de chefs de renombre. Este evento tuvo lugar gracias a la colaboración de todas las entidades y empresas participantes de la Vega Baja, y especialmente del Ayuntamiento de Torrevieja y Convega.

La jornada fue inaugurada por Antonio José Bernabeu, alcalde de Cox y vicepresidente de Convega, y Joaquín Alcázar, director de CEEI Elche. El primer edil destacó la riqueza de la Vega Baja en sectores como el turismo y la gastronomía, con una oferta rica y variada para residentes y turistas, que se diferencia por unir tradición e innovación. Por su parte, Alcázar reconoció que la comarca lo tiene todo para ser puntera en estos sectores productivos y animó a empresas e instituciones a colaborar para fomentar el crecimiento del territorio.

La clausura del evento contó con la participación de Eduardo Dolón, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Torrevieja, y Antonio Crespo, coordinador de los Centros CdT. Dolón explicó que Torrevieja es una ciudad comprometida con el turismo, la gastronomía y la agricultura, sectores que la corporación municipal impulsa. El alcalde también agradeció a CEEI Elche, a Convega y al resto de entidades organizadoras que el evento se realizara en el municipio. Crespo, por su parte, señaló que es un momento fantástico para el turismo y la gastronomía en la provincia de Alicante, que está concentrando la mirada de esos sectores a nivel nacional e internacional en los últimos meses, con la celebración de eventos y otras actividades relacionadas.

 

La fuerza de la Vega Baja

El evento contó con ponentes de renombre, que explicaron a los asistentes diferentes cuestiones sobre la identidad de la Vega Baja y realizaron una radiografía de la situación actual de la comarca. En general, el consenso fue claro: la Vega Baja es un lugar muy variado territorialmente, atractivo por sus costumbres y por su meteorología, y que posee un producto local de altísima calidad.

La primera ponencia, "Paisaje y Sabores, el reflejo de nuestra gastronomía. Destino turístico", fue impartida por Enrique Moltó, geógrafo y coordinador del Centro Gastronomía del Mediterráneo UA-Denia (Gasterra). El experto contextualizó la realidad de la Vega Baja e hizo hincapié en la necesidad de enriquecer la cadena de valor del turismo y la gastronomía, mejorando la experiencia de los clientes.

En la segunda sesión, "Debate coloquio: Diseño de experiencias de turismo gastronómico", Aurora Torres, chef del Restaurante La Herradura, José Francisco Gómez, chef del Restaurante Los Infantes, y Alberto Calleiros y Javier Prados, chefs del Restaurante Open Alicante, debatieron sobre los valores de la Vega Baja a nivel gastronómico y sobre el diseño de experiencias de turismo grastronómico. Además, expusieron su visión del sector en la actualidad y reclamaron más ayuda pública para visibilizar el trabajo que se realiza en la comarca.

El broche de oro a esta jornada lo puso Rodrigo de la Calle, chef del Restaurante El Invernadero, segundo mejor restaurante de verduras del mundo. El conocido chef relató sus inicios en el mundo de la cocina y dejó diferentes lecciones a los asistentes, derivadas de su dilatada experiencia en el sector. Además, destacó las virtudes de los productos de la Vega Baja, afirmó que existe una gran variedad de productos que aún deben explotarse más y reconoció que es un amante de los "lisones".

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 

4.5
973 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar