Cerrar

La Semana Focus CV atrae a un centenar de personas en la jornada inaugural de Elche

Apertura institucional

El Conseller de Economía sostiene el trabajo que están realizando para ayudar a las empresas a generar valor en sus organizaciones

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 10:00

Mostrar ampliado

Sesión networking

Sesión networking

Mostrar ampliado

Silvia Leal en un momento de la ponencia

Silvia Leal en un momento de la ponencia

Mostrar ampliado

Sesión empresas

Sesión empresas

Mostrar ampliado

Debate coloquio

Debate coloquio

Mostrar ampliado

Presentacion informe GEM

Presentacion informe GEM

La Semana Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2022, iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana a través del IVACE, ha arrancado esta mañana en Elche con una jornada centrada en las fórmulas y estrategias que tienen las empresas a su alcance para adaptarse a las nuevas realidades presentes en el mercado. El evento, organizado por CEEI Elche, ha logrado reunir a alrededor de un centenar de personas.

El rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, el Conseller de Economía sostenible, sectores productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent y el presidente del CEEI Elche, José Javier García han sido los encargados de inaugurar la jornada.

El conseller de economía sostenible, Rafa Climent, ha destacado cómo los cambios tecnológicos “están permitiendo hacer las cosas de manera diferente”. En ese sentido ha indicado que desde su departamento se trabaja para ayudar a las empresas a “reinventar los modelos de negocios hacia organizaciones eficientes que generen valor y beneficies económicos, ecológicos y sociales”.Climent ha elogiado el papel de los CEEIs en este proceso al tiempo que ha indicado que el próximo año, la unidad de innovación del Ivace, va a destinar dos millones de euros, un 33% más que la convocatoria actual, a respaldar la labor de los cuatros Centros Europeos de Empresas Innovadoras.

El presidente del CEEI Elche, José Javier García presentaba el programa y destacaba la implicación de los agentes del ecosistema para poner en marcha una iniciativa como Focus Pyme y Emprendimiento. Juan José Ruiz, rector de la UMH, cerraba la apertura institucional destacando la necesidad de aprendizaje, de asesoramiento y métodos de adaptación para seguir avanzando. 

Silvia Leal, experta internacional en el ámbito de la transformación empresarial, comenzaba con una ponencia en la que ha dado a conocer algunas propuestas para convertir los retos que están surgiendo en el entorno en oportunidades de crecimiento empresarial. Leal ponía el foco en el metaverso y en las posibilidades que las nuevas fórmulas de interacción están suponiendo para el surgimiento de propuestas, así como la importancia de la formación constante para saber afrontar y aprovechar esas oportunidades.

La jornada continuaba con una sesión de networking entre los asistentes donde el equipo de Improvidencia, ha incentivado la participación con una dinámica de improvisación que ha ayudado a generar red entre los presentes.

Tras el café networking, las empresas Space Farmers, Oscillum y Lynx View han dado a conocer sus modelos de negocio como ejemplo de empresas emergentes de impacto en el territorio. Las tres han argumentado, a través de las iniciativas que llevan a cabo, que es posible hacer las cosas de manera diferente, para, además de negocio, generar un impacto positivo en el entorno y, más concretamente en el territorio.

El evento ha continuado con un debate coloquio entre Cristina Ramos, técnica de innovación en Agbar y Jesús Martínez, director comercial de Greene Enterprise, sobre innovación y sostenibilidad. Ambos han dado su punto de vista sobre las claves que ha de tener en cuenta una empresa para que su modelo de negocio sea más sostenible y responsable, el papel que juega la innovación en el proceso o el grado de importancia que tiene en una empresa la conciencia del triple impacto para el buen funcionamiento de la misma. Todo ello teniendo en cuenta que las empresas están configuradas por personas y que la conciencia individual es el primer paso para lograr que las acciones de las empresas tengan resultados reales en la sociedad. 

La jornada cerraba con la presentación del informe GEM Entepreneurship Monitor 2021-2022 que mide la actividad emprendedora en la Comunitat Valenciana, de la mano de José María Gómez Gras, catedrático de organización de empresas de la Universidad Miguel Hernández y del profesor, Ignacio Mira. Las reflexiones que se pueden extraer del informe han sido que la pandemia sigue latente y que el entorno mundial es complejo, lo que acentúa la incertidumbre y el miedo al fracaso a la hora de emprender. No obstante, el informe reflejaba que tras la pandemia existe una voluntad de crecimiento en lo que respecta al emprendimiento pero que es necesario potenciar la cultura emprendedora desde todos los ámbitos de la sociedad. Teresa García, directora General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat, cerraba la sesión agradeciendo la labor realizada con el informe ya que permite obtener una evaluación real de la situación del emprendimiento en la Comunitat Valenciana, clave para medirnos y seguir mejorando. En cuanto a los resultados destacaba, el despertar y la tendencia al alza en lo que respecta a la necesidad de emprender y la apertura de nuevas oportunidades.

Tras esta primera sesión, la semana Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana continua mañana miércoles 30 de noviembre. CEEI Castellón toma el relevo con la jornada ‘Nuevas tendencias tecnológicas para la empresa’. El cierre del programa tendrá lugar el jueves 1 de diciembre con la jornada organizada por CEEI Valencia, ‘Innovación empresarial: tecnología no code y el poder de la diferenciación’.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana a través del IVACE dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

5
1.310 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar