Cerrar

8 tips para implementar la omnicanalidad en tu proyecto empresarial: aprovecha los diferentes canales para llegar a los clientes

Omnicanalidad

La omnicanalidad es una estrategia que se utiliza para llegar a los clientes a través de múltiples canales

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas y los emprendedores está relacionado con el contacto directo con los clientes. Antiguamente las estrategias a seguir eran muy básicas y, además, la relación con los usuarios era unidireccional. Hoy en día, la comunicación es bidireccional y todo es diferente: hay muchas vías para contactar con los clientes y hay que intentar aprovechar todas las posibles para atraer al público y derivarlo a los lugares clave, como la página web. Esto se conoce como omnicanalidad.

La estrategia de omnicanalidad está centrada en el cliente y el objetivo es ofrecer una experiencia integrada a través de diferentes canales. La omincanalidad tiene en cuenta, además, que los clientes puedan cubrir sus necesidades y tener acceso a información, productos o servicios en cualquier momento.

Dicho de otra forma, la omnicanalidad es una estrategia que se utiliza para llegar a los clientes a través de múltiples canales, tanto digitales como físicos. Explotar esta posibilidad es clave para captar al público objetivo en cualquier momento y también es importante para que los clientes puedan realizar acciones siempre que lo deseen, haciendo que nuestro negocio este activo siempre.

Es fundamental tener en cuenta que el mensaje tiene que estar adaptado a cada uno de los canales que utilizamos, pero sin olvidar que deben mantener una línea y una coherencia. Mantener una línea similar permite que, independientemente del canal usado, el cliente va a tener una buena experiencia y puede satisfacer sus necesidades. Además, la omnicanalidad apuesta por ser una estrategia integrada y el relato entre todos los canales tiene relación y sentido, permitiendo que los usuarios salten de un canal a otro.

En este artículo os damos 8 tips para desarrollar una estrategia de omnicanalidad en una empresa. Este enfoque puede ayudar a posicionar un negocio digital, especialmente para los proyectos empresariales que están comenzando.

Estos 8 consejos son:

  1. Presencia en redes sociales: Desarrollar una presencia en diferentes plataformas de redes sociales y asegurarse de que el contenido y la marca sean consistentes en todas ellas.

  2. Atención al cliente: Ofrecer un servicio de atención al cliente multicanal, como chat en vivo, correo electrónico y teléfono, para que los clientes puedan comunicarse con la empresa de la manera que prefieran.

  3. Compra coherente: Ofrecer una experiencia de compra coherente en todos los canales, incluyendo la página web, las redes sociales y las tiendas físicas (si las hay).

  4. Publicidad online: Utilizar la publicidad en línea para llegar a los clientes potenciales en diferentes plataformas y canales.

  5. Email marketing: Utilizar el correo electrónico para mantenerse en contacto con los clientes y ofrecerles contenido personalizado y promociones exclusivas.

  6. Apps y contenido móvil: Integrar la tecnología móvil en la experiencia de compra, como aplicaciones móviles, pagos móviles y una web responsive y adaptada al móvil.

  7. Crear contenido: Un podcast, vídeos en YouTube, redes sociales... Muchos de estos canales ayudan a captar y fidelizar clientes, que se pueden derivar a otros lugares para que consuman nuestro producto.
  8. Analizar: Utilizar herramientas de análisis de datos para entender mejor a los clientes y ofrecerles una experiencia de compra personalizada.

Las empresas que no aprovechan los diferentes canales que Internet ofrece están perdiendo oportunidades de contacto con los clientes y, en consecuencia, están dando un peor servicio en líneas generales. Estar en diversos canales puede ser complicado para negocios pequeños, pero lo importante al principio es identificar cuáles son los básicos y, poco a poco, escalar esta estategia y aumentar la presencia en la mayoría de canales.

S/V
945 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar