Alborchata, Choví, Huevos Guillén y Jumel buscan soluciones innovadoras en el sector Agrifood
El debate sobre la evolución del sector agroalimentario, las tendencias y oportunidades y los retos más destacables está en la agenda del Centro Europeo de Empresas Innovadoras CEEI de Valencia. De esta manera, cuatro empresas valencianas han lazados sus retos en el sector y está previsto que hasta el 28 de octubre las startups puedan presentar soluciones a los siguientes retos Agrifood:
- Choví: Aspiramos a mejorar el proceso de diseño de nuevos envases exclusivos (no estándar) que cumplan con objetivos tanto de marketing, como de eficiencia en máquina, de eficiencia logística y de eficiencia medioambiental en una empresa industrial como la nuestra.
- Alborchata: El proceso de extracción de la materia grasa de la chufa hidratada se realiza por medios mecánicos en seco (sin uso de agua), para poder obtener la base de la horchata, que luego se diluirá con agua para conseguir la textura final. Esta producción en seco dificulta la extracción de toda la materia grasa que contiene la chufa.
- Jumel: Busca una solución tecnológica que les permita bajar la temperatura de las tarrinas de mermeladas y confituras (15g., 20g., 25 g.) desde 80-82 ºc hasta alcanzar los 30ºc una vez encajado para poder paletizar directamente.
- Huevos Guillén: Focalizados en encontrar un solución que, de manera integrada, permita la detección, separación y eliminación del proceso de todos los huevos considerados no aptos para el consumidor final.
Esta iniciativa se enmarca en el programa CV INNOVA, programa piloto de aplicación de la Innovación Abierta al ecosistema innovador de la Comunitat Valenciana, en el que CEEI ha focalizado su aplicación en el sector agroalimentario donde se están llevando a cabo acciones para conseguir una mayor cooperación mediante diferentes proyectos.
Se pone en marcha con el objetivo de hacer realidad, a través de diferentes proyectos, la cooperación entre empresas tractoras, innovadoras y startups de la Comunitat Valenciana. Para ello, la iniciativa plantea en este 2021 una estrategia basada en la innovación abierta con el lanzamiento de retos sectoriales o multisectoriales que favorezcan y posibiliten la conexión o matching entre las empresas.