Cerrar

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Entidad - Servicios a empresa

Orihuela (Alicante) España

La Cámara de Comercio de Orihuela ofrece diversos servicios a las Empresas y a los nuevos Emprendedores en las Áreas de Internacionalización, Formación, Asesoramiento Empresarial, Subvenciones.

Las Cámaras de Comercio tienen su origen el 18 de abril de 1886 cuando el gobierno firma el decreto fundacional de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación. La ley por la que se instauran estas organizaciones viene precedida por una serie de reformas que en éstas décadas se vienen desarrollando, como son, entre otras, el nuevo Código de Comercio (1885), Ley de Asociaciones (1887), Ley de Procedimiento Administrativo (1889).

La Ley Fundacional de las Cámaras tomó como modelo organizativo el de las Cámaras de Comercio francesas.

En los primeros meses del año 1900, un grupo de comerciantes e industriales oriolanos, se constituyeron en comisión y junta provisional a fin de llevar a buen puerto la creación de la Cámara de Comercio de Orihuela. El 27 de marzo de 1901 queda legalmente constituida por R.O. siendo su reglamento aprobado por el gobierno civil de Alicante el 18 de abril del mismo año.

Así comenzaba la andadura de la Cámara de Comercio e Industria de Orihuela, en los comienzos del siglo XX y cuya andadura fue efímera, decayendo poco a poco tras un nacimiento prometedor.

El 29 de junio de 1911 se publica la Ley de Bases, lo más destacable de esta ley es que se reconocen a las Cámaras como Corporaciones Públicas directamente dependientes del Ministerio de Fomento. Serán órganos consultivos de la Administración Pública debiendo ser oídos en general "sobre cuantos asuntos en relación con la vida del estado afecten a los intereses cuya representación les corresponde".

La ley otorgó a las Cámaras un amplio grado de autonomía, colocándolas por encima de las demás organizaciones empresariales no oficiales, también, en la medida de lo posible, les aporta unos recursos para garantizar su financiación mediante las cuotas al comercio y a la industria

Actualmente consta en la Cámara de España (anteriormente como el Consejo Superior de Cámaras) como fecha de fundación, junio de 1911.

En la actualidad, las Cámaras de Comercio vienen reguladas por la Ley 4/2014 Básica de las Cámaras oficiales de Industria Comercio y Navegación de España, la cual fue plenamente refrendada en el mes de Mayo de 1996 por el Tribunal Constitucional.

Así mismo las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana están también reguladas por:

  • Ley 3/2015, de 2 de abril de la Generalitat, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana.
  • Decreto 158/2001 del 15 de octubre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento de las Cámaras Oficiales de Comercio Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana y de su consejo (DOGV nº 4110 de 19-10-2001).

En concreto la Cámara de Orihuela está regulada por la resolución del 9 de abril de 2002 del Conseller de Innovación y Competitividad, por la que se aprueba el Reglamento de régimen interior de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Orihuela, aprobando el acuerdo adoptado por el Pleno de la Cámara en sesión celebrada el día 10 de enero de 2002.

Marcas:

Cámara de Comercio
PICE
Incub

Encuentranos en:

Avda. de la Vega, 22
03300
Orihuela (Alicante) España

https://www.camaraorihuela.es/

Estadísticas

Visitas hoy

2

Visitas mes

25

Visitas totales

255

 

Comentarios

0

Seguidores

0

Me gustan

0

Shares

34

 

Aquí desde

07-06-2017

Últimas publicaciones

Localización


Ver mapa más grande

Estadísticas

Visitas hoy

2

Visitas mes

25

Visitas totales

255

 

Comentarios

0

Seguidores

0

Me gustan

0

Shares

34

 

Aquí desde

07-06-2017

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar