CEEI Elche · Banco de modelos de negocio: Curso de creación de empresas Grupo A 2014-2015
ikea
Formulario público. Una vez cumplimentado el formulario podrá ser visitado y valorado por cualquier visitante, incluso no identificado, así como comentado por usuarios registrados. Una copia del mismo permanecerá en la cuenta del usuario .
Enviado: el martes, 24 de noviembre de 2015 a las 17:40
verdú agulló, carlos
1
Título del Modelo de Negocio
ikea2
Breve descripción del "modelo de negocio"
descripción del modelo de negocio desarrollado por ikea
3
Modelo de negocio - esquema
Pinchar sobre todas y cada una de las casillas del esquema. Se abrirá un pop-up que se deberá cumplimentar de manera muy resumida. En epígrafes posteriores se puede ofrecer una explicación de cada uno de los conceptos del "modelo"
Aliados/Partners Clave
su principal proveedor es swedwoodActividades Clave
diseño del hogar, y venta de mobiliario y decoraciónRecursos Clave
muebles, diseñadores y grupos de creación de los productosPropuesta Valor
amplia gama de productos a un reducido precio que pueda estar al alcance de cualquieraRelación con el cliente
el cliente se relaciona con los dependientes solo si lo deseanCanales
dispone de espacios físicos, a traves de sus tiendas de gran superficie en las principales ciudades, y puedes consultar sus catalogosSegmentos de cliente
gente de mediana edad 25-50 años de clase media-altaEstructura de Costos
su idea es fabricar a precios muy reducidos para poder disponer de precios de venta menoresFlujos de ingreso
a traves de sus ventas de sus productos4
Propuesta de valor
¿Qué producto/ servicio ofreces? ¿Qué problemas, necesidades, deseos o ambiciones de tus clientes resuelves? ¿En qué se diferencia de otros productos o servicios? ¿Qué ventajas tiene y cómo se puede mantener en el tiempo?
El concepto IKEA nace de la idea de ofrecer un surtido de productos de decoración del hogar asequibles para
la mayoría de las personas, no solo para unos pocos. Para conseguirlo combinamos funcionalidad, calidad,
diseño y valor, siempre teniendo presente la sostenibilidad.
5
Segmento de clientes
¿Puedes especificar a qué tipo de clientes te diriges?
gente de mediana edad 25-50 de clase media-alta
6
Relación con los clientes
¿Qué tipo de relaciones esperan tus clientes que la empresa establezca y mantenga con ellos?
IKEA en principio establece un sistema de selfservice, en el que el cliente puede recorrer las instalaciones sin que ningún dependiente intervenga en su actividad. Además, cuenta con ordenadores en los que el cliente
puede ver como quedará situado el producto sin necesidad de usar el catálogo.
7
Canales de distribución y comunicación
¿A través de qué canales/medios quieren ser contactados y atendidos tus clientes?
a traves de sus tiendas que son grandes almacenes situados en las principales ciudades, y a traves de sus catalogos y de sus estrategias de marketing
8
Flujo de ingresos
¿Qué valor están realmente dispuestos a pagar los clientes y mediante que formas de pago?
dirigido a cliente de clase media-alta
9
Actividades clave
¿Qué actividades clave hay que desarrollar y de qué manera se llevarán a cabo?
En el proceso de creación participan los diseñadores, el grupo de desarrollo del producto y los responsables
de compras, que se reúnen para definir los materiales, formas, colores y proveedores adecuados. Además
también cuentan con el servicio de reparto de los productos comprados.
10
Recursos clave
¿Qué recursos clave se requieren?
Se requiere financiación, así como capital humano y proveedores que puedan garantizar el grán volúmen de
ventas que soporta la empresa.
11
Socios/colaboradores (Aliados/partners clave)
¿Qué pueden hacer los colaboradores/proveedores mejor y de qué manera se llevarán a cabo?
Cuenta con alrededor de 1350 proveedoresen 50 países, un 64% de productos fabricados en Europa, un 33% en Asia y el 3% en Estados Unidos.
Swedwood, creada por IKEA, es el principal proveedor de IKEA, lo que le proporciona a esta muebles al precio
mínimo
12
Estructura de costes
¿Cuál es la estructura de costes y en qué medida es coherente con el modelo de negocio y el flujo de ingresos?
Las tiendas de IKEA se encuentran ubicadas en las afueras de las ciudades, donde el precio del terreno es
menor.
Al empaquetar el producto, se maximiza espacio al transportarlo.
Utilizar un producto como la madera siendo un material renovable y reciclable.
13
Opción de subir algún fichero/multimedia
14
Tags, etiquetas o descriptores del "modelo de negocio"
IKEA
Formulario origen:
Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=65&n=476
Canal: CEEI Elche
Publicado el 14/10/2014