CEEI Elche · Banco de modelos de negocio: Curso de creación de empresas Grupo A 2014-2015
CAMPOFRÍO
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Enviado: el miércoles, 25 de noviembre de 2015 a las 19:10
Sedano, Lorena
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Título del Modelo de Negocio
CAMPOFRÍO2
Breve descripción del "modelo de negocio"
Campofrío es una multinacional española dedicada a la comercialización y transformación de productos cárnicos. Para el desarrollo del negocio emplea una gran variedad de productos, cuyo sello distintivo es la calidad. Actualmente, sus productos son consumidos por más de 250 millones de personas en más de 50 países de todo el mundo.
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Modelo de negocio - esquema
Pinchar sobre todas y cada una de las casillas del esquema. Se abrirá un pop-up que se deberá cumplimentar de manera muy resumida. En epígrafes posteriores se puede ofrecer una explicación de cada uno de los conceptos del "modelo"
Aliados/Partners Clave
Pequeños comercios y grandes establecimientosActividades Clave
I+D, publicidad, redes sociales y actividades de fomento de la RSCRecursos Clave
Variedad, imagen de marca, tecnología e I+DPropuesta Valor
Provee a los consumidores según sus necesidades de sabor, calidad, diversidad, y valor.Relación con el cliente
Procesos de intercambio de información con clientes automatizados. El cliente final cuenta con el Departamento de Servicio de Atención al Consumidor.Canales
Utilización de medios tecnológicosSegmentos de cliente
En España productos de mayor calidad y precio que el resto de competidores y segmentación exterior.Estructura de Costos
Generación de economías de escala, lo que le permite obtener mayores márgenes.Flujos de ingreso
Venta directa de productos y a través de distribuidores.4
Propuesta de valor
¿Qué producto/ servicio ofreces? ¿Qué problemas, necesidades, deseos o ambiciones de tus clientes resuelves? ¿En qué se diferencia de otros productos o servicios? ¿Qué ventajas tiene y cómo se puede mantener en el tiempo?
Campofrío elabora todo tipo de productos cárnicos. Para ello está en búsqueda permanente de proveer a los consumidores según sus necesidades de sabor, calidad, diversidad, y valor. Una de las ventajas que tiene Campofrío es que el grupo se encuentra en una situación privilegiada en inversión en I+D, tecnología e imagen de marca respecto al resto de competidores. Para mantener estas ventajas emplea importantes recursos en publicidad.
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Segmento de clientes
¿Puedes especificar a qué tipo de clientes te diriges?
En España, Campofrío se distingue por la calidad de sus productos frente a los de la competencia, por lo que nos encontraríamos con un segmento de población de renta algo más alta que el de sus competidores. No obstante, con sus marcas internacionales sigue una estrategia de segmentación de mercados
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Relación con los clientes
¿Qué tipo de relaciones esperan tus clientes que la empresa establezca y mantenga con ellos?
Por un lado tiene relaciones con pequeños establecimientos y que cuentan con un escaso poder de negociación y por otro con grandes establecimientos con importantes poderes de negociación.
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Canales de distribución y comunicación
¿A través de qué canales/medios quieren ser contactados y atendidos tus clientes?
Campofrío emplea un gran esfuerzo en marketing (invierte 4 veces más que la media del sector). La compañía, emplea impactantes campañas de marketing tanto en televisión como en redes sociales que permiten conectar emocionalmente con los clientes y consumidores.
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Flujo de ingresos
¿Qué valor están realmente dispuestos a pagar los clientes y mediante que formas de pago?
El cliente final sabe que está accediendo a un producto de calidad por lo que los precios son algo más altos que los de la competencia. El cliente final no puede realizar la compra de estos productos online.
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Actividades clave
¿Qué actividades clave hay que desarrollar y de qué manera se llevarán a cabo?
Campofrío sabe que parte de su éxito se encuentra en su marca, por lo que debe desarrollar todo lo relacionado con publicidad y marketing, junto a otros aspectos como la responsabilidad social corporativa (RSC).
Para ello, debe realizar campañas publicitarias y en redes sociales y actividades de RSC.
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Recursos clave
¿Qué recursos clave se requieren?
La variedad y la imagen de marca que hace que el consumidor diferencie los productos de Campofrío de los del resto y los asocie a una mayor calidad.
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Socios/colaboradores (Aliados/partners clave)
¿Qué pueden hacer los colaboradores/proveedores mejor y de qué manera se llevarán a cabo?
Campofrío se autosuministra con el 25-30% de la carne necesaria para la producción de elaborados cárnicos. El resto de materias primas las recibe de más de 3000 suministradores distintos. Además, emplea una política de compra a proveedores online.
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Estructura de costes
¿Cuál es la estructura de costes y en qué medida es coherente con el modelo de negocio y el flujo de ingresos?
La posibilidad de poder producir un gran volumen de productos hace que se generen economías de escala, lo que le otorga la posibilidad de obtener mayores márgenes. En el año 2012 (último disponible) facturó 2000 millones de euros, con un beneficio neto de 15,72 millones de euros.
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Opción de subir algún fichero/multimedia
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Tags, etiquetas o descriptores del "modelo de negocio"
Innovación
Formulario origen:
Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=65&n=476
Canal: CEEI Elche
Publicado el 14/10/2014