CEEI Elche · Banco de modelos de negocio: Curso de creación de empresas Grupo A 2014-2015
NESPRESSO: UN MODELO DE NEGOCIO INNOVADOR
Formulario público. Una vez cumplimentado el formulario podrá ser visitado y valorado por cualquier visitante, incluso no identificado, así como comentado por usuarios registrados. Una copia del mismo permanecerá en la cuenta del usuario .
Enviado: el lunes, 30 de noviembre de 2015 a las 16:32
Gómez López, Ainhoa
1
Título del Modelo de Negocio
NESPRESSO: UN MODELO DE NEGOCIO INNOVADOR2
Breve descripción del "modelo de negocio"
El modelo de negocio de Nescafé Nespresso se basa en una trilogía de beneficios dirigidos a un cliente amante del café y claramente orientado a la innovación. Esos beneficios son:
◦Calidad. El producto cumple las expectativas del experto y exigente consumidor de café: crema, cuerpo y sabor.
◦Comodidad. El sistema de dosis individuales es fácil de usar y fácil de limpiar.
◦Placer. Proporciona al consumidor una experiencia repleta de sensaciones positivas
3
Modelo de negocio - esquema
Pinchar sobre todas y cada una de las casillas del esquema. Se abrirá un pop-up que se deberá cumplimentar de manera muy resumida. En epígrafes posteriores se puede ofrecer una explicación de cada uno de los conceptos del "modelo"
Aliados/Partners Clave
Actividades Clave
Recursos Clave
Propuesta Valor
Relación con el cliente
Canales
Segmentos de cliente
Estructura de Costos
Flujos de ingreso
4
Propuesta de valor
¿Qué producto/ servicio ofreces? ¿Qué problemas, necesidades, deseos o ambiciones de tus clientes resuelves? ¿En qué se diferencia de otros productos o servicios? ¿Qué ventajas tiene y cómo se puede mantener en el tiempo?
Te seducen con la siguiente propuesta de valor: El mejor café que puedas tomar en tu casa"
◦dar la oportunidad a más consumidores de disfrutar de la “experiencia del café perfecto”
◦satisfacer la demanda de los clientes de bebidas espresso frías y calientes mezcladas con leche.
Se puede mantener en el tiempo si:
◦diversifica el negocio hacia segmentos de consumidores interesados en otras bebidas sustitutivas del café (té, ice tea…)
5
Segmento de clientes
¿Puedes especificar a qué tipo de clientes te diriges?
Se dirige principalmente a dos perfiles:
-A un perfil adquisitivo medio-alto
-A un usuario de empresa-profesional
6
Relación con los clientes
¿Qué tipo de relaciones esperan tus clientes que la empresa establezca y mantenga con ellos?
Es uno de los aspectos más clave, se gestiona a través del club Nespresso, que no solo fideliza y premia periódicamente a sus clientes sino que es capaz de avisar a un cliente de forma proactiva cuando le toca hacer una limpieza de su cafetera
7
Canales de distribución y comunicación
¿A través de qué canales/medios quieren ser contactados y atendidos tus clientes?
Para entregar esta propuesta utiliza diversos canales: teléfono, tiendas físicas, postal o internet.
En lugar de ceder a terceros la distribución crean un canal de distribución propio, lo que además de hacer que el margen aumente, permite el contacto con los clientes de primera mano. Para esto, abrió un
8
Flujo de ingresos
¿Qué valor están realmente dispuestos a pagar los clientes y mediante que formas de pago?
Los principales flujos de ingresos son dos:
-El principal viene de la venta de capsulas, mientras que un flujo inferior de ingresos viene de los fabricantes de cafeteras licenciatarios de su tecnología
9
Actividades clave
¿Qué actividades clave hay que desarrollar y de qué manera se llevarán a cabo?
Las principales que consumen dichos recursos son las fabriles (producción de capsulas), la I+D y la gestión del club Nespresso.
10
Recursos clave
¿Qué recursos clave se requieren?
Para entregar este modelo de negocio, los principales recursos que utiliza Nespresso son el de la logística, la producción de las cápsulas y la publicidad
11
Socios/colaboradores (Aliados/partners clave)
¿Qué pueden hacer los colaboradores/proveedores mejor y de qué manera se llevarán a cabo?
La fabricación de cafeteras la realizan mediante dos únicas empresas, favoreciendo esta relación a ambas partes WIN-WIN. Además, estas alianzas permiten a Nespresso obtener unos ingresos importantes gracias a la licitación de la tecnología.
12
Estructura de costes
¿Cuál es la estructura de costes y en qué medida es coherente con el modelo de negocio y el flujo de ingresos?
La estructura de costes que soporta el modelo de negocio tiene 3 elementos clave:
-coste del marketing y publicidad
-coste de la producción
-coste de la logística
13
Opción de subir algún fichero/multimedia
14
Tags, etiquetas o descriptores del "modelo de negocio"
Formulario origen:
Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=65&n=476
Canal: CEEI Elche
Publicado el 14/10/2014