Seguridad en los macro eventos falleros
La nueva normativa de espectáculos públicos obliga a implantar sistemas de cuenteo de aforo
Publicado el miércoles, 16 de marzo de 2016 a las 12:55
Las fallas de 2016 serán las últimas que viva Valencia sin sistemas de cuenteo automático de aforo y es que el Decreto 143/2015 da de plazo hasta el 12 de septiembre del presente año para su implantación. Aunque la legislación sigue generando confusión a los propios organizadores e incluso a los eventos organizados desde la Administración, 6 meses después desde su aprobación todavía no se han adecuado los locales, espacios de eventos y promotores.
Algunos festivales de iniciativa privada han sido pioneros en la implantación de esta tecnología confiando en la valenciana IDASFEST, que nació precisamente hace 2 años con el objetivo de aportar nuevas herramientas de seguridad.
El festival Electrofallas, que ya en 2015 implantó este sistema, y Elrow Town Valencia han sido dos de estos festivales que debido al volumen de asistentes que movilizan buscan nuevas soluciones que les permitan cumplir la legislación, obtener las licencias pertinentes y gestionar sus eventos de forma más segura.
La tecnología IDASFEST permite una medición del flujo de asistentes dentro del recinto (e incluso por zonas del mismo) que se retransmite en tiempo real y puede ser facilitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para controlar el aforo. Además, esta medición permite adecuarse al volumen de asistentes, esto conlleva una optimización del personal en los puntos clave. El Responsable de Comunicación de IDASFEST, Julián Pérez, sostiene que “más allá de la seguridad que genera cara a los asistentes y cara a la Administración el sistema permite una interpretación de tendencias para adelantarse a los movimientos de demanda de los festivaleros”.
Con la nueva normativa los conciertos de Viveros, los festivales y demás espectáculos públicos deberán adecuarse a un decreto que trata de velar por la seguridad y evitar tragedias.