La importancia de una buena reputación online
La reputación online es un concepto surgido a consecuencia de la entrada de las marcas en el mundo 2.0.
Publicado el viernes, 16 de diciembre de 2016 a las 12:32
La reputación online se define como el prestigio o estima de una persona o marca en internet. Pero hay que tener en cuenta que esta reputación no la genera directamente una firma sino las personas que interactuan con ella en los diferentes canales que nos proporciona la red y que es a través de ésta donde los sujetos vierten opiniones que posicionan la marca y le dan esa reputación.
El fenómeno de amateurización de contenidos o el contenido generado por el usuario a través de mecanismos como foros blogs o redes sociales es la clave de la reputación online de una determinada marca. De esta manera, podemos decir que es el consumidor a través de sus opiniones quien genera climas de opinión y por ende ayuda a debilitar o hacer fuerte una determinada empresa o producto. Por ello es de vital importancia mantener la buena reputación y atender a todos los interlocutores que puedan o participen de este proceso comunicativo.
Entre las claves más importantes para gestionar de la manera más correcta la reputación de una empresa están las siguientes:
– Todo lo que tiene trascendencia en el mundo online acaba afectando al offline y viceversa, por lo que no deben escatimarse esfuerzos en realizar acciones conjuntas que potencien simultáneamente una empresa o marca.
– El nuevo escenario 2.0 nos obliga a aprovecharnos de todas sus ventajas y a apostar fuertemente por gestionar de manera eficiente la comunicación de una empresa. Si se hace correctamente, la reputación online será la esperada.
– Hay que estar atentos ante una posible crisis de reputación y contar con las herramientas para atajarla de manera rápida y efectiva. Ante un mal comentario, se debe dar una respuesta convincente dentro de unos límites de tiempo razonables, teniendo en cuenta que internet se mueve a una velocidad de vértigo. De ahí la importancia de que las empresas cuenten en sus plantillas o de manera externa con personas especialistas en marketing y comunicación.
– Si acostumbramos a los usuarios a un contenido online de calidad, esto ayudará a paliar ataques contra la marca o a que olviden más rápidamente, llegado el caso, si se ha cometido un desliz.
En definitiva, en la actualidad es decisivo para la buena marcha de una empresa que mantenga una reputación online inmejorable porque esto, además de dar imagen de fiabilidad, ayuda a mejorar su posicionamiento en los buscadores. Un objetivo que se consigue teniendo una presencia adecuada en las redes sociales, haciendo hincapié en labores de emailmarketing, en google adwords y teniendo un blog activo para mejorar la comunicación con nuestros seguidores.
Una completa labor que puede conseguirse al confiar en el departamento de comunicación y marketing de Confinem.
Inma Martí y Marta Garrido
Consultoras de Comunicación de Confinem