Un gran propósito para el año nuevo: No esperes a ser perfecto para hablar en público
Aprende a hablar en público y a comunicar con eficacia.
Paco Grau-Cursos de Hablar en Público
Publicado el domingo, 08 de enero de 2017 a las 12:34
Cuando empieza un nuevo año, como este 2017, ya es algo clásico que todos hagamos propósitos para mejorar nuestra vida: adelgazar, alimentarnos mejor y de forma más sana, ahorrar, aprender inglés, ir al gimnasio… Pero la mayoría deja de plantearse algo que es fundamental en sus vidas profesionales; más fundamental que aprender inglés o tener una bonita y estilizada figura: ¡APRENDER A HABLAR EN PÚBLICO!
¿De qué te sirve aprender inglés si luego no eres capaz de expresarte en público ni siquiera en español? Si no aprendes a superar tus miedos y vergüenzas al hablar en público en español, ¿cómo vas a ser capaz de pronunciar un breve discurso o una ponencia en inglés delante de cincuenta o cien personas? ¿No es cierto que, si no has practicado mucho, te da vergüenza hablar en inglés incluso en una simple conversación porque TIENES MIEDO E INSEGURIDAD al no dominar los resortes del idioma.
Y eso es un grave error, porque la única forma de aprender a hablar en inglés es hablándolo, aunque sea con errores, metiendo la pata, equivocándote y, desde luego, esforzándote por superar esos errores; pero convenciéndote de que ¡NO PASA NADA! por equivocarte con una construcción gramatical incorrecta o una palabra confundida o mal pronunciada.
En Valencia pasa algo parecido con el valenciano. A muchísima gente que no tiene el valenciano como idioma materno le he oído decir: “No lo hablo porque me da vergüenza soltar “espardenyaes” (palabras en incorrecto valenciano) y que se rían de mí. Y yo siempre les digo que no tengan miedo, que se suelten y que tropiecen; pero que se levanten de esas pequeñas caídas y sigan caminando. Y lo mismo pasa, por supuesto, con el inglés y con cualquier otra lengua que estemos aprendiendo.
Pues eso mismo es lo que ocurre con miles y miles de profesionales españoles que no se atreven a hablar en público, ni siquiera a preguntar algo a un conferenciante al final de una conferencia o charla, porque temen hacer el ridículo, porque no se sienten seguros, o porque no dominan las técnicas de la oratoria. Y eso es un gran error, que siguen arrastrando toda su vida profesional. ¡Qué triste!
Por todo eso, yo mantengo que más importante que aprender a hablar en inglés es aprender primero, o a la vez, a adquirir seguridad en ti mismo para exponerte a la consideración del público cuando tengas que hablar, ya sea en español, en inglés o en cualquier otro idioma.
Como suelo decir a mis alumnos: ¡No esperes a ser perfecto para hablar en público! Aprende, yo puedo ayudarte, pero lánzate. No lo dudes: tú tienes las capacidades. Permíteme enseñarte a sacarlas y ponerlas en práctica.
comunicación oratoria recursos comunicacion vender mas hablar en publico comunicación eficaz aprender a vender cursos hablar en público paco grau aprender a comunicar con eficacia
08/01/2017 12:34 | pacograu