Las 8 ventajas de la virtualización de procesos industriales
Cada vez son más los procesos industriales que requieren de una formación especializada.
Publicado el lunes, 13 de marzo de 2017 a las 08:50
Con la llegada de la realidad virtual y la realidad aumentada, las empresas tienen la posibilidad de realizar formación reduciendo costes e incrementando la eficiencia. Como resultado, se obtiene una consolidación de los procesos industriales de forma más segura y flexible.
MÚLTIPLES VENTAJAS
La implementación de esta tecnología ofrece importantes ventajas como son:
-
Reducción de costes de formación.
-
Disminución del número de accidentes laborales.
-
Visualización de entornos de difícil acceso o con alto nivel de peligrosidad.
-
Previsualización de procesos de manera previa a su ejecución.
-
Detección de problemas de diseño de prototipos.
-
Entrenamiento de protocolos de actuación en caso de emergencia.
-
Sistema de evaluación de resultados mediante informes y estadísticas.
-
Mejora el trabajo y la coordinación de equipos.
La combinación de diferentes tecnologías permite una mayor interacción con el entorno, involucrando diferentes sentidos como olores, respuestas hápticas o tecnología de control gestual con la finalidad de conseguir la máxima inmersión simulando la vida real.
Cualquier entorno o situación de riesgo puede ser recreada adaptándose a cada cliente, a sus instalaciones y procesos productivos.
REALIDAD MIXTA PARA LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS ÓPTIMOS
Como tendencia futura, los expertos hablan de una tecnología que dará mucho que hablar, la realidad mixta. Como su propio nombre indica, esta tecnología se caracteriza por la combinación de varias: realidad virtual y realidad aumentada. Y exactamente cómo funciona? Pues bien, esta tecnología funciona a través de un visor capaz de proyectar hologramas con los que es posible la interacción. A través de esta tecnología se superponen elementos virtuales sobre la realidad, permitiendo facilitar información adicional
Si algo está claro es que cada vez estas innovadoras tecnologías están entrando con más fuerza en el sector industrial, convirtiéndose en una interesante alternativa para el sector industrial, así como para muchos otros sectores de negocios.
En el siguiente vídeo se muestra cómo a través de la realidad virtual es posible virtualizar un proceso, como es la sustitución de neumáticos. Enlace al vídeo.