La cooperación, una vía contrastada para aportar soluciones a la despoblación del mundo rural
Las sinergias entre familias cooperativas pueden suponer un nuevo impulso en el desarrollo económico de las zonas rurales a través de cooperativas pol
FEVECTA. Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado
Publicado el domingo, 07 de marzo de 2021 a las 12:58
Queríamos contaros que este post, escrito a 4 manos, es fruto de una larga reflexión en común de dos personas que trabajan en dos Federaciones de cooperativas, Agroalimentarias y Trabajo Asociado, desde el reconocimiento de que cooperar es el camino a muchas problemáticas que tenemos hoy en día como sociedad.
Estamos inmersos en un cambio social y económico muy relevante… una nueva revolución acelerada además por el contexto sociosanitario al que nos estamos enfrentando. La irrupción de nuevas formas de comunicación y de trabajo, la implantación de la tecnología en nuestro día a día, las nuevas necesidades sociales, la transición ecológica… todo esto está llegando de forma acelerada y llega en un momento en el que, tras muchos años de reivindicación y de plantear el problema, la sociedad está tomando conciencia, al menos en parte, de la situación de las zonas rurales y del reto demográfico al que también nos enfrentemos como sociedad, estando presente, por fin, en la agenda política.
En este contexto desde el cooperativismo, y por extensión la economía social, tenemos la oportunidad de hacer valer nuestra forma de entender la economía y la relación con el entorno, poniendo en el centro a lo más valioso que tenemos: LAS PERSONAS.
También consideramos que LO EFECTIVO ES LO AFECTIVO, y es en las relaciones sanas entre las personas donde surgen muchas posibilidades de cooperación inteligente, que creemos que es lo que aporta el cooperativismo.
Como os decíamos, en este post nos hemos dado la oportunidad de reflexionar y compartir la visión del medio rural desde diferentes perspectivas del cooperativismo, poniendo en común lo que nos une y evidenciando que cooperar es posible, es bueno y aporta mejores soluciones a las necesidades y retos detectados. Nos hemos preguntado ¿Qué podemos hacer las cooperativas por el desarrollo de las zonas rurales? ¿Qué potencialidad consideramos que pueden tener para el entorno las empresas cooperativas? ¿Cómo se pueden articular nuevas formas de cooperación empresarial en el territorio? ¿existen ejemplos en esta línea? Y estas son nuestras reflexiones:
https://blog.fevecta.coop/despoblacion-mundo-rural/