China como mercado para hacer negocio, ponencia de Joan Maurel
viernes, 15 de abril de 2011
conferencia de Joan Maurel, Director de Área Internacional de ASECORP-China quien bajo el título “China como mercado para hacer negocio” explicó a los asistentes como entender los negocios en China, destacando que se trata de un mercado interesante y potente, pero a la vez complejo; ya que se necesita enfocar bien el negocio.
En este sentido es especialmente significativo el ritmo de crecimiento del país en el cuarto trimestre acercándose al 10%, con lo que la crisis ha afectado a su economía moderadamente. Existe una tendencia al aumento de importaciones y exportaciones, la inversión extranjera es muy fuerte en el país, pero cada vez más la economía China realiza mayores inversiones en el exterior, como es el caso de la compra de deuda española o la práctica totalidad de la deuda griega.
Maurel realizó una completa exposición del nuevo Plan Quinquenal presentado recientemente por el Gobierno Chino. A pesar de que se ha presentado como una importante reforma, el ponente considera que este plan carece de originalidad y sigue la línea de los anteriores aunque intentando fomentar el consumo interno.
En este punto se destacaron aquellos sectores que China está promoviendo a la hora de realizar inversiones y que son de gran interés para las empresas castellonenses, siendo una referencia el sector de las infraestructuras (autopistas, aeropuertos, alta velocidad, puertos, electrificación, etc.), el sector energético, las manufacturas de alta calidad, la tecnología medioambiental, las nuevas tecnologías, o biotecnología entre otros.
El ponente destacó también las grandes oportunidades de empleo que está generando esta economía, sobre todo de personal cualificado, ya que existe una gran carencia de talento en el mercado. En definitiva Joan Maurel realizó una radiografía exhaustiva de la economía, la política y la legislación China haciendo hincapié en que se trata de una país complejo y exigente pero a la vez muy atractivo a la hora de hacer negocios, animando así a las empresas de la provincia a emprender la aventura empresarial China.
15/04/2011 09:24 | paloma