El emprendedor rural debe ser perseverante, estar motivado y tener pasión por lo que hace
Entrevista a Esther Torres, CEO de RURALCAN
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia
Publicado el lunes, 31 de julio de 2023 a las 11:15
En una apuesta por revolucionar el cuidado de las mascotas, la empresa RURALCAN se erige como un proyecto innovador en el corazón de la sierra, ofreciendo un concepto único de residencia canina, centro de adiestramiento y educación para perros. Con sede en Navalón, buscan cambiar la forma en que entendemos el bienestar y la felicidad de nuestros amigos de cuatro patas.
Entrevistamos a Esther Torres, CEO de RURALCAN quien comparte con nosotros la visión que la llevó a crear esta iniciativa. Su filosofía es sencilla pero poderosa: el cuidado de las mascotas debe basarse en el respeto por su naturaleza, proporcionando un entorno natural y libre de estrés, donde puedan vivir en armonía con otros compañeros de manada.
¿Qué impacto crees que tiene vuestro en el municipio? ¿Qué innovación aporta a tu territorio y qué necesidad cubre que no existía hasta la fecha?
Estamos dando un servicio que hasta ahora no existía en la Canal de Navarrés. Los propietarios ahora disponen de alojamiento para sus perros en caso de necesidad, y de un sitio donde poder resolver los problemas de convivencia y mejorar el vínculo con su perro.
El proyectó se pensó como centro de vacaciones caninas, ya que como propietarios de perros detectamos que en todas las residencias que conocíamos los perros permanecían en cheniles o boxes cerrados prácticamente todo el día sin poder socializar con otros perros. Se pretendía crear un nuevo concepto de residencia canina distinto al que estábamos acostumbrados. Un lugar en medio de la sierra con amplias zonas de recreo donde pudieran, correr, jugar, estar al aire libre, socializar con otros perros y disfrutar de la piscina. Manteniendo espacios individuales para cada alojado para los turnos de comida y descanso.
En cuanto a la Escuela de Adiestramiento nuestro punto fuerte es que disponemos de un grupo propio de perros denominado “Manana RuralCan” entrenados para trabajar la socialización y terapias. Disponemos además de una página web www.ruralcan.com donde el cliente puede consultar toda nuestra información actualizada: servicios, horarios, ubiación, tarifas e incluso pueden realizar reservas de manera on-line.
¿Cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis en vuestro día a día como emprendedores rurales? ¿Cómo los estáis superando?
Las dificultades más significativas son el acceso, ya que nos encontramos en pleno corazón de la sierra y la pista forestal se encuentra deteriorada. Esto genera molestias en los clientes a la hora de acceder a nuestro centro al igual que en los proveedores los cuales muchas veces nos piden que salgamos al encuentro hasta la zona de asfalto más cercana. Los suministros tales como agua y luz, así como los altos costes que afrontamos en la compra de vehículos adecuados para el entorno, reparaciones y el incremento extra de combustible al estar en una zona aislada. Otros costes derivan del incremento extra de combustible generado por el desplazamiento de cualquier profesional que tenga que que hacer un servicio en las instalaciones, reparaciones, suministros, transportes…etc
Otro tipo de dificultades surgen a la hora de buscar y contratar trabajadores que quieran desplazarse al medio rural. Aunque no lo parezca, en los últimos años ha habido un incremento de costes en las zonas rurales a la hora de adquirir o alquilar propiedades o terrenos debido a la demanda turística, es difícil encontrar viviendas o parcelas con precios asequibles para vivir o emprender en el medio rural.
Uno de los objetivos del CEEI es impulsar el emprendimiento en el medio rural. ¿Cómo ha sido tu experiencia en este programa de formación y mentorización? ¿Cómo te ha ayudado el CEEI? ¿Qué habilidades o conocimientos has adquirido y cómo los has aplicado en RURALCAN?
Aunque por el momento estamos en proceso, ya que solamente hemos mantenido una primera reunión, desde RuralCan tenemos muy buenas sensaciones.
Desde tu experiencia, ¿cómo crees que las autoridades y organizaciones pueden fomentar el emprendimiento en las zonas rurales? ¿Qué medidas o políticas crees que serían más efectivas?
Lo principal sería mantener los caminos y accesos en buenas condiciones, mejorar las telecomunicaciones y ofrecer bonos o subvenciones para los negocios que estamos más aislados para compensar por ejemplo el gasto extra de carburantes.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere emprender en el medio rural? ¿Cuáles son las principales lecciones que has aprendido hasta la fecha?
Que hay que tener en cuenta los sobrecostes del medio rural (maquinaria, vehículos, suministros, transportes…) y hay que ser una persona con ideas y resolutiva para poder salir de las diferentes situaciones que se puedan presentar.
Considero también que para ser un emprendedor o una emprendedora rural, se necesitan cierto tipo de habilidades, se debe de ser una persona perseverante, no perder la motivación y tener pasión por lo que haces. Otro aspecto a tener en cuenta es saber manejar bien las redes sociales, para de este modo poder llegar a los clientes.
Empresa participante en el Programa Mentoring Rural o EmprendeAventura, desarrollados por CEEI Valencia y financiado por la Diputación de Valencia dentro de su política de apoyo al territorio rural y de lucha contra la despoblación.
31/07/2023 11:15 | AdmonVlc