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Cómo conocer las tendencias de tu mercado

LA CLAVE OBSERVAR, OBSERVAR Y OBSERVAR

ARIMA CONSULTORIA Y GESTION S.L.

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Publicado el jueves, 19 de mayo de 2016 a las 12:42

 

Hoy analizamos una de las razones por las que realizar investigación de mercados, y es conocer las tendencias de mercado. Las tendencias del mercado son los caminos que se esperan que sigan los diferentes sectores a medio-largo plazo. Conocerlas nos va a permitir adaptar nuestra estrategia empresarial y de marketing de una forma más rápida y exitosa, permitiendo generar una ventaja competitiva para tu empresa.

El primer paso es hacer uso de la información que ya tenemos disponible, como son los datos obtenidos en tu empresa: volumen y evolución de las ventas, cómo y cuándo se compra, evolución de los precios, tipos de clientes,…

Una vez te hayas observado a ti mismo, observa el mercado, cómo evolucionan los precios, el estilo de vida de los potenciales clientes, evolución de la sociedad, la existencia de nuevas preocupaciones y nuevas motivaciones,…

Esta información, dependiendo de los recursos de la empresa, puedes obtenerla de forma secundaria o primaria. La primera opción, más económica pero al alcance de todas las empresas, es estar al tanto de las diferentes publicaciones periódicas que existen sobre tu sector.

También existen los cazadores de tendencias, los cuáles se dedican a detectar nuevas tendencias, que si bien, no profundizan en el tema, dan pequeñas pinceladas que pueden ayudar a orientarte sobre qué camino seguir.

También es útil analizar el mercado de otros países, ya que muchos países actúan como marcadores de tendencias, como EEUU, por lo que analizar los mercados extranjeros nos puede dar pistas sobre nuevas tendencias en nuestro mercado.

En cuanto a la información primaria, existen empresas que se dedican al estudio y análisis de las tendencias de mercado. Es una opción más costosa que la anterior, pero permite obtener información más clara y concisa para tu negocio, a parte de la exclusividad de ese conocimiento, lo que permite obtener mayores ventajas competitivas.

Por otro lado, no sólo es importante analizar las tendencias de tu sector, sino también, las nuevas tendencias en cuanto a comunicación. De nada vale que conozcas el camino que va a llevar tu sector, si tu comunicación no llega a quien tiene que llegar porque no conoces qué ven y escuchan tus consumidores y potenciales clientes.

Otra opción, complementaria a las anteriores, es que sea tu empresa la que genere nuevas tendencias, es la opción más difícil pero sin duda la más exitosa, porque consigue poner tu empresa a la cabeza del sector, otorgando una ventaja competitiva enorme y una potenciación de la imagen de marca que sin duda harán que aumente tu participación en el mercado. No obstante, esta opción es arriesgada y necesita de un análisis previo, para realizar una estrategia de comunicación potente y efectiva que logre este objetivo.

En resumen, la observación y el análisis de la información son la clave para conocer las tendencias del mercado, existen multitud de herramientas a tu alcance, por lo que no hay excusa, y tú, ¿Sabes qué camino debes tomar?

La clave es la observación, observa y absorbe toda la información que el mercado te ofrece. 

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