Como encontrar trabajo a través de Linkedin
Aprovecha el poder de Linkedin para hacer networking y aumentar tus colaboraciones y tu trabajo
DISEÑO WEB VALENCIA - GESDIWEB
Publicado el viernes, 25 de noviembre de 2016 a las 19:28
LinkedIn es la red social por excelencia a la hora de proclamar las virtudes que tenemos en nuestro currículo vitae. Tal es así, que la poderosa Microsoft le ha echado las redes para hacerse con ella. Y es norma, ya que es una red social que bien trabajada, tanto por usuarios como por empleadores, puede ofrecernos unos resultados qué hasta la fecha, muchos de nosotros desconocemos para encontrar trabajo. Para que nos hagamos una idea de lo que es esta red social y como se puede mejorar el Networking en LinkedIn para encontrar trabajo, os quiero mostrar algunos datos:
- En España ronda los 7 millones de usuarios y subiendo.
- En la actualidad, el 92% de los empleadores utilizan LinkedIn para la búsqueda de nuevos candidatos
- Un tercio de los profesionales en el mundo está en LinkedIn
- LinkedIn nace el 5 de mayo de 2003 y salió a bolsa el 19 de mayo de 2011.
- El total de usuario es de 400 millones, los cuales, ¼ de ellos, 107 millones, son de EEUU.
- Con respecto a otras redes sociales, el tiempo medio de permanencia es menor, ya que cada usuario suele estar una media de 17 minutos por mes.
- Cada segundo hay dos nuevos seguidores en Linkedin.
- El móvil se está imponiendo, ya que cada mes los visitantes acceden 42 millones de veces desde este dispositivo.
- El número de perfiles que se ve al día es de 25 millones.
- El número medio de contactos que suele tener un perfil es de 930.
- Un gran porcentaje de empresas está contando con tener una página en esta plataforma.
Como se puede observar, son números sorprendentes, y que nos dibujan un panorama idóneo para la búsqueda de trabajo. Algunos de los puntos que debes destacar a la hora de trabajar tu marca personal en LinkedIn para encontrar trabajo son:
1.- Rellena el perfil de LinkedIn hasta el último detalle.
Seguro que habéis oído la frase “todo comunica”, pues en LinkedIn es exactamente lo mismo. De este modo, debemos cuidar hasta el más mínimo detalle. La foto, la descripción, rellenar tus anteriores trabajos, así como las causas benéficas que has hecho. No te olvides de tus títulos y, sobre todo, sé original. De todas formas, puedes echar un vistazo a este post sobre 17 tips para mejorar el perfil en LinkedIn España.
2.- Posiciónate como un referente en el sector
Para ello, publica contenido relevante de tu sector. Es decir, si yo me dedico al Marketing Digital, publica contenido relevante y de ese mismo sector. No tiene mucha lógica que seas especialista en contabilidad fiscal para empresas y que publiques sobre Social Media. Por otro lado, LinkedIn posee una maravillosa herramienta la cual te permite escribir tus propios artículos dentro de esta. Aprovéchala y construye tu marca.
3.- Crea una red de contactos fuerte.
Envía invitaciones para conectar a personas relevantes en tu sector. Cuantos más contactos tengas, tu red de 2º contactos aumentaré y por ende, tus oportunidades de ser visto por más personas también. No te olvides de los LION, son perfiles de red social que tienen como mínimo 1000 contactos y que aceptan todas las solicitudes para conectar. ¿Te haces una idea de lo rápido que puede crecer tu comunidad de contactos?
4.- Sigue a empresas de tu sector.
Si quieres estar al día de todo, sigue a las empresas relevantes de tu sector. Haz porque te vean, entérate de sus noticias… sé un seguidor fiel, es posible que encuentres recompensa.
5.- Contesta a los mensajes privados.
Hay mucha gente, que por educación te manda un saludo personalizado para darte las gracias por haber conectado, me parece muy acertado, rompes el hielo y te haces notar. Pero del mismo modo que el que envía se ha molestado en escribirte, no está de más responderle educadamente. Os sorprenderías la cantidad de oportunidades que se pueden hacer y que nos podemos encontrar.
6.- Nunca, nunca, nunca hagas spam.
Algo de lo que más malas prácticas se ha realizado y se realiza en LinkedIn. Los mensajes privados para ofrecer o venderte algo. El hecho de que se haya aceptado la solicitud para conectar, no te da ningún derecho para crear conversaciones sobre ponencias, cursos y demás. Si estamos en la época de las relaciones, de la atracción por medio del contenido, ¿qué sentido tiene hacer estas técnicas tan intrusivas? ¿A vosotros no os molesta cuando llama la tele-operadora a casa ofreciendo una oferta comercial? Pues esto es exactamente lo mismo. Espero que estas pinceladas os hayan servido para esclareceros un nuevo camino para la búsqueda de empleo en LinkedIn. Otro artículo interesante:
25/11/2016 19:28 | josemiguelsap