WordPress: ¿cuáles son las características de un buen tema?
Publicado el domingo, 05 de agosto de 2018 a las 11:18
La plataforma de gestión de contenidos (CMS) WordPress en los últimos años ha tenido una evolución notable con respecto a su uso en la creación de páginas web, por lo que no sólo para lograr el blog “simple”, el uso para el cual nació este cms famoso, sino también para el diseño de páginas web corporativas, para instalaciones de alojamiento y mucho más.
WordPress ha democratizado el diseño web y ha hecho que de una manera fácil y económica, todo el mundo pueda tener acceso a una página web con una imagen profesional.
La funcionalidad de esta plataforma se ha desarrollado cada vez más, aumentando su versatilidad y en consecuencia, se hecho adaptable de acuerdo con el tipo de página web que se pondrá online.
Por eso vamos a desarrollar algunos conceptos para que podáis elegir una tema de WordPress que os permita tener un diseño web de aspecto profesional. Estas son las cuestiones que debéis tener en cuenta:
¿Tema o plantilla?
El tema gráfico: se refiere al aspecto gráfico / estético de nuestro sitio web o blog.
La plantilla (modelo): consiste más precisamente en la apariencia (diseño) de una página específica (o más de una) y nos permite modificar algunas partes y hacerla diferente del resto del sitio. Un ejemplo podría ser la plantilla de una página de “ancho completo”, sin la barra lateral. Para ser claros, son los que se denominan page-nometemplate.php durante la fase de implementación del tema. Casi todos los temas ahora ofrecen múltiples tipos de plantillas dentro de ellos, útiles para hacer que el sitio sea un poco más personalizable. Obviamente, para aquellos que están familiarizados con el código php, es posible extender estas páginas de plantilla. Al crear un tema desde cero, se recomienda encarecidamente su uso para que el tema sea más flexible y versátil, y para cambiar rápidamente el diseño.
Las características básicas de un buen tema para WordPress
En nuestra opinión, y según nuestra experiencia, un buen tema gráfico comprado o gratuito, debería tener todas o casi las siguientes características, por lo tanto, es necesario un análisis cuidadoso de lo que esta herramienta debe hacer una vez online:
Responsive / cross-browser / cross-device: aparte de términos en inglés que hacen muy-cool, hay poco que agregar. Cada sitio creado debe ser compatible con dispositivos móviles de diversa naturaleza y tamaño, y con los navegadores más utilizados.
Limpieza de códigos: el código que sigue los estándares de hoy es especialmente apreciado por Google y la forma en que está escrito también es importante. Un código de SEO amigable (mejor si es semántico) es siempre un punto a favor de la clasificación del sitio.
Código optimizado: los archivos javascript y css deben comprimirse para una carga más rápida del sitio.
Instalación del tema: debe ser lo más simple posible, las opciones y las diversas configuraciones deben ser lo suficientemente rápidas para optimizar el tiempo requerido para construir el sitio sin volverse loco.
Intercambio social: muchos temas se usan en las opciones de los campos apropiados donde insertar los diversos enlaces a los perfiles sociales y ya proporcionan los botones para compartir contenido, aunque en el último caso hay complementos muy efectivos.
Múltiples estilos de páginas (plantilla): como se mencionó anteriormente, hay temas que ofrecen una variedad prácticamente infinita de páginas de diseño y contenido (barra lateral del blog a la derecha, izquierda, ancho completo, 2 columnas, página de inicio 1, 2, etc., etc. ), que luego se puede personalizar aún más según las necesidades.
Actualización automática y soporte (temas premium): es esencial que el tema sea actualizado periódicamente por el fabricante, así como también por los plugins y WordPress. En los temas premium hay campos donde una vez que se ingresa el código de licencia se notifica por correo electrónico de la actualización, en algunos casos es automático (siempre es mejor hacerlo a mano debido a las copias de seguridad); en otros, debe hacerse manualmente. En cuanto al soporte, generalmente incluido en el primer año, es muy importante que esto esté garantizado por el productor del tema y sea lo más rápido posible. En algunos casos, se debe pagar una tarifa anual después del primer año posterior a la compra del tema.
Plugin / widget: sin exagerar, instala los indispensables, de lo contrario el sitio se vuelve engorroso, Busca siempre actualizaciones, cuántos han descargado un plugin dado, si es compatible con asistencia, etc. Algunos plugins son de terceros (multilingües, creador de páginas, por ejemplo, etc.), presta atención a lo que utilizas porque la asistencia podría cambiar y volverse más complicada de administrar.
Tema personalizable (colores, apariencia, número y posición de los menús, etc.): esta función (en el menú de WP: Aspecto> Opciones de tema y “Personalizar”) te permite dar un poco más de carácter al sitio, obviamente cambia de tema, por lo que es importante evaluar este aspecto antes de una posible compra. Lo mismo si utilizas un tema gratuito: mejor incluir esta posibilidad.
Retina-display ready: los nuevos dispositivos Apple con la pantalla “Retina” han contribuido a la mejora de la visualización de las imágenes, y por lo tanto han favorecido una readaptación a esta tecnología (solo para cumplir con el primer punto de esta lista). Código, script y css están configurados para que optimicen las imágenes sin perder su calidad. Una característica a tener en cuenta.
Archivos editables: el paquete comprado generalmente incluye archivos psd editables, instrucciones de instalación, cualquier archivo adicional: plantillas de boletines, los plugins esenciales que permiten que el tema funcione correctamente, etc.
Un regalito. Aquí podéis encontrar un buen artículo para escoger un listado de plantillas gratuitas de WordPress.
Cuando compras un tema en un marketplace
Cuando compras un tema en uno de los numerosos sitios en línea (marketplace), ten en cuenta cierta información sobre la descripción del tema.
El período en el cual fue creado y especialmente cuando fue la última actualización.
La “credibilidad” de la agencia que lo creó, quizás dando un vistazo al sitio web de la agencia.
El soporte provisto (algunos proporcionan renovables anuales, otros sin vencimiento) y si es administrado por una sola agencia o por terceros.
La documentación del tema, si está bien detallado y explicado, video tutoriales, etc .
La calificación de los usuarios (valoraciones).
Los comentarios (positivos / negativos) de los usuarios y cómo responde la asistencia.
El número de temas vendidos (cuanto mayor sea el número, el tema debe ser mejor y de mayor calidad).
La compatibilidad con las diversas versiones de WordPress y otros plugins.
La compatibilidad con los diversos navegadores más utilizados.
Los archivos incluidos en el paquete que se descarga (archivos psd, varios códigos, licencia, fotos, etc.).
Las características que tiene (todas se muestran siempre en una demostración con varios ejemplos de diseño de página, funcionalidad, código abreviado, etc.).
Versatilidad y tipo de tema: adecuado para comercio electrónico, blogs, corporativo, etc.
Conclusión: creador de páginas sí, creador de páginas no
Muchos temas incluyen un “generador de páginas” o “compositor” , un complemento utilizado para componer páginas usando el sistema “arrastrar y soltar” , acelerando así la creación del sitio, permitiendo la personalización directa a través de una interfaz gráfica, en muchos casos también en el lateral front-end. Algunos de estos creadores de páginas pueden contaminar aún más el código y pueden causar problemas para las actualizaciones si las operaciones recomendadas en la documentación no se realizan correctamente. Sin embargo, pueden ser muy intuitivos y facilitan y agilizan la creación de sitios
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