Cerrar

Manuales gratuitos de Producción y Productividad

Manuales de Producción y Productividad

Aprende las bases para gestionar de forma eficaz el crecimiento de tu empresa con estos manuales

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el viernes, 21 de diciembre de 2018 a las 16:59

El propósito de estos manuales no es otro que el de ayudar a comprender, y anticipar, las dificultades y retos que toda organización empresarial se va a encontrar en su proceso de desarrollo y crecimiento. 

Cómo gestionar el crecimiento de tu empresa

Desde que una empresa no es más que una idea, con tal vez una sola persona trabajando en ella, hasta que inicia sus operaciones, y después crece y se convierte en una pequeña organización, que evoluciona y se hace mediana, y tal vez después gran empresa, se suceden fases diferentes, que requieren estilos de dirección distintos, y constantes actualizaciones de la estrategia inicial. En cada una de esas fases se presentan retos que hay que solucionar para continuar creciendo, o, simplemente, para subsistir. 

Distribución en planta

El objetivo de la presente cápsula de conocimiento es la de describir una sistemática para la planificación de distribuciones en planta. Esta sistemática puede aplicarse a todo tipo de distribuciones, aunque, con el objetivo de fijar ideas, este manual está referido a distribuciones en planta industriales. Las razones que pueden llevar a realizar una nueva distribución en planta son variadas: desde la implantación de nuevos medios de producción hasta la necesidad de reestructurar los existentes para aumentar su eficiencia. Existen múltiples sistemas, aunque todos ellos básicamente siguen pasos similares, que es lo que vamos a ver.

Lanzamiento y promoción de productos innovadores

La principal variable del marketing es el producto/servicio puesto que, sin su fortaleza, las demás variables tienen una vida efímera. La lógica teórica marca la siguientes secuencia para el lanzamiento de productos al mercado: mediante la segmentación y los estudios y análisis de mercado, en busca de los nichos, determinamos aquella parte del mercado que está libre de competidores o no está bien cubierta; a partir de aquí, adoptamos un posicionamiento que nos permita enfocarnos a ese nicho, ese posicionamiento lo establecemos mediante las variables del marketing mix, es decir, producto, precio, distribución y comunicación/promoción del producto/servicio. Claramente, la realidad no es así y, con mucha frecuencia, el producto es el tractor del resto de acciones de la secuencia comentada.

Organización de la Producción

El objetivo de este manual es el de mostrar algunos conceptos básicos sobre la planificación de la producción, ya que, para la fabricación de un producto, es necesario contar con un procedimiento de trabajo que permita determinar la cantidad, el momento y la secuencia en la que se va a fabricar los productos en función de la capacidad productiva y las previsiones de la demanda transmitidas por el departamento comercial.  

Reingeniería de Procesos

Manual dedicado a la reingeniería, puede definirse como el cambio radical en los procesos de negocios para producir una mejora drástica, siendo los procesos los factores a partir de los cuales una organización puede integrar todos sus componentes humanos y tecnológicos para funcionar como un sistema coherente y rentable.

Consulta otros manuales de gestión empresarial

12.783 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO