Manuales gratuitos de Producción y Productividad
Aprende las bases para gestionar de forma eficaz el crecimiento de tu empresa con estos manuales
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)
Publicado el viernes, 21 de diciembre de 2018 a las 16:59
El propósito de estos manuales no es otro que el de ayudar a comprender, y anticipar, las dificultades y retos que toda organización empresarial se va a encontrar en su proceso de desarrollo y crecimiento.
Cómo gestionar el crecimiento de tu empresa
Desde que una empresa no es más que una idea, con tal vez una sola persona trabajando en ella, hasta que inicia sus operaciones, y después crece y se convierte en una pequeña organización, que evoluciona y se hace mediana, y tal vez después gran empresa, se suceden fases diferentes, que requieren estilos de dirección distintos, y constantes actualizaciones de la estrategia inicial. En cada una de esas fases se presentan retos que hay que solucionar para continuar creciendo, o, simplemente, para subsistir.
El objetivo de la presente cápsula de conocimiento es la de describir una sistemática para la planificación de distribuciones en planta. Esta sistemática puede aplicarse a todo tipo de distribuciones, aunque, con el objetivo de fijar ideas, este manual está referido a distribuciones en planta industriales. Las razones que pueden llevar a realizar una nueva distribución en planta son variadas: desde la implantación de nuevos medios de producción hasta la necesidad de reestructurar los existentes para aumentar su eficiencia. Existen múltiples sistemas, aunque todos ellos básicamente siguen pasos similares, que es lo que vamos a ver.
Lanzamiento y promoción de productos innovadores
La principal variable del marketing es el producto/servicio puesto que, sin su fortaleza, las demás variables tienen una vida efímera. La lógica teórica marca la siguientes secuencia para el lanzamiento de productos al mercado: mediante la segmentación y los estudios y análisis de mercado, en busca de los nichos, determinamos aquella parte del mercado que está libre de competidores o no está bien cubierta; a partir de aquí, adoptamos un posicionamiento que nos permita enfocarnos a ese nicho, ese posicionamiento lo establecemos mediante las variables del marketing mix, es decir, producto, precio, distribución y comunicación/promoción del producto/servicio. Claramente, la realidad no es así y, con mucha frecuencia, el producto es el tractor del resto de acciones de la secuencia comentada.
El objetivo de este manual es el de mostrar algunos conceptos básicos sobre la planificación de la producción, ya que, para la fabricación de un producto, es necesario contar con un procedimiento de trabajo que permita determinar la cantidad, el momento y la secuencia en la que se va a fabricar los productos en función de la capacidad productiva y las previsiones de la demanda transmitidas por el departamento comercial.
Manual dedicado a la reingeniería, puede definirse como el cambio radical en los procesos de negocios para producir una mejora drástica, siendo los procesos los factores a partir de los cuales una organización puede integrar todos sus componentes humanos y tecnológicos para funcionar como un sistema coherente y rentable.
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21/12/2018 16:59 | CarmenDiaz
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)