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Campos: "La estrategia para un proceso de transformación digital tiene que estar centrada en las personas, empleados y clientes"

Entrevistamos a Pablo Campos, CEO y socio fundador de SumamoOs BI & Digital Channels, SL

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Pablo Campos Sover

Pablo Campos Sover

El próximo 30 de junio, celebramos Focus Pyme y emprendimiento: "Ponte en marcha con la digitalización de tu empresa". Con motivo de este evento, hemos entrevistado a Pablo Campos Sover, CEO y socio fundador de sumamoOs, que estará presente ese día para facilitarnos algunas claves a la hora de poner en marcha el procceso de transformación digital en nuestras empresas. 

 

Hola Pablo, ¿qué es sumamoOs y qué cosas os diferencian de la competencia?

Somos el acompañamiento tecnológico y la extensión del equipo de nuestros clientes en proyectos innovadores, situando a las personas en el centro.

En sumamoOs, como consultora tecnológica, implantamos soluciones que resuelven problemas y necesidades a la Pyme y Gran empresa desde la innovación.

Ofrecemos servicios de consultoría de transformación digital e implantamos soluciones orientadas a la consecución de objetivos, estableciendo una relación de confianza y compromiso en proyectos innovadores.

 

¿Cuáles son las claves para poner en marcha un proceso de transformación digital en una organización?

Para dar respuesta a las necesidades que demandan la sociedad, personas y empresas, desde los últimos veinte años y unido al acelerado proceso de cambios de hábitos, globalización y nuevos canales de comunicación, es primordial que las empresas desarrollen estrategias que den respuesta a necesidades actuales y futuras. Para afrontar un proceso de transformación digital, hay que tener en cuenta los siguientes factores clave que desde nuestra experiencia entendemos esenciales:

  1. Estar convencido de la necesidad y el deseo de hacerlo.
  2. Liderazgo desde el más alto nivel de la empresa.
  3. Cambio de mentalidad de las costumbres hasta lograr una adaptación digital: personas, entorno y mejora continua de los procesos clave.
  4. Establecer una estrategia, analizando la situación actual y futura.
  5. Fomentar la innovación.
  6. Incentivar la formación.
  7. Optimizar la comunicación con clientes desde todos los canales con una visión omnicanal.
  8. Mejorar la experiencia del cliente: conozco que le preocupa, cómo resolverlo, respondo a la inmediatez, me adelanto a posibles problemas y genero un recuerdo positivo.
  9. Automatizar procesos, incorporar inteligencia artificial y analizar los datos propios de la empresa y los externos que puedan ayudar a responder a las preguntas de negocio.
  10. Encontrar a los partners adecuados que ayuden en todo este proceso.

 

¿Hasta qué punto el coronavirus ha acelerado los planes de transformación digital dentro de las empresas?

Según el sector, tamaño y la etapa de madurez de la empresa nos podemos encontrar con escenarios en los que se han mantenido los planes, en otros se han parado o limitado en el alcance y en otros muchos han tenido que dar respuesta a una deuda tecnológica anterior resolviendo aspectos esenciales como el teletrabajo, accesibilidad de la información, puesto de trabajo móvil, paso a la nube, etc…

 


«En España, tenemos la responsabilidad de subirnos al tren de las oportunidades, con iniciativas de transformación impulsadas por el Plan de recuperación para Europa NextGenerationEU" 


Tengo esperanzas en que se inviertan estos recursos para crear un tejido empresarial sólido, resiliente y flexible que nos permita competir en un mercado global.

 

En el proceso de transformación digital de una empresa ¿Qué consideras que ha de priorizar ésta para ponerlo en marcha?

La mayor inversión que se tiene que realizar en la empresa es en las personas, la formación, generación de cultura de innovación y en la accesibilidad a medios físicos y digitales que permitan trabajar en equipo desde cualquier lugar.

La estrategia para este proceso de transformación digital tiene que estar centrada en las personas, empleados y clientes. Las mejores empresas están priorizando la mejora de sus procesos en dar respuesta a sus clientes con una visión 360º, centralizada en la implantación de soluciones tecnológicas en la nube como el CRM siendo el pulmón del negocio.

 

¿Hacia dónde se dirige la transformación digital en las empresas?

Muchas de las grandes empresas en España, llevan tiempo preparándose para este cambio y han sido las primeras en adaptarse a las necesidades que demandan sus clientes, en la mayoría de las ocasiones desde la innovación y, en otras, por necesidad al cubrir respuestas que sus competidores están dando.

Según datos de ipyme.org, en abril de 2021, estás empresas son el 0,17% del tejido empresarial en España. El resto de casi el 99,8% son Pymes que emplean el 66,4% de los asalariados actuales.

 


«Una parte importante de la pyme en España, tiene una deuda tecnológica muy relevante, que tiene que subsanar para poder competir en un mercado cada vez más global»


 

La economía tiene sus ciclos al igual que las crisis, estamos saliendo de una crisis sanitaria sin precedentes a nivel mundial, donde muchas empresas se han visto afectadas con problemas para mantenerse y otras han identificado oportunidades que les han permitido mitigar el impacto e incluso mejorar en sus resultados. Las oportunidades están ahí para todos y es elección de cada organización sacar partido de ellas.

Las organizaciones privadas y públicas, cada una en su etapa de madurez, tienen que estar dando respuesta a las necesidades que sus clientes demandan, en tiempo y forma, cubriendo sus expectativas siempre desde la escucha activa y resolviendo las necesidades que van a ir cambiando según avanza la sociedad.

 


«La transformación digital no tiene fin, no se trata de un proyecto acotado con una fecha de finalización»


 

 Conocemos cuándo emprendemos el camino, aunque su final estará siempre asociado al cierre de la actividad empresarial de la organización.

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