Cerrar

Javier García: "Nuestro cometido es luchar por los intereses del empresariado, pero también de la ciudadanía de la Vega Baja"

Hablamos con

Hablamos con el secretario general de ASEMVEGA

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el lunes, 27 de noviembre de 2023 a las 08:00

Javier García es secretario general de ASEMVEGA y hablamos con él sobre la situación del emprendimiento y de las empresas de la Vega Baja, así como del trabajo de la Asociación y su impacto en la comarca.

 

¿Cuáles son las líneas de trabajo en las que estáis poniendo el foco ahora mismo en ASEMVEGA?

Justo antes de las de las elecciones municipales, autonómicas y generales hicimos una reunión en la que participaron entidades de Orihuela, Alicante y la provincia, con la intención de aunar las peticiones y las reivindicaciones que se hacen desde los diferentes sectores productivos de la comarca, para luego presentarla a las fuerzas políticas. La intención es comenzar una ronda de reuniones con Ayuntamientos, Diputación... Para presentar las necesidades de la Vega Baja.

También estamos ahora en un momento de cambios en la asociación. Estamos intentando cambiar la web para adaptarla a los nuevos tiempos y reestructurando nuestra organización para ser más eficaces en todos los lugares en los que estamos representados.

Nuestro cometido es la representación y el luchar por los intereses del empresariado, pero también de los ciudadanos y de la ciudadanía de nuestra comarca. Defendemos muchas cosas que afectan en el día a día a la gente que vive aquí en la Vega baja, como la cuestión hídrica. Nuestras principales preocupaciones ahora mismo son el agua y las infraestructuras, que es lo que más necesitamos. El agua es nuestra principal materia prima y las infraestructuras para que vertebren nuestra comarca.

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta a día de hoy el empresariado de la comarca?

Aquí sobre todo hay dos principales motores económicos, el sector hortofrutícola y el agroalimentario, y el sector del turismo y el turismo residencial.

El sector hortofrutícola y el agroalimentario se está encontrando la falta de agua. El problema que tienen las empresas aquí es que no saben si van a tener agua, ni saben lo que les va a costar esa agua. ¿Cómo planificas? Aquí tenemos grandes empresas exportadoras que tienen a lo mejor contratos firmados con clientes en el extranjero para años, pero si no puedes asegurar si vas a tener agua y si vas a poder cultivar, tienes un gran hándicap. La Vega baja necesita tener agua asegurada para que nuestras empresas trabajen porque es uno de nuestros principales motores.

Y luego, el tema del turismo y el turismo residencial, todo lo que hay alrededor. El turismo no son solo son hoteles o campings; aquí la oferta gastronómica que tenemos es muy amplia y muy rica, nuestra cultura también es clave, la naturaleza... Desde hace meses tenemos en marcha una campaña dirigida al turista extranjero para que entienda la riqueza de la Vega Baja. Tenemos río, montaña, playa, mar, parques naturales...

 


«Aquí sobre todo hay dos principales motores económicos, el sector hortofrutícola y el agroalimentario, y el sector del turismo y el turismo residencial.»


  

¿Qué importancia tiene a nivel comarcal el asociacionismo para hacer frente a ese tipo de retos tan importantes?

Somos el altavoz que habla con la administración y reunir todas las demandas de la Vega Baja es importante, porque esta unión nos da fuerza, potestad, para poder realizar diferentes peticiones. Por ejemplo, volviendo al agua, es un tema político, pero nuestros empresarios aprovechan hasta la última gota.

Nosotros luchamos por el interés de nuestro empresariado, pero también por el de los habitantes de nuestra comarca. Además, buscamos impulsar el territorio y hacerlo atractivo para que venga más gente.

 

¿Cuál es la salud del emprendimiento y la innovación en la Vega Baja actualmente?

Nuestra comarca es una gran emprendedora, siempre ha sido una gran luchadora, porque al final nosotros estamos al sur de Alicante y si a Alicante le dan poco, pues al sur aún menos. Entonces aquí, como decimos, vamos con palitos y cañitas, pero tenemos empresas líderes en su sector. No solo hablo del sector hortofrutícola o el turismo, sino de calzado, de seguridad, empresas de redes... Y tenemos grandes empresarios y empresarias que han sabido reinventarse y hacer nuevas vías de negocio. Tenemos grandes empresas y gente valiente que ha abierto o ha empezado nuevas actividades que antes aquí no estaban

En calzado hemos sido muy importantes y seguimos siéndolo. Siempre hemos dependido de la zona de Elche y hemos sido la parte que subcontrata la fábrica de Elche, pero aquí el calzado también está muy arraigado. Y ya innova; tenemos un calzado de seguridad, botas de agua, trenzado, o fabricantes de suelas a grandísimas marcas... Esas empresas las tenemos aquí en la Vega Baja y lo hacen con tejidos naturales o innovando en cuestiones de reciclaje.

 


«Nuestra comarca es una gran emprendedora, siempre ha sido una gran luchadora.»


 

¿Hay algún reto que hayáis conseguido como asociación que puedas compartir con nosotros?

Hace unos años hicimos planes de movilidad en tres de los principales polígonos industriales de nuestra comarca. Ahora mismo llevamos dos campañas apoyando el turismo residencial en la comarca con Turismo Costa Blanca. También con vosotros estamos participando en el HUB de Innovación Colaborativa Territorial, un proyecto colaborativo con diferentes empresas.

Siempre buscamos poner en marcha nuevas iniciativas y colaborar con varios organismos, detectando qué puede venir bien a nuestros asociados. Ahora mismo estamos intentando también renovar los convenios de colaboración que teníamos para actualizarlos y también firmar nuevos. Estamos creando alianzas continuamente con los distintos organismos y con las distintas asociaciones y federaciones que tenemos alrededor.

 

Como has anticipado, ASEMVEGA colabora en el HUB de Innovación Colaborativa Territorial. ¿Qué opinas de este tipo de proyectos?

Estos proyectos son necesarios. Tenemos que tener claro que Europa por estos proyectos colaborativos y la financiación va a estas iniciativas. Nuestra comarca ya tiene algún proyecto colaborativo consolidado, como la marca de la Alcachofa de la Vega Baja, que ha unido empresas, desde el productor al que hace la conserva o al restaurador que luego la usa en su restaurante.

Tenemos un territorio que puede ofrecer muchas posibilidades de colaboración entre empresas de distintos sectores. Tenemos un gran tejido empresarial, tenemos gente atrevida, emprendedora... tenemos el caldo de cultivo para crear proyectos colaborativos entre empresas de distintos sectores.

 

ASEMVEGA es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

5.017 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO