Jesús Valencia: "Para emprender en Alicante hay muchas oportunidades, sobre todo para los jóvenes"
Hablamos con el presidente de la Asociación Juvenil Alicante Emprende
Publicado el lunes, 03 de febrero de 2025 a las 12:00
Jesús Valencia es el presidente de la Asociación Juvenil Alicante Emprende y charlamos con él para conocer el trabajo que realizan para dinamizar el emprendimiento alicantino.
Este texto es un extracto de la entrevista que le hicimos a Jesús Valencia en "El Último Vagón". Si quieres escuchar sus declaraciones íntegras, puedes hacerlo aquí.
Para todos aquellos que no conozcan la Asociación Juvenil Alicante Emprende, ¿en qué consiste vuestra actividad? ¿Qué objetivos perseguís?
La asociación tiene apenas tres años de actividad; vamos a cumplir este año 2025 nuestro cuarto año. Como su propio nombre indica, nos dirigimos a un público joven (aunque atendemos a cualquier persona). Nace con el objetivo de apoyar a jóvenes emprendedores y emprendedoras de la provincia de Alicante. [...]
Lo que hacemos es acompañar y apoyar a emprendedores y emprendedoras con el objetivo de, al fin y al cabo, nutrirles de conocimientos, oportunidades y conexiones.
Porque muchas veces lo que nos ocurre es que nos llegan personas que dicen: "Tengo esta necesidad… ¿Dónde puedo acudir?" Muchas veces derivamos: "Mira, para esto puedes acudir al CEEI Elche, o puedes acudir a tal entidad, o puedes acudir a otra entidad…".
Entonces, muchas veces es transmitir nuestra experiencia a los que llegan. Y, sobre todo, crear esa comunidad que desarrolle proyectos y sirva de apoyo porque, como bien sabrás, esa primera aventura [de emprendimiento] no suele salir como uno espera.
¿En qué líneas de actuación estáis trabajando actualmente?
Trabajamos principalmente en el apoyo diario a emprendedores y en el Mediterranean Future Innovation, que celebrará su primera edición próximamente.
En acompañamiento, cada caso es un poco diferente, y cada caso ya parte de una situación distinta. No solamente en qué vertical quiere desarrollar su idea, sino también con qué recursos llega. Y ya no solo hablo de recursos económicos, sino también a nivel de conocimiento.
Nosotros tratamos de escuchar, acompañar y guiar a la persona. Por decirlo de alguna manera, ese es nuestro "kit básico". A partir de ahí, el emprendedor o emprendedora, en función un poco de su inquietud y sus necesidades, nos va solicitando más o menos servicios. Para nosotros, lo primordial es esa generación de comunidad, ese acompañamiento.
Por ejemplo, tenemos una serie de colaboradores en forma de mentores que lo que hacen es apoyar en nuestro programa de mentoring que ofrecemos a nuestros asociados. Disponen de 12 sesiones al año, incluidas en su cuota, que pueden disfrutar sin ningún tipo de problema.
Y lo que más agradecen nuestros asociados es que no hay un mismo manual para todos, sino que cada uno recibe sus propias instrucciones en base a sus necesidades.
Y luego, por otro lado, trabajamos con nuestros partners en ese refuerzo del ecosistema con la celebración de eventos. Lo que hacemos es organizar eventos en colaboración con centros de coworking, con entidades públicas, en algunos casos con particulares, con profesionales independientes… Aunque nuestra punta de lanza es MFI.
«Para nosotros, lo primordial es esa generación de comunidad, ese acompañamiento»
¿Cuál es la situación del emprendimiento joven en la provincia de Alicante?
El ecosistema ha mejorado. Ha progresado. Esa conexión entre entidades de la que hablábamos antes... sí que se ve más movimiento, sí que hay más sentimiento de cooperación. Aquí, en Alicante, tenemos una situación un poco particular. Queremos ser como esas otras grandes ciudades que están muy avanzadas en materia de emprendimiento… pero no damos los pasos necesarios para que eso ocurra. Todos queremos seguir la estela de Valencia, pero no hacemos lo que Valencia hace. En ese sentido, creo que todavía nos queda un poquito de autocrítica.
Pero para emprender en Alicante, sobre todo para los jóvenes, te diría que hay muchas oportunidades. En Alicante hay dinero. Y aunque suena un poco chocante decirlo, hay más dinero del que la gente se piensa. Pero hay que salir a buscarlo. Es una ciudad tremendamente competitiva. [...] Hay que buscar ese equilibrio entre la aportación de valor y la diferenciación respecto a la competencia.
¿Qué tendencias estáis observando en el emprendimiento? ¿Cómo son las nuevas empresas que surgen?
Desde Alicante Emprende estamos impulsando mucho todo lo relacionado con trabajo social desde la innovación social. Ya no es solamente un tema de responsabilidad social corporativa para las empresas, sino que realmente tiene un sentido. Realmente se está buscando ser rentables, pero generar un impacto social. Y cada vez vemos que se apuesta más por ello.
Es decir, ya no es solo aquello de: “Oye, somos verdes, no contaminamos… qué bonito queda”, ¿no? Realmente tiene que haber un sentido detrás de eso.
Entonces, vemos que la aplicación de esto realmente se lleva a prácticas empresariales y cada vez se valora más. Esto, además, genera mayor riqueza. No solo para los empleados, sino también por el impacto positivo que tiene la puesta en marcha de estas empresas.
«Desde Alicante Emprende estamos impulsando mucho todo lo relacionado con trabajo social desde la innovación social»
¿Cuáles son los planes y metas a largo plazo de la asociación en la provincia de Alicante?
Pues mira, nosotros ahora mismo nos encontramos inmersos en la organización del proyecto más grande desde que iniciamos la actividad de la asociación. [...] A lo que me refiero es a Mediterranean Future Innovation, o MFI.
Desde Alicante Emprende teníamos claro, desde su fundación, que queríamos impulsar un proyecto de este tipo. Estoy muy convencido, igual que tú creo, de hacer proyecto de provincia. Creo que si algo le falta a Alicante es sentarse, colaborar juntos y tirar hacia una dirección común.
Compartir lo mejor de cada comarca, que cada ciudad se desarrolle en función de lo que lidera o lo que mejor hace, pero que eso no quite que el conocimiento y los recursos se compartan y nos beneficiemos todos.
¿Y cómo se traslada esto en Mediterranean Future Innovation? Pues MFI es un evento que está programado para el jueves 27 de marzo de 2025, en el Parque Científico de Alicante. Queremos juntar, por un lado, startups y, por otro, inversores. No tenemos un evento de este tipo a gran escala, y sobre todo con el objetivo de ser recurrente.
Nuestro objetivo es congregar a toda la provincia, a todas sus entidades, a todo su talento en un espacio único. Y muchas gracias a CEEI Elche en la colaboración de este evento.
La Asociación Juvenil Alicante Emprende es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.
El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.
03/02/2025 12:00 | josemirr93
URL oficial/canónica: https://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=33946


